Investigadores de la UJED descubren nuevo género y especies de caracoles

Abr 9, 2019 / 19:57 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.-Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) descubrieron un nuevo género y dos especies de caracoles subterráneos en los ríos Sabinas y Álamos al norte del Estado de Coahuila en los municipios de Sabinas y Múzquiz.

Quien encabezó el descubrimiento es el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Alexander Czaja, quien detalló que el nuevo género recibió por nombre: “Phreatomascogos”. El nombre se deriva de la palabra griega “phreato”, que significa ambiente subterráneo y de “mascogos”, derivado de los Mascogos, un grupo étnico afrodescendiente que escapó de la esclavitud en Estados Unidos y vive desde 1850 en la región del río Sabinas donde se descubrieron las nuevas especies de gasterópodos. La segunda especie descubierta pertenece al género Balconorbis y fue nombrada Balconorbissabinasense por su localización en el río Sabinas, donde fue colectada.

El descubrimiento de estas dos especies fue realizado por investigadores de la UJED en el marco del Macro-Proyecto titulado “Restauración ecológica sobre la vegetación riparia del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín” en 20 hectáreas para fortalecer y ampliar la conectividad dentro del ANP. Este proyecto fue iniciado por investigadores de la UJED en 2018 con recursos de Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Este proyecto está a cargo los investigadores de la UJED, Gabriel Fernando Cardoza Martínez, Josué Raymundo Estrada Arrellano, Miguel Ángel Garza Martínez y el investigador del INIFAP, Julián Cerano Paredes.

Al respecto, Gabriel Cardoza Martínez, explicó que el descubrimiento se dio durante la realización del proyecto de restauración, por lo que detalló que “como parte de las actividades realizadas se tomaron muestras de sedimento en los ríos Sabinas y
Álamos para evaluar a los moluscos como indicadores del estado de conservación del lugar”, estas muestras fueron colectadas por los estudiantes de la carrera de biólogo Cecilio Arreola y Yabid Sánchez.

Posteriormente, las muestras de sedimento en donde se encontraban los moluscos fueron llevadas al Centro de Estudios Ecológicos de la FCB UJED, donde fueron analizadas y caracterizadas. El doctor Alexander Czaja explicó que estos caracoles tienen un tamaño muy reducido, entre 1 y 1.5 mm, debido a su hábitat subterráneo. La morfología de las conchas es muy distinta de la de las especies conocidas hasta entonces, por lo que se procedió a su descripción como un nuevo género y nuevas especies respectivamente. En ese proceso se contó con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología (C.I.D.T.) de la empresa Peñoles para realizar imágenes de las conchas usando un microscopio electrónico (SEM) de alta resolución.

Alexander Czaja relató que tras asegurarse que los dos gasterópodos descubiertos no fueron conocidos y descritos en ningún otro lugar en el mundo, se procedió a realizar una descripción de un género y especies nuevos bajo las reglas de nomenclatura zoológica pertinentes. Los resultados fueron publicados en la revista de investigación científica SubterraneanBiology, una editora especializada en artículos sobre la ecología, evolución y conservación de ecosistemas subterráneos.

Sobre las especies nuevas, el doctor Czaja resaltó que en los procesos de conservación es importante primero saber qué se tiene (taxonomía) y qué función tiene (ecología) un organismo para posteriormente iniciar acciones necesarias para asegurar su supervivencia.

“Después de la descripción de las nuevas especies empieza la búsqueda de la función que estos organismos en el ecosistema, por lo que actualmente estamos determinando el estado de conservación de las nuevas especies, pues debido a que las especies nuevas son endémicas de los dos ríos es muy probable que los caracoles merecen un estado de alta prioridad de conservación” indicó el investigador Alexander Czaja.

OTRAS NOTICIAS

Otniel García propone tipificar el ciberacoso como delito

Oct 9, 2019 / 8:47 am
Se impondrá la pena de uno a tres años de prisión a quien realice este delito por medio de TICs ...[+]

En equipo, impulsaremos turismo de Durango: Salum

Sep 3, 2020 / 17:58 pm
Reconocen empresarios del sector turístico respaldo de alcalde, sobre todo ante la contingencia san...[+]

Municipio desplegará operativos de vigilancia ante cierre de panteones

Oct 30, 2020 / 15:38 pm
Durango, Dgo Ante la suspensión de la romería y cierre de los panteones para la celebración del ...[+]

UJED ofrece taller de Finanzas para no Financieros

Sep 10, 2017 / 12:09 pm
Durango, Dgo Con el objetivo de capacitar al personal universitario en temas afines a sus áreas ...[+]

Gobernador inaugura Congreso Nacional de Turismo de Aventura

Feb 18, 2020 / 18:46 pm
Se fortalece Durango como destino turístico Más de 200 operadores turísticos conocerán atractiv...[+]

Se atraviesa la peor sequía de las últimas décadas

Ago 29, 2019 / 11:01 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente de la Asociación Ganadera del Sector Soc...[+]

Adeudan hasta cinco años de refrendo

Abr 24, 2018 / 12:32 pm
Por Monserrat García Durango Dgo Julio César Arce Valencia, subsecretario de Ingresos de la Sec...[+]

Cómo blanquear tus dientes de manera casera

Oct 9, 2017 / 8:38 am
Agencias Muchas personas acuden a consultorios dentales para realizarse tratamientos de blanqueam...[+]