Jurado inicia segunda semana de deliberaciones en juicio de El Chapo en EU

Feb 11, 2019 / 10:43 am

REUTERS

NUEVA YORK.- El jurado en el proceso en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán inicia este lunes su segunda semana de deliberaciones, para pronunciarse sobre el más temido jefe de la droga en México que enfrentaría una condena a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.

Los 12 integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklynentre lunes y jueves de la semana pasada. La falta de un veredicto en la primera semana pareció complacer a Guzmán, quien sonrió y abrazó a uno de sus abogados antes de que lo sacaran de la sala del tribunal.

Guzmán, de 61 años, está acusado de traficar toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa, nombrado así por su estado natal en el noroeste de México.

El jefe narco escapó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016. Un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos. Pequeño de estatura, el apodo de Guzmán significa “bajito”.

La defensa, por su parte, ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el cartel es Ismael “El Mayo” Zambada, un capo de la droga de Sinaloa que continúa en libertad. Los fiscales han dicho que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 ex socios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Estos colaboradores, la mayoría de los cuales se habían declarado culpables de acusaciones sobre narcotráfico en Estados Unidos, ofrecieron relatos detallados sobre el funcionamiento del Cartel de Sinaloa y el supuesto papel de Guzmán como jefe, describiendo su lujoso estilo de vida y su inclinación por asesinar a sus enemigos.

En una serie de notas la semana pasada, el jurado buscó respuestas a preguntas legales y solicitó revisar los testimonios de varios de los colaboradores. Las notas sugirieron que el jurado está estudiando detenidamente las voluminosas pruebas del proceso, pero no ofreció pistas sobre cómo podrían decidir, o si tienen desacuerdos entre ellos.

El jurado pidió revisar el testimonio completo del hermano de Zambada, Jesús “El Rey” Zambada, y su hijo, Vicente Zambada; de uno de los lugartenientes de Guzmán, Dámaso López; y de los hermanos colombianos narcotraficantes Jorge y Alex Cifuentes.

También solicitó examinar una parte del testimonio de Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, un ex capo colombiano que dijo haber sido el principal proveedor de cocaína de Guzmán durante años.

gac

OTRAS NOTICIAS

China bloquea acceso a Wikipedia en todos los idiomas

May 15, 2019 / 13:51 pm
NOTIMEX Las autoridades de China bloquearon el acceso a Wikipedia en...[+]

Nissan reducirá su producción mundial en un 15%: Nikkei

Abr 19, 2019 / 12:28 pm
REUTERS Nissan Motor Co Ltd recortará su producción mundial en aproximadamente un...[+]

Evo Morales brinda informe de gobierno desde el exilio

Ene 22, 2020 / 16:49 pm
Notimex- Evo Morales, expresidente de Bolivia, rindió su informe de actividades como mandatario deb...[+]

Por fin acaba cuarentena en Wuhan y miles dicen…

Abr 7, 2020 / 15:21 pm
AFP- Miles de personas se precipitaron esta noche a la estación de trenes de Wuhan después de ...[+]

Atentado con coche bomba en mercado de Siria deja…

Nov 2, 2019 / 14:37 pm
El gobierno turco culpó a las milicias sirias del Kurdistán (YPG por sus siglas en kurdo) y ...[+]

Protestan en toda Rusia contra la reelección de Putin

Abr 30, 2017 / 16:59 pm
Excélsior Moscú, Rusia Bajo la consigna “Estamos hartos”, cientos de manifestantes m...[+]

Antonio Banderas abrió su corazón al pueblo malagueño y…

Mar 30, 2017 / 1:12 am
  María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J Carlos Santana Ruiz Málaga, España-  Ant...[+]

Antigua basílica de Venecia resulta dañada por inundaciones

Nov 19, 2019 / 16:51 pm
AP VENECIA Una de las iglesias más antiguas de Venecia, una basílica bizantina estableci...[+]