Jóvenes y ¿futuro?

Jul 20, 2019 / 14:36 pm

 

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

En un país como el nuestro, el mercado informal termina siendo para muchos la opción. Y si nos vamos a un extremo, la delincuencia es para muchos otra puerta.

Los jóvenes están, literalmente, inventando su futuro. Porque a diferencia de las generaciones que los precedemos, también están teniendo que inventarse sus empleos. La pregunta es si la coyuntura les permitirá generarlo y mantenerlos a largo plazo.

Las que parecían ser una herramienta lúdica, se convirtieron rápidamente en un instrumento que a muchos ha servido para obtener ingresos.

Las redes sociales son un escaparate para cientos de influencers que buscan convertirse en bandera de marcas y grandes empresas.

Y tal vez por la sobreexplotación de estas plataformas, es que ahora Instagram comienza a probar nuevos algoritmos que mantendrán mucho más privada la información y, sobre todo, el alcance de las publicaciones.

Ahora, quienes patrocinen a fulano o zutano medirán con parámetros más reales cada uno de sus likes, pues no todos generan consumo.

También están esos otros, jóvenes excepciones de cada generación que contribuyen al desarrollo de más tecnología y que abren camino a esos otros jóvenes, hoy niños, para expandir las posibilidades del futuro.

Como esos que crearon estas redes que hoy parecen entrar en una etapa de reflexión y cambio sobre su propia operación.

Excepciones como Mark Zuckerberg, de Facebook; Jack Dorsey, de Twitter; Mike Krieger y Kevin Systrom, de Instagram; y hasta el famoso Tom, el primer amigo de todo aquel que alguna vez se unió a MySpace.

El siglo XXI está obligando a tantos a un periodo de adaptación, en donde la novedad comenzó a mostrar sus debilidades, por eso lo anunciado por Instagram, por eso la comparecencia de Zuckerberg ante autoridades de Estados Unidos tras la filtración de información de millones de usuarios.

Sin embargo, lo anterior son ventanas de oportunidad que bien direccionadas seguirán generando conocimiento y herramientas de desarrollo.

Lamentablemente, también están esos otros jóvenes, esos de entre 14 y 24 años de edad, que forman parte de una estadística, ese 7% que reporta la Organización Internacional del Trabajo en nuestro país y que corresponde a los jóvenes que no han encontrado una oportunidad laboral.

En un país como el nuestro, el mercado informal termina siendo para muchos la opción. Y si nos vamos a un extremo, la delincuencia es para muchos otra puerta.

En 2018, autoridades de la pasada administración capitalina reportaban que de las 748 detenciones por narcomenudeo que lograron en los primeros tres meses, más del 60% de los detenidos tenía menos de 27 años.

De esta cifra, el 30% correspondía a jóvenes de entre 18 y 22 años, casi el 20% de entre 23 y 27, y el resto fueron menores de edad.

Ni siquiera el endurecimiento de las penas por la venta de droga ahuyenta a los jóvenes para no ingresar en las redes criminales.

Por eso es importantísima la inversión en educación y en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro; pues a partir de ellas es que pueden generarse nuevas narrativas. Unas que impulsen las ideas, la creatividad; y otras que mantengan a raya a los jóvenes que pueden ser tentados por la delincuencia organizada.

México se lo debe a esta generación, pero también a todas las que vendrán en un futuro.

OTRAS NOTICIAS

Retiran puestos de tianguis de Jardines de Cancún

Abr 27, 2020 / 16:36 pm
Durango, Dgo Los gobiernos municipal y estatal implementaron un operativo conjunto para retirar pue...[+]

ITD recibe importante donación de la empresa Naturgy

Jun 25, 2019 / 8:15 am
Durango, Dgo Este pasado 21 de junio la empresa Naturgy, antes Gas Natural FENOSA realizó una...[+]

Contagios en maquiladoras se dan fuera del trabajo

Nov 4, 2020 / 18:15 pm
-Industria sigue trabajando con medidas estrictas Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta...[+]

Aún no se alcanza el ideal de libertad de…

Jun 8, 2018 / 12:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de ...[+]

Hoy será el debate entre candidatos de Lerdo

May 16, 2019 / 20:25 pm
Desmiente el IEPC que se haya suspendido Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huerec...[+]

Las razones por las que acusado de fraude cambió…

Oct 9, 2018 / 10:12 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Es una modalidad poco utilizada, pero contemplada en el Códi...[+]

Fiesta patronal de la imagen del señor del santo…

Jul 21, 2017 / 18:51 pm
Durango, Dgo - Este 22 de Julio la comunidad de  se convierte en un verdadero Santuario, ya que por...[+]

Determinante intervención del gobernador en conflicto minero

Jul 13, 2017 / 15:36 pm
Durango ,Dgo “La intervención del gobernador José Rosas Aispuro en el conflicto laboral en ...[+]