Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, recibió la queja interpuesta por un ciudadano inconforme con el traslado de una persona interna en el Cereso a otro centro penitenciario.
Durante el periodo correspondiente del 1 al 31 de enero del año en curso, la comisión recibió las quejas interpuestas en contra de servidores públicos, quienes sumaron 73 en total.
Aunque los señalamientos se dividen en diversas instancias y dependencias, son las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia las que más acumulan quejas.
Sin embargo durante el periodo que se informa, se presentó una queja relacionada con el “traslado injusto de un recluso o interno” a otro centro.
Debido a que la queja se encuentra aún en etapa de investigación, se deben omitir detalles, pero el señalamiento es concreto contra el sistema penitenciario en nuestra entidad.
Cabe recordar que entre las políticas de internamiento, se recurren a los traslados cuando existen indicios de probables actos de desestabilización de la gobernabilidad interna del penal.
Se traslada a un interno también cuando se considera que se encuentre en riesgo su vida y a través del traslado se busca proteger su integridad.
En este caso será la comisión garante de los derechos humanos en Durango quien determine si existe abuso o exceso, al haber realizado el traslado de la persona interna en el penal del estado.