Iván ortega Blake, investigador de la UNAM, recibe doctorado honoris causa de la UAEM

Dic 8, 2018 / 16:55 pm

El exdirector del Instituto de Ciencias Físicas mantiene una estrecha relación académica con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 1980

* Ha dado clases, asesorías y participó en la fundación de la Facultad de Ciencias de la institución morelenses

Iván Ortega Blake, investigador y exdirector del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, fue distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Desde que llegamos a Cuernavaca, en 1980, establecimos una relación con la UAEM, incluso llegamos a sus instalaciones antes de tener edificio propio. Impartí cursos en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería”, recordó el físico.

Más tarde participó en una revisión sobre la colaboración entre la UNAM y la UAEM. Entonces la universidad morelense tenía escuela de biología y de ingeniería, pero no de ciencias. “Se decidió hacer una facultad del área en forma conjunta, y así comencé a colaborar para crearla. Esa facultad se hizo con el esfuerzo de mucha gente de la Universidad Nacional”, resaltó.

Ortega Blake fue coordinador y primer director de la Facultad de Ciencias de la UAEM, que ahora se llama Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas.

También participó en su posgrado, y muchos de sus estudiantes obtienen el grado por la universidad morelense. “La colaboración continúa hasta la fecha”, remarcó.

Trayectoria

Ortega Blake estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y desarrolló su tesis en el Instituto de Física; posteriormente, cursó la maestría en Matemáticas en la Universidad de Oxford, en el Departamento de Química Teórica, y el doctorado en Biofísica en la Universidad de Edimburgo.

Al término de sus estudios de posgrado se reincorporó al Instituto de Física de la UNAM y poco tiempo después realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Universidad de Toulouse.

Luego se trasladó a Cuernavaca en lo que ahora es el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en donde labora actualmente. Posteriormente hizo una estancia sabática en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y otra reciente como director de la unidad Mérida del CINVESTAV.

Su línea de estudio se enfoca al mecanismo de acción de un antibiótico con importancia médica para el control de infecciones internas de hongos, la Anfotericina B, que produce canales que permiten el paso de iones en la membrana celular para matar a los hongos.

“Nuestros estudios han hecho posible entender que el antibiótico tiene utilidad médica por ser más afín a la estructura de la membrana del hongo que a la del paciente. Un mejor entendimiento de este proceso podría ayudar en el diseño de una droga que sea eficiente para el control de hongos, con efectos secundarios leves en las personas”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Marcus Mariota de vuelta a las prácticas

Dic 28, 2018 / 19:31 pm
Mariota se recupera El quarterback Marcus Mariota regresó a las prácticas con los Titanes ...[+]

Apenas podía, pero le robó su refri

Mar 8, 2017 / 19:30 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Una persona del sexo femenino acusó a José Ernesto de 29...[+]

Señorita Perla del Guadiana

Feb 21, 2017 / 18:41 pm
  Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Hace unos días se realizó la presentación de las cand...[+]

Gobierno de Chihuahua promociona turismo en la Sierra Tarahumara

Mar 7, 2017 / 17:23 pm
Excélsior Chihuahua   Gobierno de Chihuahua, lanzó una ambiciosa campaña de promoci...[+]

Concluyen estudios en especialidades médicas 27 residentes

Feb 28, 2017 / 1:08 am
  Durango, Dgo El auditorio del Hospital 450, fue testigo de la ceremonia de Fin de “Cursos d...[+]

Lerdenses podrán casarse en bodas colectivas

Feb 20, 2017 / 16:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo El presidente del Sistema Municipal para el Desa...[+]

Osorio Chong y Kelly acuerdan fomentar relación constructiva México-EU

Feb 8, 2017 / 19:04 pm
Agencias Ciudad de México El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chon...[+]

Domingo violento

Feb 20, 2017 / 17:28 pm
Accidentes, tragedias, incendios, muertes Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Durante las últi...[+]