Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Serán los especialistas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) quienes lleven a cabo la auditoría del PREP en el proceso electoral, así se acordó con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La mañana de ayer se firmó el convenio entre la institución educativa y la autoridad electoral, bajo el compromiso de colaborar en la revisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
A partir de las 20:00 horas del domingo 1 de julio, el PREP comenzará a ofrecer cifras correspondientes a las actas capturadas y con ello, los partidos políticos y sus candidatos sumarán votos conforme avance el día.
Los resultados si bien son oficiales, no son los definitivos ya que en caso de encontrar inconsistencias en algunas de las actas, se deberá verificar a través del conteo parcial o total de una casilla lo cual podría modificar los datos arrojados por el PREP.
La tarea que deberán realizar los especialistas del área de Sistemas y Cómputo del ITD, será que la base de datos del programa se encuentre en blanco previo a la captura de las actas.
Además verificarán su correcto funcionamiento, el estricto apego a los protocolos informáticos establecidos para ese sistema y otros aspectos técnicos.
El acuerdo fue signado por el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez y el director del ITD, Jesús Astorga Pérez.