La democracia y tecnología van de la mano con la universidad que se está gestando: Solís Ríos

May 9, 2019 / 8:35 am

Durango, Dgo.
De cara al proceso electoral que se llevará a cabo en el estado de Durango el 2 de junio y con motivo de la conferencia magistral que dictó el secretario de Asuntos Políticos de la OEA (Organización de Estados Americanos), Francisco Guerrero Aguirre, celebrada en el Auditorio Universitario, el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, destacó que eventos como este reafirman la vocación de la máxima casa de estudios de construir una cultura ciudadana.
En presencia de directores y alumnos de unidades académicas juaristas, así como del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, e invitados especiales, el guía universitario dijo que sólo teniendo una sociedad participativa e informada de los problemas colectivos se puede fomentar una ciudadanía sabia que se interese de manera continua en los procesos de gobierno.
Además, resaltó que el tema de la conferencia, “Democracia e innovación digital en las Américas”, es afín con la nueva Universidad que se está gestando, donde la innovación en tecnología es la punta de lanza para mejorar la calidad académica en la máxima casa de estudios.
En ese contexto, Solís Ríos dijo que en muchos países los procesos democráticos han avanzado sustancialmente gracias al uso de las nuevas tecnologías, “México y Durango no somos la excepción, vemos también movimientos o causas donde se solicita la firma de manera electrónica, permitiendo que millones de personas seamos contactados al mismo tiempo sin movernos de nuestra casa o lugar de trabajo”.
Finalmente agradeció que la UJED haya sido sede de la conferencia magistral en la cual Guerrero Aguirre, experto en asuntos electorales, dio a conocer datos importantes suscitados en procesos electorales en distintos países y expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral y al gobernador José Rosas Aispuro, “por permitirnos ser parte de este acto tan significativo que hemos tenido en Durango”.
Por su parte, el conferencista expresó su beneplácito por encontrarse en una Universidad tan prestigiada como la UJED y agradeció al rector Rubén Solís Ríos su anfitrionía, luego dio paso a charlar con los asistentes al proporcionar información con la que, dijo, hay que olvidarnos de México y Durango para saber cómo andamos en el mundo en materia de democracia.
Es frecuente que se piense que México es el peor o que es el mejor, pero el ponente mencionó que no necesariamente sucede esto, “estamos ubicados en una competencia internacional muy compleja y es importante ver hacia afuera”. En ese contexto platicó sus experiencias vividas en Brasil, El Salvador y la del pasado domingo en Panamá, donde el juego político se ha ido transformando con un instrumento tecnológico que es el teléfono celular, el mecanismo de comunicación con el mundo.
A nivel global, dijo, entre los 165 países que analiza la revista The Economic sólo 20 de ellos cuentan con democracia plena, 55 tienen democracias defectuosas, 39 tienen regímenes híbridos y 53 naciones en el mundo, casi más de un tercio, tienen regímenes autoritarios.
Con base en estos datos, un 43.2 por ciento de la población vive en países con democracias defectuosas, un 36 por ciento vive en un régimen autoritario, el 16 por ciento en regímenes híbridos y solo 4.5 por ciento de los ciudadanos viven en democracia plena, es decir, se respetan los derechos humanos, la libertad de expresión, no se reprime a los opositores y se permite la libertad de tránsito.
Enfatizó que hay un dato interesante que se ha vivido en México y en toda América Latina donde predominan los niveles de insatisfacción ciudadana con la política y muy bajos niveles de confianza en las instituciones democráticas y los votantes siguen saliendo a las urnas.

OTRAS NOTICIAS

Presbiterio de durango reunido en plenario 2019

Ene 29, 2019 / 17:45 pm
Durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero del año en curso, se encontrarán reunidos t...[+]

Pide que municipio recupere dinero robado

Nov 4, 2019 / 8:19 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido del Trabajo, Rigoberto Quiñones Samani...[+]

Convocan a segundo periodo extraordinario

Jun 15, 2017 / 16:46 pm
Desahogarán proceso de la Comisión de Selección del SLA Durango, Dgo Los integrantes de la C...[+]

Densitometría se realiza en Hospital General 450

Ago 2, 2017 / 18:08 pm
Con el apoyo del Gobernador Aispuro Torres, se cuenta con equipo de alta tecnología El Hospi...[+]

PRD condena tratado migratorio a centroamericanos

Ene 27, 2020 / 18:28 pm
Un llamado a AMLO para que deje de actuar bajo instrucción de Trump Por Martha Casas Durango,...[+]

Grave reducción de pensiones a afiliados al IMSS

Feb 4, 2020 / 18:41 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Naci...[+]

Urge conformar Comisión de Agua en Durango: Gerardo Villarreal

Oct 26, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo Gerardo Villarreal Solís, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (...[+]

El Diario de Karen tendrá 6 semanas de producción…

Mar 20, 2019 / 11:14 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa, inf...[+]