Invitan a mujeres a consumir ácido fólico

Abr 13, 2019 / 20:29 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
En vista de que el ácido fólico es una vitamina B, que ayuda al organismo a crear células nuevas y fundamentalmente a las madres que permanecen en espera de sus hijos, para que éstos nazcan sanos y fuertes, la licenciada en Educación Karime Name Barraza presidenta de La Defensa de la Mujer Popular AC tomaron la determinación de invitar a la población, fundamentalmente femenina al consumo de esta vitamina.
Por ello es que se busca repartir más de mil dosis de este vitamínico entre las mujeres de escasos recursos económicos y durante lo que resta del presente semestre.
Karime Name Barraza, en su calidad de titular de la Asociación Civil gomezpalatina, fue quien este fin de semana proporcionó la presente información al representante de Contexto de Durango.
Señaló que el ácido fólico estará otorgándose de manera gratuita a las mujeres y hombres que acudan a sus oficinas a solicitarlo, hasta el próximo mes de junio agosto.
Comentó que cada dosis consta de un frasco plástico que de manera individual contiene sesenta pastillas, que tomándose una por día, les alcanzará para dos meses.
A este respecto, la presidenta dijo también que no sólo las mujeres requieren de ácido fólico, sin que todas las personas y de ambos sexos, apenas hayan cumplido los doce años de edad.
Manifestó que este vitamínico es muy importante de manera especial para las mujeres en edad fértil, ya que obtener suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
También dijo que entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran: vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes secos, chícharos y nueces, así como panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.
Dijo que anteriormente el ácido fólico era conocido como vitamina B9, compuesto que es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia.
Expuso que el ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas y espárragos, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maíz, etc.) y también de papas. Aclaró que su carencia en el organismo provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras, por ello es importante su consumo.

OTRAS NOTICIAS

Arranca programa de capacitación en el aula móvil de…

Jul 18, 2017 / 17:14 pm
Gómez Palacio, Dgo El Aula Móvil de capacitación de la banca de desarrollo llegó nuevamente a...[+]

Aispuro espera coordinación con nuevos delegados federales

Ene 19, 2018 / 12:42 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque aseguró que los cambios en las delegaciones son una...[+]

Necesario homologar criterios para otorgamiento de apoyos asistenciales: Inevap

May 29, 2018 / 8:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto de Evaluación de Políticas Pública en Dur...[+]

Tecnología, indispensable para la reactivación económica: Esteban

Jun 24, 2020 / 17:40 pm
Formaliza solicitud a Grupo Garza Limón para llevar fibra óptica a San Juan del Río Durango,...[+]

Durango sin huachicol, ni desabasto de gasolina

Feb 8, 2019 / 8:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ni huachicol, ni desabasto de gasolina se sufre en Durango...[+]

Sedesol recupera 7 mil 300 pagos suspendidos a beneficiarios…

Jun 9, 2017 / 15:52 pm
Se reincorporó a 705 adultos mayores antes suspendidos del programa por diversos motivos ...[+]

Salum refrenda apoyo federal para Durango 

Ago 16, 2019 / 11:04 am
Durango, Dgo Fue en la ciudad de México donde Marko Cortes presidente del CEN del PAN refren...[+]

ITD reconoce la labor de las madres de familia…

May 9, 2019 / 16:54 pm
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el af...[+]