La estación

Feb 19, 2018 / 12:15 pm

GERARDO GALARZA

Una de las plagas que recorren al mundo actual (olvídese ya de los fantasmas y de Europa del viejo Marx) es la que promueve “el lenguaje incluyente”, hija legítima de la epidemia mayor que es la “corrección política”, padecida por muchos de los que se dicen de izquierda o, al menos, “progres”.

Los primeros síntomas aparecieron cuando algunos, sobre todo políticos en busca de votos, comenzaron a hablar de “todos y todas” o mejor al revés; luego en los escritos, las vocales que determinan el género de las palabras fueron sustituidas por una “@” —la tecnología no sólo es para las buenas causas— o una “x”, ahora reinas y señoras del “lenguaje incluyente”. Antes, se puso de moda excluir los sustantivos que definen a quien padece una incapacidad, discapacidad o malformación física o mental. Cojo, manco, ciego y sordomudo están prohibidísimos, y no se diga de aquellos que refieren a problemas de salud mental. Feo, por ejemplo, también deberían de prohibirlo en aras del respeto e inclusión del escribidor y sus semejantes…

Como toda plaga que se respete, ésta ha conseguido invadir cualquier territorio y ha provocado la atención y meticulosas y amplias investigaciones y estudios de científicos sociales; expertos en el lenguaje, en la gramática y en los procesos de comunicación; muchos columnistas, seguramente reaccionarios; activistas, jurisconsultos, legisladores y jueces, que promueven “leyes incluyentes”, la aprueban, revisan su constitucionalidad y las hacen obligatorias, aunque, tal como es el caso de este párrafo, no haya sanción para quien no las cumpla: Si el escribidor quisiera ser “incluyente”, no debería haber escrito: “científicos”, “expertos”, “jurisconsultos”, “legisladores” y “jueces”, cuyas vocales terminales las proscriben como parte del lenguaje “excluyente”, “heteropatriarcal”, “falocentrista”, “machista” y “represor”. Pero, “activistas” y “columnista” ¿no están en el extremo contrario? Su “a” final las denuncia palmariamente. ¿Lo que incluye también excluye o es simple juego de eufemismos?

Por supuesto que la libertad “occidental” y/o burguesa permite a cada quien expresarse en forma oral, por escrito y hasta gesticular “como se le hinchen”, según dice el vulgo (la chusma, pues).

Lo grave de esta plaga es cuando afecta instituciones que deben convencer a todos los ciudadanos, en este caso los mexicanos, sobre su credibilidad, su garantía de seguridad jurídica y su imparcialidad institucionales de frente a las elecciones de Presidente de la República (todo indica que, probablemente, será varón), como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Seguramente, sabedores de su necesidad de aceptación social, los miembros del INE han elaborado muchos documentos y manuales de buenas prácticas —¿así se dice?— en ese proceso electoral, deseosos de quedar bien o presentarse como políticamente bien portados.

Entre esos documentos está la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, que circula en las redacciones de los medios de información mexicanos, tanto impreso como en archivo digital, en los partidos políticos y, el escribidor supone, entre los propios funcionarios del INE.

Una joya en 50 páginas. Imposible reproducirla, pero imagínela, con todo y sus pies de página y su bibliografía que les dan sustento y credibilidad. Sólo una probada de ejemplos de sustitución del lenguaje genérico contra el excluyente: “la infancia/la niñez” en vez de los “niños”; “la descendencia” en lugar de “los hijos”; “el personal” por “los trabajadores”; “el electorado” por “los votantes”; “la vecindad, la comunidad o la población” en lugar de “los vecinos”; “la humanidad, la población, las personas, la gente, la especie humana, mujeres y hombres o hombres y mujeres” en lugar de “el hombre o los hombres” y así…

En el lenguaje netamente electoral se propone sustituir “gobernador, gobernadores” por “gubernatura, gubernaturas”; “diputado, diputados” por “diputaciones”; “senador, senadores” por “senaduría, Senado”; “Presidente, presidentes” por “Presidencia, presidencias”… aunque no propone cómo llamarles correctamente a los consejeros (masculino excluyente) del propio INE.

Así, de ser fieles a esa guía, el próximo 1° de julio, las urnas para la elección federal dirán “Presidencia de la República”, “senadurías o Senado” y “diputaciones”. Correcto. Pero los votantes y las “votantas” practicarán, impunemente, la incorreción política cuando muestren “la” credencial de elector (¿cómo llamarla con corrección?, ¿carnet electoral?); crucen “las” boletas (¿“boletos”?) electorales y las depositen en “las” urnas (¿“urnos”?) instaladas en “las” casillas (¿“casillos”?) electorales. ¿El femenino también es excluyente o no?

Los eufemismos, ni siquiera los políticamente correctos, no resuelven el problema de la discriminación ni benefician ni mucho menos incluyen a quienes realmente la sufren.

 

OTRAS NOTICIAS

Palabra de Mujer – El Tigre Encabronado

Ago 8, 2018 / 8:21 am
Por Billie J Parker “!Mira López Obrador!, ¡tú vas a ser el presidente, tú sabrás que ...[+]

Por la espiral

Mar 15, 2017 / 19:04 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Resurgir como el ave Fénix A principio del mes de m...[+]

Índice Político

Ago 27, 2018 / 8:22 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Honestidad y justicia, antes de que nos matemos a pedradas Menguado de sus es...[+]

El Cafecito

Abr 4, 2017 / 16:52 pm
Adriana Heredia ¿Legisladores Ser diputado es un atractivo que a muchos les llama la aten...[+]

Acta pública

Feb 28, 2017 / 18:15 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom Mancera: con estrategia de unidad anti Trump En...[+]

López Obrador se reúne con gobernadores en Palacio Nacional

Dic 5, 2018 / 8:37 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Con el fin de dialogar acerca de temas de seguridad, los dele...[+]

Número cero – Los muertos del Presupuesto 2019

Nov 26, 2018 / 10:17 am
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH La protesta de gobernadores se asoma como la primera resistencia seria a...[+]

Charlas

Jul 20, 2020 / 20:56 pm
Miguel Ángel Vargas Q Las próximas elecciones La pandemia del Covid-19 ha cambiado todo y a to...[+]