JRAT presenta programa de Infraestructura 2018

Abr 18, 2018 / 11:09 am

*Se invertirán 633 millones de pesos

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Los gobiernos del estado y del municipio de Durango presentaron ante colegios de ingenieros, arquitectos, especialistas del ramo y ciudadanía en general, el programa de Infraestructura 2018 en el que se invertirán 633 millones de pesos.
En el municipio de Durango se trabajará en infraestructura de edificación, carretera, física- educativa e hidráulica.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres aseguró, “trabajaremos en plena coordinación con todos los presidentes municipales, pues no vemos filiaciones partidistas, trabajamos para todos los duranguenses”.

El programa de infraestructura 2018 incluye, acciones de infraestructura urbana como, reposición de banquetas en el centro histórico con atención a mil 826 metros, se recubrirán con cantera las calles Victoria, Francisco I Madero, Pedro Celestino Negrete, avenida 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

Asimismo se realizará un segundo paquete de rescate de fachadas que comprenderá de calle Canoas e Independencia a Fénix con detalles en pintura, cambio de repellados, injertos de cantera y arreglos de carpintería.
Así como la rehabilitación del templo San Juan del Río y del Centro de Atención y Socialización (CAS) del DIF, además de la construcción de una barda perimetral y centro recreativo del Steujed.
Se contempla la reposición de cubiertas y rehabilitación de espacios en el Arzobispado en una primera etapa y la restauración y rehabilitación del Centro Cultural Religioso en calle Negrete 306.
En lo que respecta a la infraestructura educativa se construirán en diferentes municipios 21 domos.

Por otra parte se construirá la Unidad de Actualización Docente en calle Chupin y los Arroyos, en la colonia Miramar.

Se prevén ejecutar de 177 acciones en infraestructura física y educativa, 165 en preescolar, primaria y secundaria, cuatro en media superior, siete en superior y una en áreas deportivas.
En infraestructura de salud se construirá el Centro de Rehabilitación Integral.
En lo que se refiere a infraestructura turística, se prevé el mejoramiento de imagen urbana del centro histórico, para ello en calle Constitución desde Gabino Barreda hasta Felipe Pescador en una primera etapa se intervendrán las fachadas, imagen urbana, mejoramiento de banquetas y mobiliario urbano.

En el parque temático Paseo del Viejo Oeste se realizarán cambios de cubiertas, instalaciones eléctricas al interior de los locales, construcción de la casa del herrero, taquilla, museo, habilitación del foro al aire libre, pozo de agua y una planta de tratamiento.

En infraestructura hidrosanitaria, se construirá la red de atarjeas y lagunas de oxidación en etapas 1 a 3 en la localidad Ignacio López Rayón, se perforará, equipará y construirá la obra civil de pozo Alcaldes en colonia Alcaldes y el pozo Luz y Esperanza 2 en colonia Luz y Esperanza.

Asimismo se construirán las redes de agua potable en las colonias Paseo de Tapias, Partido del Trabajo, El Saltito, en la unidad habitacional Picachos, en unidad habitacional Jardines del Nayar y Ampliación Gobernadores.

Se construirá la red de alcantarillado en las colonias Paseo de Tapias, Ampliación Miguel de la Madrid, en unidad habitacional Jardines del Nayar Construcción, en colonia Las Huertas, colonia Rincón de Lobos y Campo Alegre.

Por otro lado se construirá de red de distribución y tanque superficial etapa 1 de 2 en la localidad General Máximo García y 16 de Septiembre y la red de atarjeas y descargas domiciliarias etapa 2 de 3 en la localidad de Otinapa y se ampliará la red de agua potable en colonia Villas Alpinas.

En infraestructura carretera se modernizará el bulevar Domingo Arrieta, primera etapa con adecuación geométrica de camellones centrales, fresado de carpeta, colocación  de carpeta y riego de sello.

Se pavimentará el camino del entronque Tuitán- Durango- Zacatecas en la localidad independencia libertad con longitud de un kilómetro.

Se iniciará la modernización de calles Chile, Costa Rica y Porvenir en colonia Luz y Esperanza con trabajos de obra complementaria hidráulica y sanitaria.

Se reconstruirá la calle Hojalateros y rehabilitación de calle Madereros en el fraccionamiento Fidel Velázquez, se rehabilitará la calle Peñón Blanco en fraccionamiento Lomas y se ampliará la calle Naranjo en fraccionamiento Villas del Guadiana.

Se rehabilitarán las calles en fraccionamiento Los Remedios, en la localidad de Victoria de Durango.

Se reconstruirá el pavimento en la vialidad Domingo Arrieta, subtramo Arroyo Seco- puente La Ferrería y se harán trabajos de conservación del camino La Flor- El Pueblito.

Este mismo año se prevé concluir la pavimentación de calle Estroncio en la Ciudad Industrial para llegar a un total de 102.330 metros cuadrados en sus cuatro etapas con servicios de agua potable, drenaje y alumbrado.

Así como la conservación de caminos Navajas- Domingo Arrieta con meta de 14.6 kilómetros y rehabilitación 31.760 metros cuadrados.

En el Instituto Tecnológico de Durango se concluirá la Unidad de Química y Bioquímica, además de los Trabajos en el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas continentales (CETAC).

En la Universidad Politécnica de Durango, se finalizará con la unidad de docencia, construcción de aulas y acabado del edificio y en la Universidad Tecnológica de Durango, se concluirán dos unidades de docencia.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia también concluirá este año y el Centro Estatal de Conocimiento de las Artes (Cecoart).

OTRAS NOTICIAS

Cerrará calle 5 de Febrero a la altura de…

Nov 23, 2019 / 18:45 pm
Durango, Dgo A partir del próximo lunes 25 de noviembre se habrá de cerrar la circulación ...[+]

Durango debe sancionar a ex funcionarios: senador

May 11, 2017 / 16:07 pm
No es fácil desentrañar las redes de corrupción, cuando no dejaron evidencias   Po...[+]

IEPC espera mayor participación en candidaturas independientes

Sep 5, 2017 / 12:50 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ...[+]

El lunes hay reunión

Jun 13, 2019 / 20:52 pm
Son más de 8 mdp los que debe ayuntamiento a empresarios de Canaco Por Martha Casas Duran...[+]

Alumnos de la UJED participarán con tres proyectos de…

May 3, 2018 / 11:57 am
Durango, Dgo “Hay jóvenes muy inquietos y maestros que los hacen sentirse útiles, que tengan un...[+]

Alcalde entrega apoyos para cuartos adicionales en SP

Jul 4, 2017 / 15:35 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Este lunes el presidente municipal de Santiago Papasquiaro, Albino Ponc...[+]

Ante demanda de servicios, Obras Públicas urge entrega de…

Abr 24, 2018 / 10:29 am
Se sugiere reducir o sectorizar proyectos para agilizar el tramite Gómez Palacio, Dgo Deb...[+]

Aulas nuevas para el CETAC del ejido 16 de…

Oct 18, 2019 / 8:48 am
Durango, Dgo Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), ya cuen...[+]