Durango, Dgo.
Pablito Marcelo López Serrano, investigador adscrito al Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ingresó con nivel uno al Sistema Nacional de Investigadores de manera directa, esto luego de sobrepasar las exigencias que se requieren para obtener este destacado reconocimiento.
“En el Sistema Nacional de Investigadores se hace una evaluación en relación con la producción científica derivada de artículos especializados, en mi caso tuve la oportunidad, a través de mi formación doctoral, de publicar cuatro artículos como primer autor y dos más como coautor; se sometieron seis artículos a evaluación”, comentó López Serrano.
Además agregó que dentro del reglamento del sistema se menciona que con un artículo y al obtener el grado de doctor de manera reciente se tiene el nivel de candidato, pero en el caso particular del investigador juarista se rebasó la meta que se establece de manera oficial.
Las publicaciones presentadas ante el SNI tienen colaboraciones internacionales que permitieron el desarrollo de los artículos, con personal de la Universidad de Santiago de Compostela, Sevilla, por mencionar alguna.
Además de este nombramiento le fue autorizado el financiamiento de un importante proyecto sobre Mejores prácticas de manejo y generación de tablas de volumen y biomasa para las principales especies forestales no maderables, para lo cual el ingreso al SNI fue un factor decisivo para que el Conacyt y la Conafor hayan aprobado este trabajo.
“El ingreso al SNI a nivel institucional para el ISIMA y la UJED representa un incremento en los indicadores, además es un factor determinante para la obtención de proyectos financiados que se consideran por parte de los organismos federales y estatales”, comentó Pablito López.
Para finalizar, reconoció el apoyo recibido por parte del personal del ISIMA, así como de la administración central que encabeza el rector Óscar Erasmo Návar García, porque es con trabajo de colaboración como se logran los incrementos en los estándares de calidad marcados, dijo.