Investigadores de la UJED realizan estudio en el río Nazas

Ene 5, 2019 / 20:12 pm

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizaron estudios para caracterizar la población de peces que habitan la cuenca del río Nazas, así como la calidad del hábitat y de los elementos que en la cuenca coexisten. El afluente del río Nazas es de gran importancia en la Comarca Lagunera, ya que recarga el manto acuífero que alimenta a la región.
El trabajo de investigación fue encabezado por Gabriel Cardoza Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, durante la realización de su doctorado en la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la misma casa de estudios. La investigación consistió en la caracterización de factores físicos, precipitación, temperatura, así como variables de la cuenca media y baja del río Nazas. Este mismo trabajo fue premiado como la mejor tesis doctoral del estado de Durango para 2018, en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El investigador destacó que el trabajo de investigación buscó conocer qué factores influyen en la modificación de la estructura de la comunidad original de peces. “La cuenca del Nazas es un área muy importante para especies nativas y endémicas de peces. Al ser una cuenca endorreica (no tener salida hacia el mar), posee diferentes endemismos”, resaltó.
Cardoza Martínez explicó que se tomaron en cuenta factores biológicos como el uso de suelo y cobertura vegetal, así como la distancia a poblados cercanos para saber el impacto hacia la comunidad de peces que habitan el afluente del río Nazas. Para lograr la caracterización de peces en el área, el trabajo tomó en cuenta estudios previos y resultados obtenidos por el Laboratorio de Acuicultura, Ictiología y Biología Pesquera de la FCB, que inició estudios en el lugar desde 2006. Asimismo, consideró los estudios iniciales en la zona, realizados por Salvador Contreras a mitad del Siglo XX.
“Los resultados fueron interesantes”, afirmó Cardoza Martínez, ya que la comunidad de peces ha mostrado detrimento a comparación de los primeros estudios realizados en años pasados. Eso ha significado la disminución de especies nativas y endémicas, así como una baja en la calidad del sitio”, dijo.
El investigador explicó que uno de los principales factores del detrimento de la comunidad de peces es la cercanía con centros de población. Afirmó que las grandes presas y represas también contribuyen a la disminución de especies nativas y endémicas ante el aumento de especies invasoras. Lo anterior favorece a “la fragmentación del río”, puntualizó.
Cardoza Martínez explicó que otros factores como el cambio climático influyen en esta zona a través del aumento de la temperatura a lo largo del río; donde hay ciertas temperaturas y menor precipitación, se observa una formación de la estructura de peces de menor calidad.
“Todo lo anterior describe las causas que permiten la pérdida de biodiversidad de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO)”, resaltó el investigador.
La importancia de este estudio radica en que es el primero en su tipo para la Cuenca del Nazas, por lo que sienta las bases para un mejor manejo del área y la calidad del sitioal ser los peces un grupo indicador de la calidad del hábitat, ya que evalúa de manera indirecta la calidad de todos los elementos que integran la cuenca.

OTRAS NOTICIAS

Participan regidoras en acopio de víveres para Chiapas y…

Sep 19, 2017 / 11:41 am
Gómez Palacio, Dgo Atendiendo las indicaciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, l...[+]

El gobierno de Aispuro ha generado condiciones favorables para…

Ene 26, 2018 / 8:53 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Ciudad de México En...[+]

Solo manos libres para celulares en choferes del transporte…

Feb 25, 2019 / 11:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El criterio es aplicable para cualquier conductor de vehí...[+]

DIF realiza conferencia preventiva

Sep 28, 2018 / 13:45 pm
Gómez Palacio, Dgo En el marco de la celebración del “Día Mundial de Prevención del Embaraz...[+]

Durango de los estados más seguros del país

Abr 12, 2019 / 20:36 pm
Monserrat García Durango, Dgo- El Gobierno Federal ve con optimismo al estado de Durango pues...[+]

Publican cuarto número de Árido Ciencia

Jul 30, 2018 / 8:33 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Du...[+]

Líderes empresariales llamaron a votar

Jul 2, 2018 / 12:41 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Desde temprana hora, líderes de cámaras empresariales y la...[+]

Crece el empleo en Durango 42.55 por ciento más

Mar 14, 2017 / 0:01 am
  Se superan los empleos creados en el mismo periodo del sexenio anterior       ...[+]