Instalados más de 90 filtros sanitarios en todo el estado: Pacheco Valenzuela

May 11, 2020 / 10:56 am

 

* Suman más de 2 mil resultados con la aplicación del cuestionario COVID-19

 

Durango, Dgo. Desde el pasado 6 de abril, que se instaló formalmente el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, los trabajos se han coordinado de mejor manera, así como la implementación de medidas preventivas en los 39 municipios del estado, destacó José Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador de dicho centro.

 

Y es que hasta la fecha, se han logrado instalar casi 100 filtros sanitarios en las entradas de todo el estado, en donde una labor en conjunto con instancias municipales de seguridad pública, protección civil e inspectores municipales han generado resultados visibles en cada uno de estos puestos de control.

 

Cabe mencionar, que aparte de llevar un control de las personas que entran y salen de las localidades de Durango, también se les aplica un cuestionario que sirve para monitorear el comportamiento del COVID19, así como identificar si las personas que entran a alguna comunidad presentan síntomas del virus.

 

De igual manera, desde que inició la contingencia, se habilitó una página en donde la ciudadanía puede contestar dicho formulario y así descartar un posible contagio; funciona como primer filtro y hasta el momento, se cuenta con un total de 374 contestados, de los cuales 106 han sido de bajo riesgo, 129 de medio riesgo y 139 con un riesgo alto, detalló Pacheco Valenzuela.

 

Este cuestionario se ha habilitado para todo el estado, siendo la capital, el sitio donde las personas han contestado más veces el formulario con 214, seguido por la región Laguna con 93, después Pueblo Nuevo con 20 y el municipio de Mapimí con 15.

 

En relación a los puestos de control ubicados en las entradas y salidas de las carreteras del estado, este test se ha realizado a dos mil 95 personas que transitan tanto en vehículos particulares como en autobuses de línea y de empresas privadas, en donde se han obtenido solo tres resultados con riesgo medio de contagio y el resto ha sido negativo.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha implementado filtros en el aeropuerto de Durango, en donde se tiene un control de las personas que arriban de distintos destinos, sobre todo de Estados Unidos; se han contabilizado 131 pasajeros, en su mayoría provenientes de California, Illinois y Texas; todos ellos sin riesgo de contagio.

 

Es así, como se continuará con la implementación de medidas preventivas tanto en los filtros sanitarios en carreteras como a través de las páginas oficiales de Gobierno del Estado, ya que el trabajo coordinado ayudará a monitorear de mejor forma el comportamiento del COVID19, destacando que el aislamiento social seguirá siendo la mejor manera de evitar la propagación del virus, sobre todo en esta tercera fase.

OTRAS NOTICIAS

Mujeres acuden a charla sobre cuidados durante el embarazo

May 26, 2018 / 10:21 am
El titular de la dependencia dio la bienvenida a las presentes y les felicitó por cuidar de su sa...[+]

Salum entrega primer campo de tiro de la DMSP

Sep 9, 2020 / 18:35 pm
Contarán con una mayor profesionalización mil 47 agentes operativos para servir mejor a la ciudada...[+]

Más de 8 mil paisanos tramitaron su credencial de…

Abr 13, 2017 / 15:46 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Poco más de ocho mil duranguenses radicados en el ...[+]

PAN-PRD buscan impedir monopolio en la venta de uniformes…

Mar 2, 2017 / 17:08 pm
Durango, Dgo Ante las frecuentes denuncias de padres de familia y comerciantes sobre la presi...[+]

Emiten declaratoria de emergencia para Durango

Ago 23, 2018 / 9:58 am
Redacción Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dio...[+]

El rector Rubén Solís Ríos visitó Radio Universidad en…

Abr 5, 2021 / 10:46 am
Durango, Dgo Con motivo de la celebración del 45 aniversario de su fundación, el rector de la Un...[+]

Sin apoyo para migrantes

Nov 1, 2019 / 8:59 am
Durango, Dgo Todos los estados se están aliando para presionar al gobierno federal y saber q...[+]

Empresarios no mienten: CEJ

Ago 22, 2017 / 11:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Fra...[+]