Jóvenes Construyendo el Futuro, un rotundo y costoso fracaso

Mohamed
Mohamed 01/10/2021
Updated 2021/10/01 at 10:42 AM

Bien intencionado pero fallido

Por Pascual Alvarado Maldonado.

Gómez Palacio, Durango. – Uno de los programas sociales más importantes de la 4T, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ha resultado un rotundo y costoso fracaso.

Fue bien intencionado, pero resultó fallido el experimento. Se trata de la principal acción del gobierno federal para atender a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no están inscritos en alguna institución educativa y que tampoco cuentan con un empleo formal, recibiendo una beca por 12 meses de $ 3,600 pesos mensuales, además de seguro médico a través del Imss, comentó Cecilio Campos Jiménez, dirigente del PRD en Gómez Palacio.

Dijo que, según la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de los 919 mil inscritos en dicho programa, únicamente 20 mil consiguieron quedarse en los centros de trabajo donde fueron capacitados.

En 2019 Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos. En 2020 se reducirá un 37.5 %.

Los inscritos que no hayan logrado colocarse en algún empleo al finalizar el periodo de capacitación, no podrán seguir siendo becarios en este programa.

Independientemente de las causas que han provocado tan pobres resultados a un costo muy elevado, y de que para este año este esquema de apoyo laboral para los llamados “Ninis” baja su presupuesto para quedar en 25 mil millones de pesos, se tiene que cambiar la estrategia y reorientar los cuantiosos recursos económicos que viene recibiendo, a otras áreas en donde pueden producir mejores resultados y tener mayor impacto social, como en educación, ampliando y mejorando las becas a estudiantes inscritos en escuelas públicas y en situación de vulnerabilidad, sobre todo de nivel universitario.

Estos últimos perciben menos apoyo que los ninis, además de que se debe invertir en infraestructura de salud e hidráulica, y otras prioridades, que, si se vería reflejada de forma palpable en beneficio de la población, expuso.

Para facilitar y ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes desocupados, quizá sería mejor volver al sistema de cursos de capacitación cortos, como los que implementaba el Servicio Nacional de Empleo, y promover una vinculación viable con las empresas, que no solo consista en subsidiarlas con trabajadores gratuitos, subrayó.

Se tiene que establecer un método que en menos tiempo y con menores costos, pueda arrojar mejores resultados que el actual programa de apoyo al sector juvenil desempleado, que, si bien se ve muy favorecido con becas económicas equivalentes a un salario mínimo, no está funcionando y no cumple con el propósito para el que fue diseñado, concluyó Campos Jiménez.

Te recomendamos leer…

Share this Article