La distancia no importa para unir a los mexicanos

Sep 27, 2017 / 11:16 am

María Esther Beltrán Martínez.

Fotos: cortesía grupo Mexicanos en Málaga

Málaga, España.

¿Cuántas veces ha expresado nada puede cambiar y ha pensado que los mexicanos no eran unidos? Tuvo que pasar treinta dos años para que el 19 de septiembre se convierta en fecha significativa para todos los mexicanos.

En 1985 vivimos un gran terremoto que dejó miles de muertos, la sociedad no estaba preparada para afrontar un sismo de esa magnitud. Sin embargo millones de personas se prestaron para quitar piedra por piedra y salvar vidas, como lo que sucedió en este 2017.

Sin duda alguna había unas generaciones que bromeaban con los simulacros que desde el 85 se hacían cada septiembre. Gracias a esas prácticas en el pasado terremoto de hace una semana la suma de muertos no llega ni a medio millar.

La tragedia impactó y ha causado gran dolor a los mexicanos. Ante esto la unión y el carácter mexicano salió nuevamente a darse la mano. Se olvidaron las diferencias y lo único que importó fue salvar vidas.

A la distancia la noticia de un terremoto que afecta tu país, tu ciudad, tu familia es angustiante. Sientes que el tiempo se de tiene y el corazón te late más rápido. Buscas los medios para comunicarte. El teléfono, la computadora, te metes a las redes sociales para ver las noticias de amigos o familiares, mandas mensajes, tratas de llamar y cuando escuchas por fin la voz de  tus seres queridos respiras profundamente y das gracias a la vida.

Te informas de que ha sido un sismo fuerte, la experiencia te lleva a indagar más sobre lo que pasa en tu ciudad. Buscas medios que transmitan en vivo y cuando ves los vídeos que empiezan a circular en las redes te quedas en silencio.

Las noticias en redes son tremendas, las imágenes te hacen sentir nuevamente la angustia. Edificios derrumbados, explosiones, calles llenas de polvo. Se vive desde lejos con una impotencia tremenda. Y buscas siempre la manera de cómo ayudar.

Desde España la noticia corre en los grupos de mexicanos. Y surgen las ideas de cómo ayudar. Se lanzan voluntarios para recaudar fondos empezando por Madrid en el grupo de Málaga surgen tres mujeres entre ellas Luisa Ramos que se lanzan a las calles a botear y toman la iniciativa de invitar  en el grupo de facebook: Mexicanos en Málaga.  Se incorporan más y más.

“Ha sido muy hermoso ver como se han sumado esfuerzos, el viernes por la tarde, se contó con la presencia del Mariachi Internacional Mexicano y con Norma Angélica que participó con su baile folclórico e hizo que todos los que nos vieron en  la Plaza de la Constitución de Málaga dieran su donativo. Llegaron más compatriotas y estuvieron ayudando y siguieron durante más  días de colecta que  hemos realizado en  la calle Larios”, explica Ramos  quien se encuentra embarazada y tiene el entusiasmo de estar por horas sentada en el suelo recortando corazones tricolor y trabajando por recaudar fondos.

Han sido varios que días que han hecho su boteo, en cuanto se reúnan las donaciones nos lo dirá para que sea transparente para toda la sociedad. Y se determine cómo se hará llegar a los más afectados.

OTRAS NOTICIAS

Mater Dei (Madre Nuestra)

May 12, 2017 / 17:59 pm
  Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Dieron a conocer el libro Cómo hicieron la Constitución…

Feb 12, 2017 / 17:41 pm
Coeditado por la DGP, el CIDE y el FCE -Permite revivir los días y las noches en las que fueron ...[+]

Inauguran la exposición 1917-2017, Cien años de vigencia de…

Feb 11, 2017 / 19:08 pm
Secretaría de Cultura Ciudad de México El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las ...[+]

Impartirán curso de Magia para niños en el Museo…

Abr 10, 2017 / 15:48 pm
Por los magos Jim´s y Miyi… El mago Jim´s cada año realiza cursos y talleres para niños ...[+]

Inauguran exposición de Blanca Elena Bañuelos Smythe

Mar 10, 2018 / 11:12 am
La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura del Instituto de Cultura del Estado de D...[+]

El museo de Culturas Populares invita a la reliquia…

Oct 4, 2019 / 8:48 am
Durango, Dgo El Festival Cultural Revueltas cumple con la vocación de preservar las tradicio...[+]

Yumano-Ba

Mar 17, 2017 / 17:03 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Luis Fernando Jaugueri contó sus anécdotas

Abr 4, 2019 / 20:30 pm
Con la presencia de Óscar Jiménez Luna, director de la Biblioteca Pública Central José Ignacio ...[+]