Japón gran aliado de México

Abr 6, 2018 / 12:06 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

En los últimos meses se ha visto un creciente protagonismo de Japón en México; recientemente el inicio de actividades de la aerolínea japonesa líder All Nippon Airways en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México marca un punto clave en este fenómeno, pero día con día es posible encontrar más productos, tiendas, restaurantes y festivales que celebran a la cultura nipona en nuestro país.

No es de sorprenderse que Japón tenga cada día una influencia más fuerte en nuestro país. Desde hace mucho las exportaciones de la nación asiática han adquirido rápidamente popularidad en el resto del mundo por su originalidad, su ingenio o simplemente su carismática personalidad y el mexicano no ha estado ajeno a adquirir productos o adoptar ciertas costumbres de la cultura nipona.

Siendo Japón una de las naciones con más inversión en México, no es de sorprenderse que su influencia cultural pueda solamente incrementar. Estas invenciones nos muestran que ya interactuamos con la cultura japonesa todos los días, e incluso desde mucho antes de lo que creeríamos.

Seguramente estaremos cada vez más cerca a esta nación adoptando cada día más de su cultura y ellos, viendo a México cada vez más como un país que ofrece oportunidades; desde el aguacate mexicano que se consume en Tokio, hasta los miles de caricaturas japonesas que podemos ver en México, el intercambio entre nuestras naciones está lleno de oportunidades.

Una de la oportunidad que Japón nos está dando la mano es con la tecnología de punta la cual nos ayudara a medir la peligrosidad de los sismos y los tsunamis.

El objetivo de la herramienta llamada Geoslicer -que solo han utilizado antes Japón y Estados Unidos- es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica para mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM María Teresa Ramírez indicó que los datos que se recopilen serán valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, afirma que la herramienta permitirá mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

El instrumento fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés).

El donativo nipón forma parte del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.

OTRAS NOTICIAS

Alianza de camioneros no respeta la ley de transportes

Oct 28, 2017 / 8:51 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El líder de Transportes Mixtos, Luis Martín Contreras Gr...[+]

¡Participa por tu feria 2019!

Feb 9, 2019 / 9:14 am
Patronato arranca consulta previa para festejos de la Fenadu Por Martha Casas Durango, Dg...[+]

Para crear el Partido Alternativa hay asambleas en Gómez…

Nov 15, 2019 / 8:26 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo En apego a la disposición del Institu...[+]

Sí hay medicamentos para depresión, pero no de nueva…

Ago 31, 2017 / 13:37 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La incidencia de enfermedades mentales como la depresi...[+]

Renuncia Lourdes Quiñones; posición de Enrique Benítez Ojeda se…

Ago 25, 2017 / 20:40 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana sábado 26 de agosto del 2017...[+]

35 mil duranguenses buscan trabajo

Abr 10, 2019 / 20:42 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Alrededor de 35 mil personas en Durango buscan trabajo, est...[+]

Se regulariza venta de gasolina

Ene 31, 2019 / 20:56 pm
Disminuyeron compras de pánico y llegó combustible extra Por Martha Casas Durango, Dgo E...[+]

Durango requiere de la suma de todos los sectores

Ago 12, 2019 / 8:56 am
La unidad, esperanza de un mejor futuro Los servidores públicos tienen la responsabilidad de...[+]