ISMED diseña cuadernillo para detectar tendencias suicidas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/09/2021
Updated 2021/09/08 at 5:46 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Durango se coloca a la vanguardia una vez que el Instituto de Salud Mental en el estado (Ismed), creó el ABC del suicidio, convirtiéndose en el primer cuadernillo a nivel nacional pensado para docentes y padres familia, con el objetivo de que puedan detectar las tendencias suicidas, informó Soledad Ruiz Canaán, titular de esta instancia.
El cuadernillo se realizó hace tres años y se le planteó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que fuera analizado y este consideró, es el momento ideal para todos los docentes cuenten con él, pues es sencillo y accesible, “se debe formar una red escolar para canalizar a los lugares precisos a los menores, a la vez el ABC enseña a los padres de familia y maestros cómo detectar y buscar ayuda.
Explicó que en lo que va de la pandemia ha acudido al ISMED un número importante de padres de familia en busca de ayuda para sus hijos, los cuales fueron canalizados con paidopsiquiatras que laboran en los hospitales Materno Infantil y de Salud Mental.
“El instituto es una vía para canalizar a los adolescentes, niñas y niños que requieren de tratamiento, pues este debe tener un seguimiento de cerca de dos años”, resaltó.
Finalmente advirtió de la necesidad que las instituciones educativas cuenten con un grupo médico, el cual debe ser integrado por un psicólogo, trabajadora social, enfermera y médico general, quienes deben estar capacitados en salud mental y así psico-educar y detectar de manera oportuna los problemas de salud mental, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article