Invita INE al parlamento de las niñas y niños en México

Nov 5, 2019 / 10:34 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Con el objetivo principal de escuchar las voces de las y los niños del país y el estado, el Instituto Nacional Electoral invita a la participación de la onceava edición del parlamento de las niñas y los niños de México.

El encargado de la vocalía local del INE, Alejandro Ruiz Sánchez, informó que en Durango se instaló el Grupo Coordinador Interinstitucional para la organización del parlamento, el cual está integrado por diversas instituciones y dependencias.

Aun y cuando el grupo coordinador está conformado por once instituciones, a la conferencia de prensa solamente acudieron representantes del Congreso del Estado, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al encuentro con los medios de información, no acudió uno solo de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aun y cuando forman parte del Grupo Coordinador.

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene su origen en el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002, como un ejercicio coordinado por el Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el INE.

Para participar, las y los niños además de tener entre 10 a 12 años, deberán cursar el quinto año de primaria o el tercer nivel del sistema Conafe, además de inscribirse entre el 4 y 29 de noviembre.

El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el parlamento, comprenderá dos etapas: la primera, consistente en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica.

La segunda, en la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las cuatro juntas distritales ejecutivas del INE en el estado, y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE.

La realización del parlamento será entre el 26 y 30 de abril de 2020. Previamente, entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre de 2019, las autoridades escolares deberán registrar al representante escolar en la convención distrital, en tanto, las convenciones distritales se desarrollarán entre el 3 y el 18 de diciembre.

OTRAS NOTICIAS

Cierran Colegios de Bachilleres

Mar 3, 2017 / 14:56 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Cuatro planteles del sistema del Colegio de Bachilleres...[+]

Un mes sin titular en Instituto de Atención a…

Abr 17, 2018 / 11:41 am
Clubes del extranjero hacen una propuesta Por Martha Casas Durango, Dgo El Instituto de Ate...[+]

Se potenciará a alumnos de licenciatura y maestros en…

Ene 9, 2019 / 20:58 pm
La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene 114 investigadores insertos en el Sistema Na...[+]

El secretario general del Gobierno, el primero al banquillo

Sep 19, 2018 / 11:13 am
Listo el calendario de las comparecencias Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Congreso...[+]

Durango, preparado para industria automotriz

Mar 15, 2018 / 10:33 am
Continúa promoción de proyectos de desarrollo comercial República Popular de China En c...[+]

Salum entrega mil cubrebocas KN95 a trabajadores de Servicios…

Jun 10, 2020 / 16:26 pm
La solidaridad una vez se manifiesta con donación de la empresa Intelliswitch Durango, Dgo M...[+]

Nueva directora en el  Cbtis 4

Ago 17, 2018 / 8:43 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Irvin Omar Martínez Hernández Lerdo, Dgo- Rocío Noh...[+]

CEDH cumple con la alerta de género

Jul 1, 2019 / 11:56 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH...[+]