Jaime Mijares aclara legalidad de adquisición de terrenos Hampton

Feb 20, 2018 / 8:00 am

Ante Notario

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum detalló con papeles en mano y ante notario público la compraventa de los terrenos, donde hoy se encuentra ubicado el hotel Hampton Inn y se construye la plaza Distrito Hampton, sitio que albergaba el DIF Estatal y un centro de salud, “todo se hizo conforme a legalidad”, aseveró en la lectura de un comunicado ofrecida antes medios de comunicación.

Con el respaldo de los líderes de las cámaras agremiadas en el CCE, el sector privado empresarial y Coparmex y de los propios colaboradores del hotel en cuestión, el empresario quiso dejar clara la legalidad con la que se hizo tal transacción.

“A nombre del grupo empresarial familiar que represento, quiero dar a conocer este día el proceso de adquisición de los terrenos (en cuestión)… ante las dudas y descalificaciones que existen en a opinión pública por tratarse de terrenos que ocupaban espacios públicos, quiero dejar clara la legalidad de la adquisición”, indicó.

“Somos empresarios que por años hemos invertido en Durango, lo hacemos porque es nuestro hogar y como todos, deseamos ser una sociedad competitiva”, recalcó el líder.

Enseguida hizo una cronología con fechas y detalles en torno a la conformación de los fideicomisos en el año 2013 y 2015, uno fue el de los terrenos del DIF Estatal y el otro de los terrenos del centro de salud. Para hacer la venta fue necesario que el Congreso del Estado realizara la desincorporación de los inmuebles a solicitud del gobierno del estado y en el caso de los terrenos de salud con la participación del gobierno federal, ya que eran de su propiedad.

El estado había proyectado antes la venta de estos espacios como terreno, debido a que eran construcciones poco funcionales y obsoletas, necesitaban modernizarse para brindar un mejor servicio a la población.

En ese entendido se cumplió con cada uno de los procedimientos, a través de los fideicomisos denominados Patrimonio DIF e Infraestructura y Equipamiento de Salud; el primero integrado con Santander y el DIF Estatal con el propósito de que el dinero obtenido de la compraventa se utilizara para la construcción de un nuevo edificio del organismo asistencial. El otro fideicomiso de salud, fue integrado entre Banregio y el organismo público descentralizado de servicios de salud en Durango, con la finalidad de que el producto de la vente fuera destinado a proyectos de infraestructura en el ramo y traducirlo también a un mejor servicio a la sociedad.

Después de varias fases, se fijaron las reglas para la venta de los terrenos y se hicieron los avalúos para determinar el precio mínimo de venta, mismos que corrieron a cargo del DIF Estatal y del Indaabin, las ofertas de compra se presentaron en mayo de 2014 y marzo 2016; el grupo empresarial que representa el informante, ofreció la mejor oferta incluso con un precio muy superior al avalúo, con la cantidad de 40 millones 625 mil pesos.

Se hizo el pago a cada fideicomiso y se adquirieron las propiedades al 100 por ciento, el pago se hizo ante notario público pagando por separado los impuestos y derechos correspondientes.

Todo lo anterior está acreditado en un expediente grueso que se entregó al notario público Jesús Bermúdez para que diera fe de la veracidad de lo compartido en esta lectura ante medios.

Amplió que en el desarrollo del hotel Hampton Inn y la plaza comercial que esta en proceso y fue clausurada hace días, se han invertido cerca de 300 millones de pesos, infraestructura creada por duranguenses de gran calidad, donde se sumará la inversión de nuevas franquicias generando mayor oferta comercial, turística y una mayor plusvalía en la zona.

Estas obras generaron 280 empleos directos y 160 indirectos en su fase de construcción y una vez en su operación se habrán de generar otros 380 empleos.

OTRAS NOTICIAS

El Barzón desconoce al regidor del ayuntamiento Marcos Olvera

Ene 18, 2020 / 19:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dugo El dirigente del Barzón Coahuila y Durango, H...[+]

Recuperaremos la confianza ciudadana en instituciones de gobierno: JRAT

Ago 16, 2017 / 11:28 am
Inauguran foro Sumemos Causas por la Seguridad Durango, Dgo Quienes desde el gobierno actúen ...[+]

Facultad de Biología de la UJED, al tope de…

Ago 23, 2019 / 19:38 pm
Gómez Palacio, Dgo El director de la Facultad de Biología de la Universidad Juárez del Est...[+]

Solo el 40 % de las denuncias por maltrato…

Abr 4, 2019 / 21:06 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Del cien por ciento de las denuncias que se reciben en el D...[+]

IMJUVE Invita a aprovechar la oferta de plazas laborales…

Ene 31, 2018 / 17:57 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Fuerte comenzará la promoción de las oportunidades de empleo en el ...[+]

Este martes los primeros nombres del próximo gabinete municipal

Ago 27, 2019 / 11:20 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Será este martes cuando se conozcan los primeros nombres de...[+]

Durango, con el mayor crecimiento del PIB en la…

May 8, 2017 / 15:27 pm
 PIB estatal creció 37 %, por un 23 % del nacional Durango, Dgo El estado de Durango se ...[+]

Homologan ley de declaración patrimonial y de intereses

May 21, 2019 / 8:38 am
Durango, Dgo El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administrac...[+]