Intentaron quitar al cronista de la ciudad

Sep 22, 2017 / 8:23 am

 

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) intentaron quitar del cargo del cronista de la ciudad, a Javier Guerrero Romero luego que este recibiera un cargo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los representantes panistas propusieron reformas legales al Bando Municipal, a fin de establecer un periodo de tres años al cronista de la ciudad, es decir, en cada administración se tendría que ratificar o nombrar a alguien más.

En apariencia no existía dedicatoria a la reforma, sin embargo era obvia la intensión panista por retirar del cargo al cronista de afiliación priísta.

Fue el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodríguez quien fue claro durante su intervención en la sesión, “por ética podría renunciar”, dijo a los regidores y público presente, entre estos, el propio Guerrero Romero quien escuchó con atención los argumentos panistas.

Pero los representantes del PRI intervinieron no en defensa del cronista, sino de la legalidad de las reformas ya que lo propuesto contravenía lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde establece una periodicidad de cinco años y no tres, como lo pedían los panisats.

Pero no eran las únicas reformas contrarias a la ley y las enumeraron una a una; aun así, durante la votación los panistas votaron a favor de la reforma y lo que podía ser la inminente separación del actual cronista.

Los panistas votaron a favor de la reforma, los priístas en contra, al igual que el regidor del Partido Nueva Alianza, Agustín Bonilla Saucedo y la representante del PT, Marisol Carrillo Quiroga. El voto del regidor José Posadas Sánchez esta vez fue en abstención.

La secretaria del ayuntamiento Claudia Hernández al contabilizar los votos, indicó que las reformas se aprobaban por mayoría.

Sin embargo, el regidor priísta Guillermo Ramírez Guzmán solicitó una moción de procedimiento; algo había estado mal y lo diría públicamente.

Dio lectura entonces a la reglamentación municipal donde se establecen los criterios de votación; al no obtener las dos terceras partes, la reforma no se aprobaba.

Ante la duda, el alcalde pidió se analizará la situación y para ello decretó un receso. Al regresar, rectificaron y se comprobó que la votación no favorecía la propuesta y por tanto, no se cambiaría nada.

El intento de los regidores panistas por cambiar de cronista de la ciudad, resultó entonces infructuoso debido a que no alcanzaron el apoyo de los demás regidores; anécdota que sin duda, Javier Guerrero Romero algún día compartirá como parte de la historia que el gobierno teje a diario y no siempre con destreza.

 

 

OTRAS NOTICIAS

La música tradicional mexicana solo se reconoce en las…

Sep 17, 2018 / 8:09 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo “Lamentablemente el público duranguense y mexicano, no e...[+]

CNTE va por abrogación da Reforma y castigo a…

Ago 30, 2018 / 8:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de l...[+]

IMSS entrega sillas-cama para familiares de pacientes

Nov 2, 2018 / 8:06 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, G...[+]

Durango, entre las entidades con la tasa más alta…

Oct 1, 2018 / 20:45 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Nuestra entidad se ubicó entre los estados del país con...[+]

Avanza prevención de cáncer de mama en la SSD

Jul 10, 2017 / 22:04 pm
  Durango, Dgo -Con 80 casos en mujeres y un hombre detectados durante este año por parte de la...[+]

Cocyted imparte seminario sobre violencias estructurales y educación para…

Jun 22, 2019 / 20:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El Concejo de Ciencia y Tecnología del Esta...[+]

Matrícula en colegios particulares cae un 4 %

Jun 5, 2018 / 9:05 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de colegios particulares en Durango, Alia Lore...[+]

Rubén Solís entrega reconocimientos a docentes de la Famen

May 13, 2019 / 20:44 pm
Durango, Dgo El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, encabe...[+]