Japón gran aliado de México

Abr 6, 2018 / 12:06 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

En los últimos meses se ha visto un creciente protagonismo de Japón en México; recientemente el inicio de actividades de la aerolínea japonesa líder All Nippon Airways en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México marca un punto clave en este fenómeno, pero día con día es posible encontrar más productos, tiendas, restaurantes y festivales que celebran a la cultura nipona en nuestro país.

No es de sorprenderse que Japón tenga cada día una influencia más fuerte en nuestro país. Desde hace mucho las exportaciones de la nación asiática han adquirido rápidamente popularidad en el resto del mundo por su originalidad, su ingenio o simplemente su carismática personalidad y el mexicano no ha estado ajeno a adquirir productos o adoptar ciertas costumbres de la cultura nipona.

Siendo Japón una de las naciones con más inversión en México, no es de sorprenderse que su influencia cultural pueda solamente incrementar. Estas invenciones nos muestran que ya interactuamos con la cultura japonesa todos los días, e incluso desde mucho antes de lo que creeríamos.

Seguramente estaremos cada vez más cerca a esta nación adoptando cada día más de su cultura y ellos, viendo a México cada vez más como un país que ofrece oportunidades; desde el aguacate mexicano que se consume en Tokio, hasta los miles de caricaturas japonesas que podemos ver en México, el intercambio entre nuestras naciones está lleno de oportunidades.

Una de la oportunidad que Japón nos está dando la mano es con la tecnología de punta la cual nos ayudara a medir la peligrosidad de los sismos y los tsunamis.

El objetivo de la herramienta llamada Geoslicer -que solo han utilizado antes Japón y Estados Unidos- es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica para mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM María Teresa Ramírez indicó que los datos que se recopilen serán valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, afirma que la herramienta permitirá mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

El instrumento fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés).

El donativo nipón forma parte del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.

OTRAS NOTICIAS

Pide al alcalde cumpla a los duranguenses los tres…

Oct 11, 2017 / 8:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la posibilidad que el alcalde capitalino José Ramón En...[+]

Suicidios ocurren más en jóvenes

Sep 11, 2018 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El número de personas que deciden salir por la puerta fa...[+]

Se espera una derrama de 200 millones de pesos…

Abr 24, 2019 / 11:31 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Se calcula que los cuatro proyectos cinematográficos que ...[+]

Coalición Juntos Haremos Historia propondrá que se evalúe el…

May 12, 2018 / 11:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La coalición conformada por los partidos Morena y PT, propon...[+]

4 años de ayuda; Fundación contra el cáncer de…

Mar 27, 2017 / 16:31 pm
Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Fundación Durango contra e...[+]

Altar dedicado a Toledo en la Biblioteca Central Universitaria

Nov 1, 2019 / 11:08 am
Durango, Dgo La Biblioteca Central Universitaria inauguró el altar de muertos dedicado al céle...[+]

El SPAUJED apoyará al rector para que le vaya…

Ene 26, 2019 / 11:38 am
Durango, Dgo El principal reto para este año es tener una muy buena revisión del Contrato Co...[+]

La lealtad a un proyecto común, base del desarrollo:…

Feb 10, 2018 / 8:17 am
Celebran 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad Reconoce colaboración del Ejército Mexicano...[+]