Invertirán 52 mdp para atención de sargazo (+video)

Jun 24, 2019 / 11:43 am

DIANA BENÍTEZ

El Gobierno de México realizará una inversión inicial de 24 millones de pesos para la realización de cuatro sargaceras, indicó el secretario de Marina, Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, Quintana Roo.

El almirante explicó que se cuentan con 52 millones de pesos, 45 dados por la Secretaría de Hacienda y siete más por la Secretaría de Turismo.

Acotó que no se harán contratos, por lo que la Semar ya cuenta con un diseño de sargacera, la cual podría estar lista en dos meses para atender el problema que -dijo- no es “ni en todas las playas ni todos los días”.

Dentro del presupuesto, también se contempla la adquisición de barreras de contención que tendrán 14.5 millones de pesos,  una barredora de 5.5 millones de pesos y la instalación de dos escaterómetros por un millón de pesos.

Aunado a ello, se hará investigación junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades, dado que el sargazo, proveniente de Brasil, tiene contaminantes.

El Presidente reiteró que el problema no es grave:

“Vamos a resolver sin problemas este asunto, por qué no se atendía bien? Se preocupaban pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban alertas porque por lo que buscaban era que se pudiera contratar sin licitar y hacer negocio”.

Ejemplo de lo anterior son los 333 millones 073 mil pesos que se invirtieron en 2018 para atender el problema, entre los tres órdenes de gobierno.

De ellos, la mayoría se ejerció para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención que no generaron los resultados esperados.

Las empresas contratadas fueron nueve: Consorcio Constructor Ambiental, Grupo Rambri, Materiales y Construcciones Modernas, Grupo Otermo, Protección Ambiental de Contenedores, Desarrollos y Construcciones de Quintana Roo y P.F. Georgina Guadalupe López Tulum, Grupo Ar.Co y el Grupo Dakatso.

El almirante indicó que por la tarde se realizará una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González y los presidentes municipales, para que ellos determinen cuál es el municipio más urgente de atender.

Algunos de los municipios contemplados son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othon P. Blanco y Cozumel.

El gobernador aseguró que no hay afectación en los hoteles sin en los servicios que se dan en las playas.

OTRAS NOTICIAS

Señala Morena omisión del INE para investigar financiamiento a…

Nov 28, 2018 / 13:50 pm
El magistrado Indalfer Infante determinará si apura o no a la Unidad Técnica y a la Comisión de F...[+]

López Obrador se reúne con la Conago

Jul 13, 2018 / 10:06 am
Excélsior Ciudad de México El ganador de las elecciones para la Presidencia de México, ...[+]

Con empleo al alza, AMLO mantiene apuesta de crecimiento…

Abr 16, 2019 / 10:23 am
DIANA BENÍTEZ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presumió...[+]

El INEE difunde campaña en redes sociales para defender…

Ene 17, 2019 / 18:39 pm
Titulada En Educación, #ACiegasNo #AutonomíaSí, hace un llamado a la sociedad para defender que ...[+]

Frente Amplio gana terreno rumbo a las elecciones de…

Sep 26, 2017 / 13:21 pm
Karina Aguilar Si no se mencionan los nombres de los candidatos y sólo se habla de alianzas, el Fr...[+]

Con alcohol, besos y abrazos, despiden a fallecido por…

Abr 24, 2020 / 11:17 am
Redacción 24 Horas La familia de un fallecido por Covid-19, pudo recuperar solo las cenizas...[+]

Mujer y bebé son hallados muertos en municipio de…

Oct 3, 2018 / 16:27 pm
NOTIMEX Una joven mujer fue hallada muerta esta madrugada en las inmediaciones del Cerro G...[+]