La depresión es una enfermedad que puede ser tratable

Ago 26, 2018 / 10:16 am

NOTIMEX

Sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, son trastornos del estado anímico que causan depresión e interfieren con la rutina diaria, pero esta es una enfermedad tratable, aseguraron médicos del IMSS.

Se trata de una enfermedad que afecta directamente al cerebro, señaló el director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en Tecate, José Luis García Arcadia.

El médico del IMSS explicó que existen muchas causas que la originan, aunque fundamentalmente ocurre por factores psicológicos, bioquímicos y genéticos.

Suele comenzar entre los 15 y 30 años, es más común en las mujeres y puede ser transmitida de padres a hijos por comportamientos aprendidos.

Describió el hecho de sentirse triste, melancólico o derrumbado durante un largo tiempo sin que nada permita salir de ese estado de angustia al grado de arruinar las actividades cotidianas, así como las relaciones interpersonales, familiares o de trabajo.

Señaló que los factores de riesgo más comunes son alcoholismo, drogadicción, afecciones y tratamientos médicos, problemas para dormir, maltrato o rechazo, rupturas de relaciones o la muerte de algún ser querido.

La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que regularmente realizaba.

La tristeza prolongada en los niños no presenta los mismos síntomas que en los adultos, se tienen que vigilar los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.

Explicó que existen cuidados en el hogar que ayudan a evitar caer en un cuadro de depresión severa; dormir bien, consumir alimentos nutritivos y saludables, evitar el consumo de alcohol, mariguana y otras drogas psicoactivas e involucrarse en actividades físicas.

Recalcó que es necesario acudir con un especialista si el paciente escucha voces que no existen o llora con frecuencia sin causa aparente.

También cuando registra una baja en su actividad laboral, escolar o familiar, presenta sentimientos de culpa o consume cantidades desmesuradas de alcohol.

Puntualizó que es de suma importancia la psicoterapia, mantener hábitos de vida saludables y estar en contacto cercano con otras personas.

Además, buscar actividades productivas, rodearse de personas positivas y hacer ejercicio con regularidad, ya que ayuda a prevenir la depresión y disminuir la posibilidad de que se presente de nuevo.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

Los riesgos del #10YearChallenge

Ene 17, 2019 / 11:26 am
A pesar de ser aparentemente inofensiva, una experta planteó que el reto podría usarse para entre...[+]

Play the music: Conoce el poder de la música…

Jun 20, 2019 / 19:18 pm
Todos por lo general buscamos escuchar música para relajarnos o acompañarnos, ya sea al momento d...[+]

El 20 de enero podrá observarse eclipse lunar total…

Ene 16, 2019 / 12:28 pm
El eclipse total de luna tendrá una duración de tres horas con 17 minutos Se podrá observar desd...[+]

WhatsApp comenzará a enviar publicidad en 2020

May 23, 2019 / 13:10 pm
Facebook indicó que los anuncios de WhatsApp comenzarán a implementarse en 2020 tanto para Androi...[+]

Difunden momento en que fisicoculturista apuñala y golpea a…

Sep 27, 2018 / 11:36 am
REDACCIÓN 24 HORAS En el condado de Macomb, en el estado de Michigan, Estados Unidos, el f...[+]

Por error, hombre pesca a una pitón de cuatro…

Feb 13, 2019 / 11:53 am
REDACCIÓN 24 HORAS Un pescador encontró una pitón de cuatro metros de largo a sacar s...[+]

Cómo ver la misma película de Netflix que otra…

Jul 10, 2018 / 12:37 pm
Una extensión para Chrome permite ver al mismo tiempo el mismo contenido de Netflix que una persona...[+]

Mexicanos podrán enseñarle español a ‘Alexa’ de Amazon

Ago 10, 2018 / 13:11 pm
Ante la llegada de Echo y el asistente virtual 'Alexa' a nuestro país, Amazon busca optimizar sus...[+]