J&J inicia estudio final de vacuna COVID-19 con inyección única en 60 mil voluntarios

Sep 23, 2020 / 10:28 am

REUTERS

Johnson & Johnson inició el miércoles una prueba final en 60 mil personas de una vacuna contra el COVID-19 de inyección única, que potencialmente simplificaría la distribución de millones de dosis en comparación con los principales rivales que usan dos dosis.

La compañía espera los resultados del ensayo de fase III para fines de año o principios del próximo, dijo el doctor Paul Stoffels, director científico de J&J, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y del gobierno del presidente Donald Trump.

Las vacunas rivales de Moderna Inc, Pfizer Inc y AstraZeneca requieren dos inyecciones separadas por varias semanas, lo que las hace mucho más difíciles de administrar.

“Los beneficios de una vacuna de inyección única son potencialmente profundos en términos de campañas de inmunización masiva y control de la pandemia global”, aseveró el doctor Dan Barouch, investigador de vacunas de Harvard que ayudó a diseñar la vacuna COVID-19 de J&J.

Stoffels dijo que J&J publicaría un protocolo de estudio detallado para su ensayo de fase 3 el miércoles en el sitio web de la compañía, uniéndose a los otros tres fabricantes de vacunas que han puesto a disposición estos planes de estudio en las últimas semanas después de los pedidos de mayor transparencia en los ensayos.

Stoffels dijo que J&J comenzó la prueba de fase 3 después de ver resultados positivos en su prueba de fase 1/2 en Estados Unidos y Bélgica.

La prueba de última etapa de J&J utilizará hasta 215 sitios en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La compañía planea fabricar hasta mil millones de dosis en 2021, y más después de eso, dijo Stoffels.

El objetivo del ensayo es probar si la vacuna puede prevenir el COVID-19 de moderado a grave después de una sola dosis, pero también analizará si la vacuna puede prevenir una enfermedad grave que requiera intervención médica y si puede prevenir casos más leves de la enfermedad.

Stoffels predice que se necesitarán de seis semanas a dos meses para inscribirse en el ensayo, y dijo que la compañía espera obtener una respuesta sobre si la vacuna funciona “a finales de año o principios del próximo”.

No está claro qué tan rápido la compañía podría obtener la aprobación regulatoria, pero J&J planea fabricar dosis antes de la aprobación, por lo que podría comenzar la distribución rápidamente.

OTRAS NOTICIAS

Trump anticipa que demócratas aprobarán acuerdo con México y…

Oct 2, 2018 / 16:51 pm
NOTIMEX WASHINGTON- El presidente Donald Trump se dijo confiado de que los demócratas en ...[+]

Sindicatos anuncian nuevas huelgas en Alemania

Abr 20, 2018 / 10:58 am
Agencias Alemania La asociación de sindicatos del sector público Verdi anunció para est...[+]

Explosión y crisis tumban al gobierno en Líbano

Ago 10, 2020 / 15:18 pm
El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció hoy la dimisión de su gobierno, tras el "terremo...[+]

Médica se quita la vida tras no soportar ver…

Abr 28, 2020 / 9:47 am
Redacción 24 Horas En Nueva York, Estados Unidos, la jefa del departamento de urgencias de...[+]

Pakistán advierte que responderá con fuerza cualquier agresión de…

Feb 19, 2019 / 13:05 pm
NOTIMEX Pakistán responderá con toda su fuerza en caso de cualquier acto de agres...[+]

“No correré riegos por los inconscientes”: Médico renuncia a…

Ene 14, 2021 / 10:49 am
TATIANA FERNANDEZ Ya ha habido varios llamados del personal de salud en donde piden que la ...[+]

Trump recibirá en la Casa Blanca al perro que…

Oct 31, 2019 / 12:15 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este jueves que la próxima semana recibirá e...[+]

Empresarios mexicanos apuestan por energía solar

Ago 26, 2019 / 18:02 pm
El empresario mexicano Alejandro Gómez Casso explicó que desde hace una década ha reunido a un ...[+]