Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- La Dirección Municipal de Inspección intensificará los operativos contra la venta de artefactos explosivos que son comunes en fechas previas a las fiestas navideñas.
Por diversos puntos de la ciudad ya se escucha el detonar de artefactos cuya fabricación es base de pólvora, compuesto regulado por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y que requiere de un permiso especial otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Director de Inspección Municipal Omar Martínez Aispuro, informó que desde las fiestas patrias comenzaron a recibir denuncias anónimas de lugares donde se expenden artefactos explosivos.
Del mercado Gómez Palacio ya se han decomisado cerca de 40 kilogramos de este tipo de productos que se ofrecen cual si fueran juguetes a menores de edad, pero que pueden ocasionar daños físicos graves e inclusive tiene la capacidad de matar a una persona.
Recordó que durante el año anterior se decomisaron casi media tonelada de pirotecnia de los cuales, casi 100 kilogramos se detectaron al interior de un automóvil donde se transportaban para su distribución.
Para la temporada actual se espera que una vez más la sociedad en general colabore con la denuncia anónima, proporcione datos precisos de los sitios donde se vende esa clase de productos.
Es común que gran parte de la pirotecnia se venda en misceláneas en las colonias de la periferia, en tienditas donde los menores acuden a comprarlos y muy lamentablemente, con el consentimiento de los padres de familia aun a sabiendas que son artefactos que podrían terminar con la vida de sus hijos.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que eviten comprar esa clase de productos y en los casos donde se conozcan puntos de venta se denuncien.