ITD inicia proceso de selección de aspirantes para maestrías y doctorado

Oct 12, 2017 / 8:22 am

Durango, Dgo.

El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México a través de su Unidad de Posgrado de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET), la cual permite a la sociedad duranguense contar con maestros y doctores con las competencias idóneas, para contribuir al desarrollo de la investigación en el estado y el país, inicia su proceso de selección de aspirantes a cursar alguno de los programas académicos de maestría y doctorado que se ofrecen en la institución.

Vale hacer mención que entre los programas que está ofreciendo la Unidad de Posgrado de la institución, como lo es la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y el doctorado de la misma rama, se cuenta también con un nuevo programa educativo que está por abrir en el mes de enero del 2018, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional, esta es la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos Funcionales (MCyTAF), considerada una de las áreas de mayor fortaleza con las que cuenta el instituto.

La MCyTAF, cuenta con la participación de un grupo de investigadores multidisciplinario, que desarrollan investigaciones en tres áreas científico-técnicas, ciencias ómicas para la validación de alegatos de salud, desarrollo científico- tecnológico de alimentos seguros y saludables y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales.

Por otro lado, la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, cuyo fin es el de formar egresados con alto nivel académico, que sean capaces de contribuir al desarrollo científico-tecnológico de la planta productiva del país y desarrollarse como investigadores tanto en el sector público como privado, así como contribuir a la formación de nuevas generaciones de investigadores, se encuentra dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo cual los alumnos que la cursan tienen el apoyo de una beca para poder estudiarla.

Dentro de esta misma rama, también se ofrece el Doctorado en Ciencias en Ing. Bioquímica, cuyo objetivo es el de formar recursos humanos con alto nivel de conocimientos y habilidades para el diseño de procesos alimentarios y biotecnológicos que coadyuven al desarrollo socioeconómico y tecnológico de nuestro país. Dicho programa cuenta con un plan de estudios flexible y versátil, permitiendo la obtención del grado en aproximadamente cuatro años de estudio. Su planta académica está conformada por 14 doctores y para ingresar a este, es importante que se cuente con maestría en áreas afines.

El Núcleo Académico que conforma estos programas de maestrías y doctorado, está integrado por reconocidos investigadores, los cuales están dentro de los niveles 1 y 2 y algunos más están por aplicar para su integración al SIN (Sistema Nacional de Investigadores.

El proceso de admisión para poder cursar cualquiera de las Maestrías y el Doctorado, está abierto para todos aquellos que tengan el interés y cumplan con los requisitos necesarios, los cuales se encuentran ya en la plataforma del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), siendo el primer paso la inscripción al examen denominado EXANI III para investigación, el cual se llevará a cabo el día 18 de noviembre.

El aspirante que cubra el puntaje necesario para cursar el posgrado de su elección, deberá realizar posteriormente una entrevista, para luego realizar la presentación del proyecto que verse trabajar durante su estancia en el programa, en donde seleccionará el profesor y el área que les corresponde de acuerdo a este; para el proceso de entrevista y presentación de proyecto, se tiene prevista para la primera semana del mes de diciembre.

Cabe destacar, que, para el cursamiento de alguno de los posgrados, es necesario el nivel de inglés del alumno, esto con la finalidad de dar seguimiento puntual respecto al segundo idioma que deben tener, es decir que, es importante contar con los conocimientos necesarios del idioma para cursar un posgrado.

Es importante resaltar también, la calidad con la que se cuenta en la UPIDET en cuanto a infraestructura, ya que se tienen con equipos de punta que se pueden encontrar en cualquier otro centro de investigación importante a nivel mundial.

OTRAS NOTICIAS

Capacita INEGI a funcionarios municipales para vaciado de información…

Feb 21, 2018 / 11:22 am
Gómez Palacio, Dgo Los funcionarios municipales y de otras entidades que participan en el su...[+]

Altas temperaturas provocan más irritabilidad, menos tolerancia y menor…

May 30, 2018 / 10:26 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El clima es un factor que incide en la conducta de los seres...[+]

Festejan a los abuelitos en su día en SP

Sep 2, 2017 / 8:54 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Concluyen los festejos del Mes de Adulto Mayor, específicamente el...[+]

Escuela de Cuadros del PRI, formadora de líderes

Abr 14, 2018 / 11:06 am
Cerca de 300 alumnos forman parte de la primera generación 2018: LEBO Durango, Dgo La Escu...[+]

Coesvi renueva equipo para producción de block para viviendas

Feb 11, 2019 / 7:49 am
Por iniciativa del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, de reactivar la economía...[+]

Iglesia invita a la post jornada de catequistas

Abr 12, 2018 / 11:37 am
Durango, Dgo La Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis (DINEC) de la Arquidiócesis de D...[+]

Pide que la autoridad ponga atención a las agresiones…

Feb 9, 2019 / 9:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional ...[+]

Iniciativas sin dictaminar podrán discutirse en el pleno

Nov 15, 2018 / 8:07 am
Se busca dinamizar trabajo legislativo Proponen un plazo de 30 días para analizarlas Durango, Dgo...[+]