ITD inicia proceso de selección de aspirantes para maestrías y doctorado

Oct 12, 2017 / 8:22 am

Durango, Dgo.

El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México a través de su Unidad de Posgrado de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET), la cual permite a la sociedad duranguense contar con maestros y doctores con las competencias idóneas, para contribuir al desarrollo de la investigación en el estado y el país, inicia su proceso de selección de aspirantes a cursar alguno de los programas académicos de maestría y doctorado que se ofrecen en la institución.

Vale hacer mención que entre los programas que está ofreciendo la Unidad de Posgrado de la institución, como lo es la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y el doctorado de la misma rama, se cuenta también con un nuevo programa educativo que está por abrir en el mes de enero del 2018, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional, esta es la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos Funcionales (MCyTAF), considerada una de las áreas de mayor fortaleza con las que cuenta el instituto.

La MCyTAF, cuenta con la participación de un grupo de investigadores multidisciplinario, que desarrollan investigaciones en tres áreas científico-técnicas, ciencias ómicas para la validación de alegatos de salud, desarrollo científico- tecnológico de alimentos seguros y saludables y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales.

Por otro lado, la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, cuyo fin es el de formar egresados con alto nivel académico, que sean capaces de contribuir al desarrollo científico-tecnológico de la planta productiva del país y desarrollarse como investigadores tanto en el sector público como privado, así como contribuir a la formación de nuevas generaciones de investigadores, se encuentra dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo cual los alumnos que la cursan tienen el apoyo de una beca para poder estudiarla.

Dentro de esta misma rama, también se ofrece el Doctorado en Ciencias en Ing. Bioquímica, cuyo objetivo es el de formar recursos humanos con alto nivel de conocimientos y habilidades para el diseño de procesos alimentarios y biotecnológicos que coadyuven al desarrollo socioeconómico y tecnológico de nuestro país. Dicho programa cuenta con un plan de estudios flexible y versátil, permitiendo la obtención del grado en aproximadamente cuatro años de estudio. Su planta académica está conformada por 14 doctores y para ingresar a este, es importante que se cuente con maestría en áreas afines.

El Núcleo Académico que conforma estos programas de maestrías y doctorado, está integrado por reconocidos investigadores, los cuales están dentro de los niveles 1 y 2 y algunos más están por aplicar para su integración al SIN (Sistema Nacional de Investigadores.

El proceso de admisión para poder cursar cualquiera de las Maestrías y el Doctorado, está abierto para todos aquellos que tengan el interés y cumplan con los requisitos necesarios, los cuales se encuentran ya en la plataforma del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), siendo el primer paso la inscripción al examen denominado EXANI III para investigación, el cual se llevará a cabo el día 18 de noviembre.

El aspirante que cubra el puntaje necesario para cursar el posgrado de su elección, deberá realizar posteriormente una entrevista, para luego realizar la presentación del proyecto que verse trabajar durante su estancia en el programa, en donde seleccionará el profesor y el área que les corresponde de acuerdo a este; para el proceso de entrevista y presentación de proyecto, se tiene prevista para la primera semana del mes de diciembre.

Cabe destacar, que, para el cursamiento de alguno de los posgrados, es necesario el nivel de inglés del alumno, esto con la finalidad de dar seguimiento puntual respecto al segundo idioma que deben tener, es decir que, es importante contar con los conocimientos necesarios del idioma para cursar un posgrado.

Es importante resaltar también, la calidad con la que se cuenta en la UPIDET en cuanto a infraestructura, ya que se tienen con equipos de punta que se pueden encontrar en cualquier otro centro de investigación importante a nivel mundial.

OTRAS NOTICIAS

Simulacro de Ceneval en el CCH-UJED

Abr 5, 2018 / 11:30 am
Durango, Dgo Con la finalidad de que los jóvenes que están a punto de concluir su educación me...[+]

Reciclatón, campaña de reciclaje electrónico

Jun 28, 2019 / 20:09 pm
La Laguna se une a esta campaña de nivel estatal Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Pal...[+]

Tenores y mezzosopranos cantaron ante más de cien personas

May 7, 2017 / 14:10 pm
En Viernes de Ópera Durango, Dgo Bajo la suave luz de la plaza Fundadores, las voces de t...[+]

Fenadu sorteará último auto en la velaria

Ago 6, 2017 / 10:30 am
Durango, Dgo Este domingo 6 de agosto la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2017 realizará el sorte...[+]

93 familias de El Oro beneficiadas en vivienda

Jun 22, 2019 / 20:52 pm
El Oro, Dgo Después de vivir casi toda su vida en casas de renta, hoy doña Mercedes Méndez C...[+]

Persiste indefinición de delegaciones federales

May 10, 2019 / 8:18 am
A cinco meses… Por Martha Casas Durango, Dgo - A cinco meses de la entrada de Andrés Man...[+]

Exceso de bebidas alcohólicas pueden ocasionar gastritis

Feb 21, 2018 / 11:35 am
Durango, Dgo Bebidas que se consumen de manera frecuente y en ocasiones en exceso como el café o...[+]

Entregan Libro Blanco al congreso

Abr 24, 2018 / 10:33 am
Durango, Dgo El secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, entregó el...[+]