La COFEMER emite dictamen final sobre las operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro

Jul 5, 2017 / 0:00 am

Ciudad de México 
 
 
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el Dictamen Total con efectos de final del anteproyecto regulatorio denominado “Modificaciones y adiciones a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro”,remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
El anteproyecto tiene entre sus objetivos permitir un acceso simplificado, pronto y expedito a los adultos de más de 65 años que no hayan recibido sus recursos y que tengan ese derecho[1]; hacer más eficiente y facilitar a los trabajadores la obtención de la constancia sobre implicaciones del traspaso a través de la página de internet E-SAR; así como promover el uso de las tecnologías de la información en los sistemas de ahorro para el retiro, con acciones específicas como: i)  reducir el monto que deben aportar los trabajadores por concepto de ahorro voluntario para acreditar su registro móvil, y ii) realizar precisiones conceptuales en torno a determinados procesos operativos en materia de enrolamientos biométricos que brinden mayor certeza a los participantes de los sistemas de ahorro para el retiro.
 
En relación al procedimiento de mejora regulatoria, esta Comisión señala lo siguiente:
 
·      El 1 de junio de 2017, se recibió de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a través de la SHCP, el anteproyecto junto con un formulario de MIR de Impacto Moderado, los cuales pueden ser consultados en la siguiente liga:http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/20295
 
·      Al identificar que la regulación no implica afectaciones a la competencia y libre concurrencia de los mercados, no se requirió un formulario con análisis de competencia económica, ni se consideró necesario notificar del formulario de la MIR y del anteproyecto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). No obstante lo anterior, la COFECE puede opinar sobre éste y todos los anteproyectos regulatorios recibidos por la COFEMER.
 
·      El 14 de junio de 2017, la SHCP envió a la COFEMER una nueva versión del formulario de la MIR, con información adicional, a fin de acreditar lo establecido en el artículo Quinto del Acuerdo Presidencial, (conocido como Acuerdo del 2×1 en materia de regulatoria)[2].
 
·      La COFEMER, en atención a lo establecido en el artículo Quinto del Acuerdo Presidencial referido y con información de la SHCP, acreditó que las acciones regulatorias a ser derogadas con la emisión del anteproyecto generaban un ahorro mayor para la sociedad que el costo de las acciones regulatorias generadas por la propuesta regulatoria, conforme a lo siguiente:
 
            i.     Ahorros por la derogación de obligaciones regulatorias. La SHCP indicó que con la emisión del anteproyecto se derogan diversas obligaciones regulatorias[3] que se estiman en $338,378 pesos.
 
          ii.     Costos del establecimiento de obligaciones regulatorias. La SHCP indicó que la implementación de la propuesta regulatoria conllevará costos por adecuación en las funciones del Centro de Atención Telefónica y del portal del E-SAR que se estiman en $275,416 pesos.
 
Por lo anterior, en atención a lo establecido en el artículo Quinto del Acuerdo Presidencial citado, se obtuvo un balance positivo de $ 62,962 pesos.
Igualmente, esta Comisión determinó, en su análisis costo-beneficio, que la propuesta regulatoria genera beneficios superiores a costos y el máximo bienestar social, lo cual resulta acorde con los principios de mejora regulatoria establecidos en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
·      El 16 de junio de 2017, se recibió un solo comentario de un particular, quien manifestó su inconformidad con la emisión de las constancias sobre implicaciones del traspaso, además de argumentar que con el anteproyecto se incrementaban los requisitos para la obtención de las mismas.
 
·      El 19 de junio de 2017, la SHCP envió a la COFEMER una nueva versión de la MIR, dando atención y respuesta a cada uno de los pronunciamientos recibidos por el particular señalado. En específico, esa Secretaría manifestó que el mecanismo de constancia sobre implicaciones de traspaso se encuentra vigente desde el 29 de diciembre de 2014, por lo que su establecimiento no era objeto del anteproyecto. Asimismo, la SHCP destacó que el proyecto regulatorio, en materia de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso, tiene la finalidad de facilitar su emisión, reducir las cargas administrativas a las Afores, así como incrementar la seguridad de su emisión en beneficio de los trabajadores.
 
·      El 20 de junio de 2017, mediante oficio COFEME/17/4176, la COFEMER emitió un Dictamen Total con efectos de final respecto al anteproyecto de mérito.
 
·      El anteproyecto regulatorio estuvo sujeto al procedimiento de mejora regulatoria establecido en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo por un periodo de 13 días hábiles (20 días naturales).
 

OTRAS NOTICIAS

Visión de futuro renueva y consolida al PRI: Ruiz…

Ago 12, 2017 / 11:51 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Las Mesas Temáticas que se establecieron en el marco de la 2...[+]

Pemex reduce ritmo de endeudamiento y alcanza balance primario…

Abr 11, 2018 / 12:24 pm
· El director general, Carlos Treviño, afirmó que hoy en día Petróleos Mexicanos es una empresa...[+]

Estos son los puestos que por primera vez se…

Jun 29, 2018 / 8:32 am
Los 16 alcaldes tendrán mayores facultades de gobierno; decidirán sobre presupuesto, segurid...[+]

En México es más difícil educar que en otros…

Abr 11, 2019 / 18:15 pm
La escuela y los docentes y una propuesta didáctica/pedagógica que le da movimiento son los elem...[+]

Cae árbol de 25 metros sobre la fachada de…

Abr 23, 2018 / 11:40 am
Bomberos de la estación Coyoacán trabajaron con hachas y motosierras para seccionar el árbol ...[+]

Archivos, aliados estratégicos para inhibir la corrupción: Carlos bonnin

Oct 25, 2018 / 16:21 pm
Una correcta gestión documental podrá facilitar conocer el pasado, entender el presente y pre...[+]

Madres solas capitalinas tendrán derecho a un apoyo mensual…

Ene 4, 2018 / 16:57 pm
Este apoyo se complementa con servicios médicos, asesoría jurídica, capacitación y talleres ...[+]

Identifican a responsables de colchones en mal estado repartidos…

Oct 18, 2018 / 11:12 am
GUSTAVO ÁLVAREZ Luego de las fuertes lluvias que azotaron Culiacán, las personas afectadas...[+]