Intervención del diputado federal por el Partido Revolucionario

Dic 24, 2018 / 8:13 am

Institucional en la Cámara de Diputados, Ismael Hernández Deras, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el domingo 23 de diciembre de 2018.

Gracias presidente.

El ánimo del PRI siempre estará con la intención de identificar de manera racional todas y cada una de las propuestas que hemos podido captar de diferentes maneras en el país.

Y creo que en la identificación de los pobres de los más pobres, se encuentran por supuesto en el campo.

Y comentaba el compañero diputado que me refirió, que andábamos hiperactivos proponiendo una ampliación y representando las inquietudes de los campesinos de este país y así es.

Somos, diría el 95 por ciento de las organizaciones campesinas de México, con representación como la califique la posición política que lo quiera hacer cualquiera de ustedes, pero lo hacemos de la manera más auténtica y sobre todo, propositiva, construir para bien de los más pobres que viven en el campo y que están por supuesto hoy, con una posición de una respuesta demasiado corta para el campo en este Proyecto de Presupuesto y en lo que viene.

Normalmente era en promedio los últimos 12, 15 años, del total del Presupuesto federal, en promedio era el dos por ciento. Hoy por primera ocasión en la historia del Presupuesto federal, es el 1.1 por ciento.

Creemos que todas y cada una de las organizaciones que se han expresado de diferente manera, respetamos las expresiones y las prácticas de cada organización, pero nosotros en la CNC lo hacemos, primero, con respeto a la autoridad; segundo, de manera constructiva; tercero, reconociendo que hay muchas condiciones por qué podemos ubicar que viene demasiado corto para el campo la respuesta de este proyecto de Presupuesto.

Les deseo comentar solamente, el rubro de Sanidad, si hoy en día el campo ha demostrado en el país que durante muchos años ha dado sanidad y ha dado resultados para tener un crecimiento exponencial en exportaciones, pues evidentemente en la aportación económica que hace el campo mexicano, es importantísima porque hoy es el doble de lo que tiene de crecimiento la economía del país. Eso es lo que sucede en el campo.

El 90 por ciento de los presidentes municipales de este país son campesinos, y el 90 por ciento de los presidentes municipales hoy en día están batallando para ver cómo pagan el aguinaldo de sus trabajadores.

Y podemos calificar, porque con el discurso de la corrupción, se puede descalificar a todos, y no es justo para nadie.

Yo creo que tenemos la responsabilidad de ubicar con toda claridad, que no se puede permitir cualquier espacio para la corrupción, también tenemos nosotros la responsabilidad de legislar, para que efectivamente no suceda.

Si se les está dando esa cantidad a los alcaldes en el país, es por supuesto por la fórmula que la ley contempla con toda claridad.

Y les quiero comentar, si nuestra responsabilidad, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución, fracción cuarta, es analizar, discutir, y aprobar el Presupuesto de esta nación, que es el instrumento más poderoso, sin duda que reciben las políticas públicas y nuestra población para su desarrollo, hagámoslo con el tiempo que se requiera, no lo hagamos y no vayamos a mandar un mensaje de que tenemos la línea o la definición de que nos queremos ir de vacaciones o de que hay un arreglo oscuro de alguien de esta Mesa, para que no se respete al Poder Legislativo.

Aquí hay la capacidad profesional y moral de todas y de todos ustedes, para que haya un Presupuesto para el próximo año, pero sobre todo, contemplando los necesarios equilibrios que requiere nuestro país.

OTRAS NOTICIAS

Se recuperan empleos con la llegada de nuevas compañías…

Dic 10, 2020 / 19:15 pm
Gobernador inaugura nueva estación radiofónica Radiodifusoras y medios de comunicación, fundamen...[+]

No hay definición en elección presidencial

May 30, 2018 / 10:56 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “No hay elección que se pueda decir que ya está resuel...[+]

Convenio con Mercosur marcará un antes y un después…

Nov 10, 2020 / 15:35 pm
Reconoció disposición del gobernador JRAT para apoyar esta gestión Durango, Dgo El trabajo ...[+]

Lluvias afectan a municipios

Ago 17, 2017 / 20:19 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 18 de agosto del 2017...[+]

Poder Judicial pone en acción Plan Estratégico de Desarrollo…

Feb 11, 2019 / 19:33 pm
Durango, Dgo Después de elaborar un diagnóstico general sobre la situación actual de los tem...[+]

La 4T ha sido dolorosa, pero será efectiva

Ago 23, 2019 / 11:04 am
Durango ahora sí esta representado en el Senado Por Martha Casas Durango, Dgo La senad...[+]

Envío de remezas supera al de 2016

Dic 7, 2017 / 8:20 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Durante este año se superó el envió de remezas de los co...[+]

Inseguridad desplaza a habitantes de Pueblo Nuevo

May 29, 2019 / 8:22 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El general de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Esp...[+]