La adaptabilidad de la red no está en la red

Ago 24, 2020 / 11:36 am

Rocío Itzel Mejía García

En el marco de lo sucedido una herramienta que nos ha ayudado sin duda es el internet, quién hubiera dicho que algún día migrarían las formas de trabajo y educación a plataformas digitales. Y si bien podemos verlo como un evento algo precipitado, por el otro lado también se estuvo desarrollando por mucho tiempo y solo necesitaba un último empujón para concretarse y adaptarse dentro de nuestra vida.

Esto trae nuevas responsabilidades así como beneficios, dentro de los que destacan la facilidad con que podemos accesar a la información desde nuestra casa, Los horarios y las distancias se acortan, las posibilidades del trabajo se extienden (incluso al área internacional), así como una evolución en el autoaprendizaje. La búsqueda de información nunca fue tan fácil.

Por el otro lado tenemos que estar atentos ante los vicios comunes humanos, ahora surge la necesidad de interacción más que nunca, al estar separados, la barrera digital puede parecer eso, no un puente de comunicación sino una forma de acceder fácilmente al desinterés, a la flojera y al ocio. Esto por ejemplo hablando de la educación, donde el proceso de adaptabilidad en los diferentes niveles educativos es incomparable, además de lo que implica una conexión a internet en lo económico y la adquisición de dispositivos útiles desde donde acceder a él en  las familias, aparte de problemas de cantidad de personas conectadas y la mala potencia en la red.

Es importante que nos enseñemos a cómo aprovechar los medios digitales para así enseñar a los otros (es algo nuevo, es difícil, pero se puede si se está firmemente dispuesto a ello). No abusar del recurso va en esta línea, ya que no debemos olvidar que somos seres terrenales con una fuerte conexión a lo natural, por esto lo significativo no es la herramienta, sino lo que hacemos con ella y como esto nos sirve como personas y como seres sociales, en este caso se vuelve relevante el cómo nos comportamos con los demás a través de la pantalla: la importancia del Respeto en las video llamadas, entrevistas o clases en línea, el seguimiento de las reglas que se establezcan por las instituciones o empresas para hacer buen uso del tiempo y de la nueva forma de aprender. Recordemos que todo sirve para avanzar y no para retroceder, parte de esto es el reflexionar como se puede adaptar y no solo negar o aceptar todo completamente.

Tampoco descuidemos a nuestra familia y amigos, ni arriesguemos nuestra salud por el uso y abuso de los artefactos, esto porque “una constante exposición a la azul de los dispositivos causa daños irreversibles a la vista y pueden acelerar los procesos de ceguera” (esto según investigaciones de la Universidad de Toledo, Ohio). En el mundo perfecto aspiraríamos a que todos podemos acceder fácilmente al internet, sin embargo sabemos que en nuestro país aún falta mucho para esta realidad. Es por esto que también está abierto el campo de la creatividad para negocios innovadores y sustentables, que puedan crear beneficios y posibilidades a diferentes segmentos de la población.

Esta columna más que nada es motivacional, centremos el camino con lo que tenemos, consideremos los pros y contras y aprendamos a vivir encontrando el equilibrio perfecto de cada quien.

OTRAS NOTICIAS

Frentes Políticos

Feb 7, 2019 / 7:57 am
I Consciente Crear una nueva Constitución no sería viable en el futuro próximo, pero sí im...[+]

Episcopeo – Les pondré pastores que las apacienten (Jer…

Jul 22, 2018 / 10:37 am
El profeta Jeremías ve en el rebaño disperso el fracaso de los pastores que han descuidado sus...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 24, 2017 / 16:45 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Respeto a la autonomía universitaria: Aispuro Trabajador...[+]

Polvaredas de La Laguna – Realiza Calderón Luján acercamiento…

Oct 15, 2018 / 8:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Realiza Calderón Luján acercamiento con instituciones lagune...[+]

La palabra es un arma, también un coche

Abr 5, 2017 / 23:23 pm
La FIFA, organismo encargado de regular (entre otras cosas) el espíritu deportivo dentro y fuera de...[+]

Polvaredas de La Laguna – Destaca diputado compromiso de…

Ago 4, 2019 / 9:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Protocolo Alba para proteger a las mujeres Destaca diputado...[+]

POR LA ESPIRAL

Sep 22, 2017 / 9:45 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   -Mensajes atemorizantes La grabación que ...[+]

Índice Político

Jul 7, 2017 / 17:41 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ La farsa Duarte, por el temor de EPN a que “cante” El abismo est...[+]