Invitan a participar en el primer concurso de composición de música indígena

Jun 2, 2017 / 16:46 pm

Cierre de convocatoria: 7 de julio

-Dirigido a solistas o agrupaciones de hasta 40 años, con piezas inéditas y que difundan las lenguas maternas

Secretaría de Cultura

Ciudad de México.

La convocatoria del Primer Concurso Nacional de Composición 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas está vigente hasta el próximo 7 de julio y a través de ella se busca estimular la creación en lenguas maternas.

Podrán participar solistas o agrupaciones de todo el país, de hasta 40 años de edad, con piezas inéditas en cualquier género de fusión realizadas a partir de su música tradicional, con letras en su lengua materna.

Este concurso, cuya convocatoria abrió el pasado 21 de mayo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, surge como parte del programa “De tradición y nuevas rolas” que desde 2010 es coordinado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

Este año, señaló Adriana Hernández, subdirectora de Culturas Indígenas de esa Dirección, se inicia una nueva etapa con este proyecto para estimular la parte creativa y así lograr una mayor calidad en las composiciones musicales. Por ello, dijo, este certamen va dirigido a los músicos indígenas que compongan y canten en su lengua materna. “Digamos que el corazón de esta convocatoria es la composición”.

Para participar, los interesados deberán enviar en disco compacto dos composiciones inéditas de su autoría y que no hayan sido grabadas, que sean cantadas en su lengua materna, sin importar el nivel de grabación pero que puedan escucharse con claridad.

Además la grabación debe ser acompañada con las letras por escrito en formato bilingüe, es decir, en español y la lengua que se trate, ya que uno de los puntos más importantes del concurso es también la creación literaria.

Este Primer Concurso Nacional de Composición entregará una bolsa atractiva de premios que incluye tres primeros lugares con un estímulo económico de 50 mil pesos para el primer lugar, de 30 mil para el segundo y de 20 mil para el tercer lugar.

También está contemplada la grabación de un disco conmemorativo que, además de las tres piezas ganadoras, incluirá otros temas que por su calidad sean seleccionadas por el jurado, que estará conformado por reconocidos músicos.

Adicionalmente, los ganadores participarán en alguno de los 15 conciertos que en diferentes estados se realizarán el 9 de agosto, en el marco del Día internacional de las Poblaciones Indígenas, mientras que la premiación oficial tendrá lugar en octubre durante el Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

Las bases de la convocatoria, que estará abierta hasta el 7 de julio, se pueden consultar en la página http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/ y para mayores informes se puede escribir al correo ahernandezo@cultura.gob.mx.

 

OTRAS NOTICIAS

La sutileza musical y madurez de Antal Zalai llegó…

Abr 23, 2017 / 16:56 pm
-El violinista húngaro recibió la ovación completa del Teatro Ricardo Castro Secretaría de Cu...[+]

Murmullos del Paraíso, en el hotel Casablanca 

Jun 29, 2018 / 7:49 am
Durango, Dgo Las paredes del hotel Casablanca bajo la coordinación del museo de Arte moderno...[+]

Jazz Trío-O de Neto Reséndiz llega hoy al FIR

Oct 7, 2017 / 13:54 pm
Durango, Dgo Integrado por Rodrigo Uribe (batería) originario de Mérida, Yucatán; Édgar Ordó...[+]

Otorgan a ‘Les Luthiers’ premio Asturias de Comunicación y…

May 11, 2017 / 19:13 pm
Sus integrantes se caracterizan por hacer una combinación de música y humor inteligente &nb...[+]

FIC reconoce trayectoria de Diana Bracho al entregarle “Centauro…

Mar 26, 2017 / 18:47 pm
Durango, Dgo A unos días de concluir el Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017, la n...[+]

Manuel Ojeda en Durango

Abr 25, 2018 / 8:30 am
Compartirá textos de Juan José Arreola Durango, Dgo El próximo domingo 29 de abril del ...[+]

Periodista lagunero Julio Hernández López, recibe “Astillero” la presea…

Mar 24, 2017 / 16:21 pm
La directora del ICED, fue la encargada de entregar el reconocimiento Durango, Dgo Este jueves...[+]

El Submarino Amarillo – La separación oficial de los…

Abr 10, 2017 / 15:45 pm
Por Geraldo Rosales Era un 10 de abril de 1970, Paul se disponía a publicar su primer álbum en ...[+]