La esperanza llegó a Durango en forma de vacuna

Abr 15, 2021 / 19:33 pm

*Miles de duranguenses recibieron su primera dosis


Por Monserrat García
Durango, Dgo.
A más de un año de declarada la pandemia por Covid-19, se inició con la vacunación en Durango capital en primera instancia para el sector de adultos mayores que ha resultado uno de los más vulnerables ante esta nueva enfermedad, en este sentido el gobernador del estado, José Aispuro Torres dio a conocer que se aplicaron 58 mil dosis y quedaron mil 500 que serán aplicadas al personal de salud, en total se inmunizó al 80 por ciento de los adultos mayores.
En Durango capital la campaña dio inició el pasado miércoles 7 de abril en dos puntos de vacunación: las instalaciones de la Feria Nacional Durango y la Facultad de Enfermería de la UJED, posteriormente se sumó el Campo Militar 5 de Mayo hasta donde llegaron cientos de adultos mayores a quienes se les citó por colonia y fraccionamiento y en un horario en específico, aunque la solicitud de las autoridades fue no acudir con horas de anticipación la urgencia los hizo llegar desde las 7:00 de la mañana a pesar de que la cita era a las 12:00 del mediodía.
Desde ese momento se notó una buena respuesta y una adecuada logística que permitió que la vacunación se hiciera de manera ágil y ordenada, la dinámica fue: revisión de documentos por parte del personal de salud, elaboración de un pequeño cuestionario, así como chequeo de los signos vitales para posteriormente aplicarles el biológico, espera durante media hora en el área de observación para descartar reacciones adversas.
Cada punto contaba con área de hidratación que proporcionó el DIF Estatal, así como ambulancia para atender cualquier eventualidad, dicho sea de paso, el trato del personal se distinguió por el respeto mostrado a toda la población.
El sábado 10 de abril ante la poca asistencia a las 6:00 de la tarde se abrió la convocatoria a los adultos mayores de toda la capital para evitar que las vacunas se echaran a perder, la respuesta fue tal que se agotaron las dosis.
El domingo tocó vacunar a los adultos mayores del centro histórico, la Fenadu recibió cientos de personas convirtiéndose en el día más complicado puesto que tuvieron que esperar hasta tres horas cuando en promedio los días anteriores era de apenas 30 minutos.
Llegó el miércoles 14, las autoridades estatales y federales anunciaron que se vacunaría a todos los adultos mayores sin importar colonia, ni municipio y se anunció para el jueves la conclusión de esta primera etapa de vacunación, para esto se sumó el DIF Estatal con la Ruta Azul que permitió trasladar a los adultos mayores hasta la Fenadu de manera gratuita.
Hubo adultos mayores que llegaron en vehículo propio, en bicicleta, triciclo, algunos llegaron solos pero en su mayoría estuvieron acompañados por su familia, todos con la firme esperanza de vencer una pandemia que jamás imaginaron vivir.

LOS TESTIMONIOS
Pablo, vecino de la colonia IV Centenario aseguró, “esperé con ansia la vacuna, mis hijas me llevaron a la vacunación y yo fui de mil amores (…) estoy seguro que esto irá progresando de manera positiva. No sentí en ningún momento ninguna reacción adversa”.
Martha, vecina del fraccionamiento Las Playas, acudió el último día, aunque nerviosa se decidió por aplicarse el biológico el cual asegura es una esperanza para regresar a la normalidad.
Los esposos Martha y Manuel, del fraccionamiento Valle del Mezquital coincidieron que se sintieron contentos al recibir este biológico, esto les renueva la esperanza de un mejor futuro.
Lulú y Santiago, también esposos, llegaron acompañados de una de sus hijas, ella siempre estuvo convencida de vacunarse, él sentía un poco de miedo pero finalmente se convenció que era la mejor decisión.
La señora María de Lourdes, habitante de la colonia Valle del Sur se siente contenta y un poco más tranquila por haberse aplicado la vacuna.
Lolita y Jesús fueron vacunados en la ciudad del Salto, Pueblo Nuevo, hoy esperan les sea aplicada la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para completar el esquema.
Hijas e hijos de estas personas coincidieron que aunque falta aún la segunda dosis esto les ha brindado tranquilidad, aunque seguirán manteniendo todas las medidas de salud recomendadas por las autoridades sanitarias.
Este jueves por la tarde, el gobernador del estado, hizo un recorrido en el centro de vacunación de la Feria Nacional Durango.
Ahí dio a conocer que fueron inmunizados 173 mil adultos mayores de un poco más de 209 mil que habitan en la entidad.
En Durango capital se estima que recibieron la vacuna alrededor de 60 mil.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de las vacunas a Durango y agradeció al personal médico su labor para inmunizar a la mayoría de este sector.
VACUNADO 80 POR CIENTO DE ADULTOS MAYORES
Al finalizar la campaña de vacunación contra Covid-19 en el municipio de Durango, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, señaló que gracias a la buena respuesta de los duranguenses y la coordinación con las autoridades, fue posible inmunizar a más del 80 por ciento de adultos mayores de 60 años de la capital.
Se tiene un censo de más de 500 personas que recibirán la vacuna en sus domicilios, para quienes presentaron alguna dificultad para su traslado.
Asimismo se aplicará el biológico para alrededor de 300 personas mayores de 60 años de los centros penitenciarios.
Dijo que Durango es ejemplo de participación, orden, confianza y coordinación de los gobiernos, brigadistas, así como las instituciones educativas que contribuyeron como las facultades de Enfermería y Medicina de la UJED, para que se llevara a cabo de manera exitosa el proceso de vacunación.
Asimismo, el respaldo del DIF Estatal quien siempre estuvo pendiente de las personas que acudieron a la aplicación del biológico.
Primero terminará de aplicar la segunda dosis en todos los municipios y posteriormente se programará personal de Salud y los diferentes sectores de la sociedad.
Indicó que Durango actualmente se encuentra en Semáforo Amarillo, tendiendo favorablemente a verde, si los ciudadanos siguen tomando las medidas necesarias de prevención.

OTRAS NOTICIAS

Salum incluye a personas con discapacidad y de la…

Abr 19, 2019 / 8:22 am
Redacción Durango, Dgo Con propuestas para lograr un óptimo desarrollo económico en Du...[+]

Harán PAN y PRD alianza de facto en GP,…

Abr 26, 2019 / 19:35 pm
Afirma tener el 51% de la militancia Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca Gonz...[+]

Asegura fiscal anticorrupción que investigación de “sedecogate” continúa

Oct 12, 2020 / 17:19 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El fiscal anticorrupción, Héctor García Rodríguez, aseguró q...[+]

Hoy esperan otra vez a JREH en el Congreso

May 13, 2019 / 8:42 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Este día se espera la visita del alcalde con licencia Jo...[+]

Comisión de Responsabilidades del Congreso atentos al caso Azucena

Dic 11, 2020 / 17:46 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, se dec...[+]

Necesario fortalecer esquemas anticorrupción

Oct 28, 2019 / 11:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El líder de la bancada del Partido del Trabajo, Rigobert...[+]

Aún hay bajo ánimo de inversionistas hacia México

Dic 12, 2019 / 18:32 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijar...[+]

Invitan a Trigésimo Primer Simposium Internacional de Ingeniería Ciencias…

Oct 26, 2019 / 9:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo En el marco del 45 aniversario de la cr...[+]