Invitan a mujeres a consumir ácido fólico

Christian Ramirez
Christian Ramirez 21/02/2023
Updated 2023/02/21 at 7:04 PM
Pregnant woman taking medicines

Por Carlos Adrián Alvarado Fernández

Gómez Palacio, Dgo.-En vista de que el ácido fólico es una vitamina B, que ayuda al organismo a crear células nuevas y fundamentalmente a las madres que permanecen en espera de sus hijos, para que éstos nazcan sanos y fuertes, los directivos de Laguna Cero Impunidad AC de Gómez Palacio tomaron la determinación de invitar a la población, fundamentalmente femenina al consumo de esta vitamina.

Por ello es que se busca repartir más de mil dosis de este vitamínico entre las mujeres de escasos recursos económicos y durante lo que resta del presente semestre.

Alejandra Pascual Alvarado Fernández, en su calidad de coordinadora General de la AC, fue quien proporcionó la presente información al representante de Contexto de Durango.

Señaló que de acuerdo con las instrucciones de salud giradas, el ácido fólico estará otorgándose de manera gratuita a las mujeres y hombres que acudan a sus oficinas a solicitarlo, hasta el próximo mes de marzo en que habrá de concluir la campaña.

Comentó que cada dosis consta de un frasco plástico que de manera individual contiene sesenta pastillas, que tomándose una por día, les alcanzará para dos meses.

A este respecto, el presidente dijo también que no sólo las mujeres requieren de ácido fólico, sin que todas las personas y de ambos sexos, apenas hayan cumplido los doce años de edad.

Manifestó que este vitamínico es muy importante de manera especial para las mujeres en edad fértil, ya que obtener suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

También dijo que entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran: vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes secos, chícharos y nueces, así como panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.

Dijo que anteriormente el ácido fólico era conocido como vitamina B9, compuesto que es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia.

Expuso que el ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas y espárragos, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maíz, etc.) y también de papas.

Aclaró que su carencia en el organismo provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras, por ello es importante su consumo.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *