Instituto municipal de la mujer

Ene 17, 2019 / 17:45 pm

  • Se capacitan Dependencias Municipales en la Norma Oficial 046 con respecto a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Como parte de la constante capacitación a personal de las dependencias municipales del Gobierno Ciudadano que tienen que ver con la prevención de la violencia, el Instituto Municipal de la Mujer, por instrucciones del Alcalde José Ramón Enríquez Herrera, impartió una capacitación a quienes integran el Subcomité de Atención a la Alerta de Género, ello en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, con respecto a la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres y sus Criterios para la prevención y atención.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Olga Patricia Alanís Quiñones, informó que se ha reforzado el trabajo de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer, a través de la coordinación de esfuerzos entre las diferentes dependencias municipales coadyuvantes, con el fin de atender las recomendaciones de la Alerta de Género y lograr que ésta sea retirada del municipio de Durango.

Resaltó que se contó con la presencia de la Dra. María de la Luz Sánchez Soto, así como de la Mtra. Carolina Castro Rojas, quienes en un taller práctico explicaron sobre la Norma Oficial Mexicana 046, la cual tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Destacaron que si bien cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones, las estadísticas apuntan hacia niños, niñas y mujeres como sujetos que mayoritariamente viven situaciones de violencia familiar y sexual. En el caso de niños y niñas, ésta es una manifestación del abuso de poder en función de la edad principalmente, mientras que en el caso de las mujeres, el trasfondo está en la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de género.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer agradeció la participación y apertura que han tenido las diferentes dependencias involucradas para trabajar en el tema, al tiempo que destacó que el reto es coadyuvar a la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual, así como promover la convivencia pacífica, a través del fomento de relaciones de equidad entre las personas, mediante la construcción de una cultura basada en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

OTRAS NOTICIAS

Grave joven apuñalado

Jun 2, 2020 / 20:41 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Juan Daniel Rodríguez Campos, de 20 años de edad, vecin...[+]

Sindicato y mineras llegan a buenos acuerdos

Mar 3, 2018 / 10:41 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque la negociación salarial es un tema difícil por la ...[+]

Inaplazable reactivación del campo: Ibarra Jáquez

Oct 5, 2018 / 11:31 am
Necesario impulsar reconversión productiva Durango, Dgo La reactivación del campo duranguens...[+]

Durango tiene un gobierno transparente y comprometido con la…

Sep 3, 2019 / 7:53 am
La administración de José Rosas Aispuro Torres es de resultados positivos: Carlos Adrián Alvarado...[+]

Rindieron honores a duranguenses ejemplares

Nov 3, 2017 / 7:51 am
Pueblo y gobierno del estado Durango, Dgo En la Rotonda de Mujeres y Hombres Ilustres, pueblo y Go...[+]

Alcalde niega acoso a talleres mecánicos

May 24, 2018 / 13:44 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la ciudad, Alfredo Herrera Duenweg, negó q...[+]

Disminuyó la confianza de los consumidores en México

Abr 6, 2018 / 11:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La economía sin duda carece de holgura, derivado de la inest...[+]

Ligero incremento en la confianza del consumidor

Sep 7, 2019 / 11:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En el octavo mes del año, la confianza del consumidor av...[+]