Durango, Dgo.
La donación de sangre adquiere mayor relevancia ante las más de mil intervenciones quirúrgicas mensuales que se realizan a los derechohabientes en el hospital general regional de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, ya que muchas de estas cirugías requieren de transfusiones sanguíneas y son la diferencia entre la vida y la muerte.
Esto lo dio a conocer el director de este nosocomio, quien comentó que cada vez son menos las personas que realizan este acto altruista tan noble, que sin duda salva vidas. El hospital cuenta con banco de sangre, el cual permite que personas que necesiten transfusión, ya sea por alguna urgencia o por alguna enfermedad terminal hagan uso de estas reservas.
Mencionó que la seguridad de los enfermos que son transfundidos depende tanto de la correcta selección médica, como de los minuciosos análisis de laboratorio a que se somete cada unidad de sangre extraída, los donadores son preseleccionados mediante un minucioso análisis de sangre y un cuestionario para saber qué medicamentos están tomando, si ha tenido infecciones urinarias en los últimos 15 días o han estado en contacto con pacientes con hepatitis en el último año, entre otras preguntas que lo descartan de alguna práctica de riesgo.
Este banco de sangre cuenta con equipo modernizado, para el buen tratamiento, manejo y conservación de la sangre humana, además de que se realizan esfuerzos para que se cuenten con las reservas necesarias para cumplir con cualquier urgencia.
Indicó que la mayoría de los donadores son familiares, ya que son muy pocas las personas que donan de manera altruista. Resaltó la importancia de que los familiares y amigos cumplan con este requisito, porque de ello dependen la respuesta oportuna a un paciente que necesite de una transfusión del fluido vital, la donación no se hace exclusivamente del tipo de sangre de su paciente, de cualquier tipo sirve para almacenar debidamente y usar cuando sea necesario.
Se exhorta a la población a fomentar la cultura de donación de sangre de manera altruista y con ello se puedan salvar la vida de muchas personas.