ISMED impulsa trabajo científico para cuidar salud mental

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 27/07/2021
Updated 2021/07/27 at 5:21 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Una de las prioridades del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) es impulsar el trabajo científico para generar estrategias dirigidas a sobrellevar los problemas de salud mental que aquejan a los duranguenses.
El ISMED mantiene el trabajo permanente de prevención del suicidio con actividades virtuales de promoción y académicas a través Zoom y Facebook, así como atención personalizada en casos necesarios.
Se ha tenido acercamiento con más de 26 mil 765 personas entre alumnos, maestros y jefes de grupo de distintos centros educativos, como el Instituto Tecnológico de Durango, del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, entre otras instituciones académicas.
Se trabaja de manera conjunta con la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana.
Entre los talleres que se llevan a cabo están Guardianes de Vida, con el objetivo de identificar las señales de riesgo de suicidio en estudiantes y va dirigido a tutores, jefes de grupo y orientadores de las instituciones educativas.
Los temas que se han abordado en las actividades son, El cuidado de nuestra salud mental, Habilidades de comunicación en adolescentes y adultos mayores, La prevención del suicidio, El uso de alcohol y drogas, La prevención del suicidio en adolescentes, Aspectos psicosociales del suicidio, Aspectos neurobiológicos del suicidio, Suicidio en niños y adolescentes y su relación con trauma y violencia, Alcohol, drogas y suicidio, Marcadores genéticos asociados a comportamiento suicida y Prevención del suicidio basada en evidencias.
Las dependencias que participan en las actividades de promoción de la prevención de suicidio son la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, DIF Municipal y Estatal; el Instituto de la Juventud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Municipal de la Mujer, Capa Norte, Instituto Estatal de las Mujeres, Subdirección Municipal de Salud Mental, Instituto Estatal del Deporte y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Te recomendamos leer…

Share this Article