La diabetes en México

Nov 14, 2019 / 8:37 am

Por: Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

¿Sabía usted que la diabetes es la segunda causa de muerte en México?

Según el INEGI (2016), la principal causa de mortalidad en nuestro país son las enfermedades crónicas con 19.9% de las defunciones mientras que la diabetes ocupa el segundo lugar con el 15.4%. Mientras en 1980 se tuvo registro de 14,626 fallecimientos por esta causa, en 2016 se registraron 105,574.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

Existen diferentes tipos de diabetes, entre ellos: la diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, la diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física y diabetes gestacional la cual corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

¿Y cómo afecta la diabetes a la salud?

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos), insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones), impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso), amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)

Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

Es importante tomar conciencia y actuar pues según la Federación Mexicana de Diabetes la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Asimismo, la diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran: tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo), moderar el consumo de alcohol, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, evitar las bebidas azucaradas y refrescos, no fumar, levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado, acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre, entre otras cosas.

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31% la presentación de casos de diabetes mellitus 2.

Es momento de tomar conciencia y sobre todo, de actuar en beneficio de nuestra salud.

OTRAS NOTICIAS

Se venden menos litros de gasolina por altos precios

Feb 28, 2017 / 17:22 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El líder de la Organización Nacional de Expendedores de Pe...[+]

Inapam invita a adultos mayores a participar en El…

Feb 14, 2018 / 8:14 am
Durango, Dgo La delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) Duran...[+]

Decisión personal buscar una candidatura y dejar el cargo

Oct 14, 2017 / 9:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rocha...[+]

Deberá prevalecer la unidad en el PAN

Mar 9, 2019 / 8:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Para el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido...[+]

Cadis mantienen toma de la SEED

May 9, 2019 / 8:39 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Por segundo día consecutivo se mantiene el plantón en el...[+]

Con éxito, Mirta Renée presenta fragmentos de “Cien Años…

Abr 24, 2017 / 16:33 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Verónica Hernández Ramos Lerdo, Dgo...[+]

Se requieren mayores recursos para salud mental

Ene 4, 2020 / 18:48 pm
Durango, Dgo No se ha logrado la respuesta esperada por parte de las autoridades para mejorar los r...[+]

Continúa DIF GP promoviendo programas en beneficio de niños,…

Mar 23, 2018 / 10:35 am
Gómez Palacio, Dgo Vilma Ale de Herrera externó su compromiso con todos los niños en gener...[+]