Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durante el primer fin de semana del año 2018, la Dirección de Inspección Municipal levantó 203 actas administrativas a igual número de comerciantes a quienes se les encontró en alguna irregularidad.
La información proporcionada por la dirección precisa que del total, en 97 casos los comerciantes visitados no presentaron la constancia de apertura, trámite que deben seguir ante la comisión de Actividades Económicas y Ventanilla Única.
Un dato por demás preocupante, se relaciona con las actas levantadas a 71 establecimientos entre puestos y locales, donde no presentaron certificado médico.
Cabe recordar que al ofertar alimentos, el establecimiento fijo o semifijo debe contar con el certificado que avala sus procesos de preparación y servicio.
Aunque podrían contar con todas las medidas de higiene, corresponde a las autoridades sanitarias corroborarlo y documentarlo para mayor seguridad de los comensales.
Se levantaron además 21 actas circunstanciadas a puestos fijos y semifijos por diversos motivos y en nueve casos, a vendedores de roscas por no contar con el permiso para efectuar esa actividad en la vía pública.
Caso aparte, la detección de la fábrica clandestina de alcohol, donde se decomisaron artefactos y material para la elaboración de bebidas alcohólicas apócrifas.