La Cruz Roja a 60 años, desde el ojo de un paramédico

Jul 20, 2018 / 11:16 am

* Hay cosas distintas pero el espíritu de servicio es el mismo

Comandante Jaime Camargo, 60 años al servicio de la Cruz Roja.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El comandante Jaime Camargo tiene ya 61 años al servicio de la Cruz Roja, las canas le han cubierto el pelo y su estadía en esta benemérita institución lo ha llenado de anécdotas y satisfacciones; en entrevista a propósito de la primera generación del instituto La Luz de Técnicos en Urgencias Médicas, Contexto platicó con él y recordó como inició la Cruz Roja con muy poco equipo, pero con muchas ganas de trabajar para atender a los apenas 45 mil habitantes que había en ese tiempo.

El comandante Camargo es el elemento que tiene más años prestando servicios para la Cruz Roja; desde hace 61 años llegó con apenas 19 primaveras, desde siempre supo que lo suyo era la prestación del servicio como paramédico y a ello dedicó toda su vida. Hoy es parte del cuadro de docentes del instituto La Luz y comparte conocimiento, pero también experiencia y anécdotas de vida que van forjando a un paramédico.

LA CRUZ ROJA HACE 60 AÑOS

En la entrevista recordó que cuando empezó él en la Cruz Roja, los habitantes eran pocos, la ciudad era muy pequeña y se tenían dos ambulancias para cubrirlas, sin embargo los servicios también eran menores, ya que en ese tiempo la Cruz Roja se dedicaba atender exclusivamente emergencias, es decir, no prestaban servicios como el traslado de enfermos y otros que hoy se prestan. Llegaban a atender emergencias mayores, porque “estas no avisan, siempre ha habido accidentes y situaciones muy fuertes a las que se enfrenta la Cruz Roja y sus paramédicos”, subrayó.

Recordó que en aquel tiempo la Cruz Roja era semi militarizada, ya que el instituto que los adiestraba era manejado por militares, incluso tenían grados militares reconocidos por el Ejército; la demanda era alta y atendían de ocho hasta 20 emergencias en un día de aquellos años, sobre todo si se trataba de un sábado.

UNA ANÉCDOTA QUE MARCÓ SU VIDA

Una anécdota que marcó su vida fue cuando Adolfo López Mateos era candidato a la Presidencia de la República y en su paso por Durango, traía camionetas para traslado de personas a los pueblos, “ese día hubo un accidente que dejó más de 40 lesionados, lo que se supo es que venían en una camioneta de redilas se rompieron las mismas y la gente cayó al pavimento, nomás botaban a los pobres muchachos” y para rematar salió una ambulancia con paramédicos para auxiliar y ellos también sufrieron un accidente, entonces la cifra fue alta.

Pero a raíz de eso, cuando López Mateo llegó a la Presidencia de la República regaló tres ambulancias para la Cruz Roja Durango, una para la capital, una para San Juan del Río y una para la comarca lagunera y de esa manera fue cuando la Cruz Roja de Durango comenzó a tomar más presencia, porque ya tenía un mayor número de unidades con las cuales atender a la población.

HAY COSAS DISTINTAS PERO EL ESPÍRITU DE SERVICIO ES EL MISMO

Hoy las cosas son distintas hay una población gigantesca que cubrir, además personal, hay más unidades, hay guardias que se quedan toda la noche atendiendo accidentes, pero hay que resaltar que la Cruz Roja siempre está ahí, lista para cualquier emergencia y eso es el legado que se va transmitiendo generación tras generación.

El espíritu de servicio es el mismo y las ganas de ayudar se conservan, hay muchos sueños por cumplir en la Cruz Roja, muchas metas que se buscan alcanzar y en esa sintonía hoy se cuenta con técnicos en urgencias médicas profesionales y preparados.

 

OTRAS NOTICIAS

Entrega de cartas de pasantes en la Escuela Superior…

Ene 11, 2020 / 15:13 pm
Durango, Dgo En una ceremonia solemne la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del ...[+]

Le niegan a Canaco ampliación de horario para venta…

Jul 6, 2017 / 17:13 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal de Durango negó la solicitud plant...[+]

VIH se contagia en la adolescencia y juventud temprana

Sep 10, 2019 / 12:12 pm
Monserrat García Durango, Dgo- Joaquín Fernández Guerrero, jefe de departamento de enferm...[+]

Se llevó a cabo la entrega de cartas

Jul 8, 2017 / 16:08 pm
En el Auditorio Universitario de Durango capital se llevó a cabo la entrega de cartas de pasantes c...[+]

Difícil superar la adicción

Jul 19, 2019 / 10:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La adicción tiene pocas probabilidades de ser superada en un c...[+]

La Facultad de Enfermería y Obstetricia ofrece programas de…

Mar 19, 2017 / 15:54 pm
Durango, Dgo Con 22 participantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) La Fo...[+]

Índices delictivos en GP a la baja comparados con…

Ene 9, 2019 / 18:22 pm
Encabezada por la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, la reunión ordinaria del Consejo C...[+]

Revisan procesos de reconstrucción de zonas afectadas por desastres…

Jul 3, 2019 / 8:51 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secr...[+]