La Cruz Roja a 60 años, desde el ojo de un paramédico

Jul 20, 2018 / 11:16 am

* Hay cosas distintas pero el espíritu de servicio es el mismo

Comandante Jaime Camargo, 60 años al servicio de la Cruz Roja.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El comandante Jaime Camargo tiene ya 61 años al servicio de la Cruz Roja, las canas le han cubierto el pelo y su estadía en esta benemérita institución lo ha llenado de anécdotas y satisfacciones; en entrevista a propósito de la primera generación del instituto La Luz de Técnicos en Urgencias Médicas, Contexto platicó con él y recordó como inició la Cruz Roja con muy poco equipo, pero con muchas ganas de trabajar para atender a los apenas 45 mil habitantes que había en ese tiempo.

El comandante Camargo es el elemento que tiene más años prestando servicios para la Cruz Roja; desde hace 61 años llegó con apenas 19 primaveras, desde siempre supo que lo suyo era la prestación del servicio como paramédico y a ello dedicó toda su vida. Hoy es parte del cuadro de docentes del instituto La Luz y comparte conocimiento, pero también experiencia y anécdotas de vida que van forjando a un paramédico.

LA CRUZ ROJA HACE 60 AÑOS

En la entrevista recordó que cuando empezó él en la Cruz Roja, los habitantes eran pocos, la ciudad era muy pequeña y se tenían dos ambulancias para cubrirlas, sin embargo los servicios también eran menores, ya que en ese tiempo la Cruz Roja se dedicaba atender exclusivamente emergencias, es decir, no prestaban servicios como el traslado de enfermos y otros que hoy se prestan. Llegaban a atender emergencias mayores, porque “estas no avisan, siempre ha habido accidentes y situaciones muy fuertes a las que se enfrenta la Cruz Roja y sus paramédicos”, subrayó.

Recordó que en aquel tiempo la Cruz Roja era semi militarizada, ya que el instituto que los adiestraba era manejado por militares, incluso tenían grados militares reconocidos por el Ejército; la demanda era alta y atendían de ocho hasta 20 emergencias en un día de aquellos años, sobre todo si se trataba de un sábado.

UNA ANÉCDOTA QUE MARCÓ SU VIDA

Una anécdota que marcó su vida fue cuando Adolfo López Mateos era candidato a la Presidencia de la República y en su paso por Durango, traía camionetas para traslado de personas a los pueblos, “ese día hubo un accidente que dejó más de 40 lesionados, lo que se supo es que venían en una camioneta de redilas se rompieron las mismas y la gente cayó al pavimento, nomás botaban a los pobres muchachos” y para rematar salió una ambulancia con paramédicos para auxiliar y ellos también sufrieron un accidente, entonces la cifra fue alta.

Pero a raíz de eso, cuando López Mateo llegó a la Presidencia de la República regaló tres ambulancias para la Cruz Roja Durango, una para la capital, una para San Juan del Río y una para la comarca lagunera y de esa manera fue cuando la Cruz Roja de Durango comenzó a tomar más presencia, porque ya tenía un mayor número de unidades con las cuales atender a la población.

HAY COSAS DISTINTAS PERO EL ESPÍRITU DE SERVICIO ES EL MISMO

Hoy las cosas son distintas hay una población gigantesca que cubrir, además personal, hay más unidades, hay guardias que se quedan toda la noche atendiendo accidentes, pero hay que resaltar que la Cruz Roja siempre está ahí, lista para cualquier emergencia y eso es el legado que se va transmitiendo generación tras generación.

El espíritu de servicio es el mismo y las ganas de ayudar se conservan, hay muchos sueños por cumplir en la Cruz Roja, muchas metas que se buscan alcanzar y en esa sintonía hoy se cuenta con técnicos en urgencias médicas profesionales y preparados.

 

OTRAS NOTICIAS

Aún no pueden hacer válida la garantía de estacionómetros

Mar 9, 2017 / 16:34 pm
  Ayuntamiento demandaría a empresa proveedora Por Fernando Madera Foto: Jahir L...[+]

Dr. Jacinto Toca Ramírez rinde protesta como secretario académico…

Oct 18, 2018 / 18:51 pm
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Duran...[+]

Samir Rivera continúa en ascenso

Dic 23, 2017 / 12:26 pm
El Presidente Honorifico del Sistemas DIF en Lerdo y sus verdes matas, Samir Rivera González contin...[+]

Personas vulnerables tienen alimento diariamente

Oct 31, 2018 / 17:07 pm
Desde el inicio del gobierno municipal del Ing Albino Ponce; y como cada día, se hace entrega d...[+]

Rescata Ecología un águila cola roja en Gómez Palacio

Ene 8, 2020 / 22:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Personal de la Dirección de Ecología y Medio ...[+]

Continuará el primer encuentro académico par docentes del medio…

Abr 2, 2019 / 19:14 pm
Será en San Bernardino de Milpillas Chico, los días 8 y 9 del presente mes: Calderón Luján ...[+]

Durango se prepara para iniciar apertura turística segura y…

Jun 23, 2020 / 18:42 pm
Juntos trazamos esquemas y protocolos para iniciar una apertura turística segura y responsable en D...[+]

Fondo especial para diputados deberá utilizarse sin tintes políticos

Nov 25, 2019 / 8:47 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la probabilidad de aprobarse la creación de un fond...[+]