Iván Gurrola exhorta al ICED para que publique contratos de artistas del FIR

Nov 17, 2018 / 11:12 am

Durango, Dgo

El diputado Iván Gurrola Vega exhortó al Instituto de Cultura del Estado (ICED) para que publique a la brevedad en su página oficial de internet, los contratos celebrados con las personas físicas o morales para la presentación de artistas foráneos y locales durante el Festival Revueltas edición 2018.

En la sesión ordinaria, expresó que el ICED, siendo un organismo descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica, ha omitido la publicación de los contratos celebrados para el citado festival.

Esta situación, es sin duda un motivo para presumir que están ocurriendo actos de corrupción en el mencionado Instituto, ya que al acceder a información que ha circulado a través de las redes sociales, podemos dar cuenta de que muy probablemente se inflaron los costos de contratación en algunos casos”, consideró.

Al respecto, el representante de Morena, dijo que se dio a la tarea de cotizar con empresas del ramo, el costo de presentación de algunos artistas que estuvieron en el Revueltas, que han dado muestras de irregularidades.

La cultura debe ser una de las funciones más nobles del Estado, pero todo parece indicar que este sector es uno de los más opacos del actual gobierno estatal y muy probablemente están utilizando al Instituto para hacer negocios muy lucrativos, o al menos eso es lo que están dando a entender a los ciudadanos, mientras no se transparenten los gastos realizados en el Festival Revueltas 2018”, puntualizó Gurrola Vega.

Como ejemplo mencionó, el caso de las cantantes Regina Orozco y Susana Zabaleta, las dos artistas ofrecen su espectáculo por un precio aproximado de 800 mil pesos, pero aparentemente el ICED ha inflado el costo a dos millones 146 mil pesos; la cantante Tania Libertad tiene un costo comercial aproximado de 400 mil pesos, pero se elevó a un millón 136 mil 800 pesos.

Otro de los eventos que mencionó fue el concierto de Los Ángeles Azules que se cotiza en aproximadamente un millón 350 mil pesos, pero el instituto al parecer lo infló a tres millones 480 mil pesos; el concierto de Plácido Domingo, al parecer costó a los duranguenses casi 100 mil dólares, sin que nadie hasta el momento haya desmentido tal versión.

Finalmente, también, exhorto al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales a tomar las medidas legales correspondientes, a efectos de que el ICED, cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y así garantizar el derecho a la información pública de los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Abr 25, 2019 / 18:50 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Designan a Gerardo Bonilla como secretario general La Facultad d...[+]

Albino Ponce a favor de la modernización en SP

Jun 22, 2017 / 14:16 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo El presidente municipal de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barr...[+]

Enríquez: Técnicos de AMD asesorarán a bolivianos en tratamiento…

Mar 19, 2017 / 15:57 pm
Trabajadores de AMD impartirán capacitación en Bolivia en el uso de aguas residuales Durango, D...[+]

Nos gustaría que la Fiscalía reaccionara y resolviera: CCE

May 4, 2018 / 9:52 am
Ante robos y asaltos Ya es tiempo que las corporaciones pongan su mejor esfuerzo Por Martha C...[+]

Los medios de comunicación universitarios no pierden su esencia…

Mar 5, 2019 / 10:41 am
Rector anuncia dos nuevos programas para Radio y Televisión UJED Durango, Dgo Los medios ...[+]

Entrega alcalde camas nuevas para la clínica del ISSSTE

Feb 14, 2018 / 11:39 am
Gómez Palacio, Dgo El presidente municipal de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera encabezó...[+]

Entrega Leticia Herrera becas escolares a tres mil 255…

Abr 1, 2019 / 19:33 pm
Gestionó la alcaldesa una mezcla de 4 mdp para este programa Gómez Palacio, Dgo Dentro del...[+]

En promedio dos mujeres pidieron orientación en CEDH diariamente

May 31, 2017 / 16:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Se les considera entre los grupos vulnerables debido a lo...[+]