Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El pasado miércoles en los puntos de revisión de León Guzmán y Bermejillo, se rescataron 17 extranjeros todos adultos, quienes no contaban con la documentación correspondiente para estar en el país, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos.
En esta ocasión se revisaron más de 50 autobuses de pasajeros en los dos puntos y fue como se localizaron a estas personas de origen sudamericano, lo que comienza a convertirse en una noticia cada vez más frecuente.
León Campos, destacó que se trata de 16 hombres y una mujer, entre ellos hay tres salvadoreños, un ecuatoriano, un hondureño y 12 guatemaltecos todos mayores de edad, en esta ocasión no viene un sólo menor cómo en los anteriores rescates, por lo que la repatriación será más rápida.
Indicó que cuando hay menores los trámites para el regreso a su lugar de origen son más estrictos por ser un sector especialmente vulnerable.
Apuntó que con este rescate suman 149 migrantes asegurados por la dependencia solo en lo que va del año, lo que supera por mucho el comportamiento que se tenía en años anteriores.
Finalmente señaló que Durango se ha convertido en un lugar de tránsito para los migrantes que pretenden llegar a la Unión Americana al ser más seguro que otras rutas tradicionales.