JRAT presentó su primer informe de gobierno ante el Congreso del Estado

Sep 2, 2017 / 8:41 am

* En una dinámica diferente donde los legisladores le pudieron realizar preguntas a cerca de la labor realizada este primer año

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Poder Legislativo recibió al mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres para rendir su informe correspondiente al primer año de gobierno; en este nuevo diseño de un ejercicio democrático hubo oportunidad de hacer preguntas contundentes al gobernador del estado; ahí se expuso las condiciones en que se recibió el gobierno y cómo se encuentran en este momento, dejando claro que aunque hay avances, aún falta por hacer.

La expectativa para este nuevo formato llamó la atención por novedoso y aunque estuvo colgado en tiempo, se pudo conocer a profundidad las acciones que se han llevado a cabo en esta administración.

En términos generales fueron seis diputados los que expusieron en la primera etapa sus posicionamientos, la diputada Adriana Villa Huízar del Partido Nueva Alianza (Panal), quien se centró en la educación y en la creación de un instituto de actualización del magisterio; el diputado Rigoberto Quiñones del Partido del Trabajo, que fue quizá uno de los más duros en sus posturas, ya que calificó de incongruente el informe a la realidad de Durango y dijo que había una decepción ante las altas expectativas que se tenía en este gobierno; uno de los puntos, es que consideró que no ha sido suficiente la acción de castigo en contra de los ex funcionarios de la pasada administración.

Vino el turno de Gerardo Villarreal del Partido Verde Ecologista de México, quien resaltó que han aprobado más del 90 por ciento de iniciativas del gobierno del estado y que no se han comportado bajo caprichos ni movidos por las diferencias políticas que existen en cuanto a las ideologías de partido. Le siguió Mar Grecia Oliva del PRD, quien resaltó el trabajo que se ha logrado hacer en conjunto en cuanto a la situación de la infancia Duranguense, el tema de la Fenadu y los uniformes que tomaron un rumbo más transparente, el trabajo en escuelas y la sana división de poderes que se ha tenido hasta ahora.

Del PAN, el diputado Rodolfo dorador Pérez Gavilán resaltó que a pesar de las condiciones en que se recibió este gobierno estatal, se han sacado cuentas buenas de beneficio social, destacó el tema del descuento en el replaqueo y otros encaminados a hacer más corta la brecha social; luego pintó un panorama de los viejos gobiernos que no se quiere repetir en el actual.

Ricardo Pacheco continuó con el posicionamiento por parte del tricolor, quien anotó la necesidad de ir en la búsqueda de mejorías en este gobierno, pero poco entró en el tema partidocrático político.

 

EL INFORME ANTE DIPUTADOS

Al término de esta primera etapa, sobrevino una amplia explicación con las acciones por parte del gobernador del estado, la cual se alargó debido a que pormenorizó detalles, resaltando el inicio de la presente administración que se recibió con 14 mil 900 millones de pesos en deuda, dos mil 064 en pasivos de corto plazo a pagar en menos de 90 días, 576 millones de pesos en deuda de salud, una quiebra en pensiones de más de 500 millones de pesos y más de tres mil juicios laborales provenientes de administraciones anteriores.

En el tema de combate a la corrupción con base en auditorías, se han presentado denuncias, se han liberado y ejecutado ya algunas órdenes de aprehensión y se han inhabilitado a 13 ex funcionarios. Y en este punto el gobernador fue preciso al señalar que esto no solo es para ver al pasado sino para dejar claro que los funcionaros que hoy colaboran en su gobierno, también serán sometidos a investigación si cometen irregularidades.

“No voy a politizar este tema, se ha actuado con una gran responsabilidad pero sí debe señalarse dónde está el problema”. Para que estas cosas no se repitan se tuvo que hacer la actualización del marco jurídico para el nuevo Sistema Local Anticorrupción.

Añadió sensibilidad en la economía, que llevó al descuento y exención de nuevas placas en seis meses del año beneficiando a 333 mil duranguenses.

En el gobierno en ahorros se han logrado 37 millones de pesos, eliminando guaruras innecesarios a funcionarios y sus familias y hoy esos elementos cuidan a todos los ciudadanos; se canceló el pago de celulares y gasolinas a funcionarios y se redujo la renta de oficinas.

Resaltó también la inversión de 142 millones de pesos para uniformes escolares con mil 200 empleos generados con 150 talleres sociales, donde por primera vez se hizo una licitación y además se produjeron uniformes tradicionales para la región indígena.

 

25 PROYECTOS DE INVERSIÓN POR 15 MIL MDP

Entre otras muchas acciones indicó que se lograron concretar 25 proyectos de inversión por 15 mil millones de pesos, gracias a la confianza de inversionistas, con lo que Durango registró el indicador más alto en la historia en generación de empleo, para ello se han conformado importantes clústeres en la región laguna y en la capital.

Se logró también avanzar en el tema de competitividad, desarrollo industrial, minería y aunque reconoció que aún falta por caminar en mejoras del salario, Durango se ubica arriba de la media nacional en el crecimiento de esta y asimismo en el primer año de administración se han generado más de seis mil empleos formales.

Las inversiones que se han logrado, se traducen en una generación de 16 mil 436 empleos directos, rubro en el que Durango avanza a paso firme. Con la confianza de inversionistas. Desde el inicio de la administración se ha promovido el crecimiento y desarrollo económico como principio fundamental de equidad, donde cada persona  y su familia ejerzan plenamente sus derechos y tengan las mismas oportunidades.

Para mejorar la calidad de vida de los duranguenses en las zonas rurales se ejercieron 71.29 millones de pesos para atender cuatro mil 340 proyectos de inversión, que derivaron en un mejor aprovechamiento y productividad en localidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, Canatlán, Durango, Mezquital, Tepehuanes, Mapimí, Simón Bolívar, Nazas y San Luis del Cordero.

 

8 MIL 198 MDP EN INFRAESTRUCTURA

Aispuro precisó además que se han invertido ocho mil 198 millones de pesos en infraestructura en el primer año de gobierno, cifra que demuestra el compromiso del estado para potenciar el desarrollo económico.

Además anunció que están trabajando por lograr que se construya la presa Tunal 2 para dotar de agua de calidad a más de 700 mil habitantes y almacenar 125 millones de metros cúbicos y terminar con la sobre explotación de 70 pozos.

 

LLEVA INICIATIVA DE APPS

Asimismo dentro de su visita al Poder Legislativo para dar su informe de primer año de actividades, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres anunció la presentación de una iniciativa preferente para Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado (APPS), la cual busca impulsar el desarrollo y la ejecución de obras de infraestructura pública que provean servicios indispensables para la población.

Finalmente en su discurso el mandatario aseguró que seguirá  encabezando un gobierno cercano a la gente y resolviendo necesidades, ya que inicia un segundo año lleno de retos, pero también de grandes expectativas que se sabrán cumplir.

 

 

 

LOS CUESTIONAMIENTOS

Así finalmente se llegó la tercera etapa, que es el planteamiento de preguntas directas por parte de los diputados; indudablemente por la esencia de confrontación que tiene el diputado y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda fue el más polémico, ya que con un tono fuerte inició recalcando que no asistió a una agenda política, ni a aplaudir, tampoco a examinar gobiernos anteriores, sino a  escuchar los resultados del primer año de gobierno.

En primera instancia criticó la redacción del documento y le sugirió al gobernador cambiar de equipo. Manifestó que no hay una comparativa con el gobierno anterior en números. Cuestionó además, ¿por qué no se ha procedido en contra de los ex funcionarios que saquearon al gobierno en la pasada administración?, que dicho sea de paso era también priísta, ya que considera que no se ha dejado claro si hay responsabilidades o no. Otras preguntas fueron, ¿por qué no se ha formulado la otra propuesta de fiscal Anticorrupción? y además en el tema del incremento a delitos.

El mandatario al responder tomó un respiro y comenzó una respuesta centrada sin ofensas, ni arrebatos; anotó que los planes y proyectos de este gobierno son muy concretos, no se está improvisando y tampoco llegaron a destruir lo que se ha construido. Indicó que no va a caer en juegos y el continuará gobernando para todos.

En el asunto de las auditorías y los resultados jurídicos investigaciones que se llevan en torno al gobierno anterior, dijo Aispuro que en los casos en que se han encontrado irregularidades se ha actuado, se ha buscado no hacer cacerías de brujas, “pero si ustedes (como el diputado Enríquez) me lo piden, tampoco tengo problemas para hacerlo… tengo los aplomos suficientes para hacer eso y más cuando sea necesario, pero soy un gobernador que quiero escuchar primero y que no quiere gobernar con ocurrencias”.

Indicó que en todo caso es positivo que así como el diputado, se señalen las cosas, porque eso permite corregir y tomar cartas en el asunto.

Finalmente en el tema de los delitos reconoció que existe un incremento pero es incluso la estadística menor que los gobiernos anteriores y a nivel nacional Durango se encuentra aun abajo de los niveles nacionales. Pero eso no quiere decir que no se esté trabajando para abatirlos, por el contrario se reconoce que hay todavía mucho que hacer en ese tema y se está haciendo.

Fueron otros diputados quienes también cuestionaron y de igual manera les fue respondido por el mandatario, haciendo por primera vez este ejercicio democrático y dando la oportunidad a todas las fuerzas políticas de expresarse y de plantear sus cuestionamientos.

 

OTRAS NOTICIAS

Democrático y competido proceso en FEUD

Nov 11, 2017 / 8:19 am
Por primera vez en la historia sancionan irregularidades Por Martha Casas Durango, Dgo La d...[+]

  Avanzan con rapidez trabajos de fresado y repavimentación…

Ago 8, 2017 / 18:05 pm
Gómez Palacio, Dgo En el centro de la ciudad, se sigue avanzando en el desarrollo de un programa...[+]

Banderazo de inicio para auscultación de la Red Federal…

Abr 10, 2017 / 22:27 pm
  El Centro SCT Durango da inicio al Programa de Auscultación de la Red Federal de Carreteras...[+]

IMSS: Lunes veinte de marzo, solo área de urgencia…

Mar 17, 2017 / 0:33 am
  Se mantendrán guardias para brindar el servicio al derechohabiente   Lunes 20 d...[+]

Alianzas permitirán mayor impulso a la actividad minera en…

Jun 14, 2019 / 8:24 am
JRAT asiste a encuentro de sindicatos mineros Pide gobernador a Gómez Urrutia trabajar sindicato, ...[+]

Terminaron las precampañas

Mar 7, 2019 / 8:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Desde hoy y hasta el 9 de abril los duranguenses podremos des...[+]

Aispuro entrega más de 10 mil paquetes alimentarios en…

Jun 26, 2020 / 16:08 pm
En sustitución de desayunos escolares, 24 mil 760 alumnos y sus familias recibirán apoyos para con...[+]

Leyendas Norteñas en la primera Expobanda de la feria

Jul 20, 2017 / 16:55 pm
Durango, Dgo Una gran fiesta repleta de Leyendas Norteñas llegará a la primera Expobanda de la Fe...[+]