La estadounidense Tesoro será primera firma privada en usar ductos de Pemex

May 2, 2017 / 23:12 pm

EFE

La empresa estadounidense Tesoro será la primera firma privada que utilizará los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al ganar los contratos de transporte y almacenamiento en los norteños estados de Baja California y Sonora.

“En total, participaron en el proceso 22 empresas y 7 entregaron garantías. La ganadora fue la estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo”, informó la petrolera mexicana en un boletín.

 

Este es el resultado de la primera subasta de la llamada Temporada Abierta dePemex Logística, consistente en la renta de capacidad disponible de transporte por ducto y almacenamiento de combustibles líquidos.

 

El alquiler de la infraestructura, previo concurso, permitirá a terceros utilizar la capacidad sobrante de Pemex y así acelerar la flexibilización del mercado de las gasolinas.

 

En esta licitación “se asignó el 100 % de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de (las ciudades de) Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo“, afirmó Pemex.

 

Se presentaron propuestas tanto para el transporte por ducto como de almacenamiento en todos los servicios ofertados en este proceso realizado por Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

En todos los casos, las tarifas finales a las que se adjudicó la capacidad de transporte por ducto y de almacenamiento estuvieron por arriba de las mínimas establecidas, agregó.

 

Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex y “suficiente” para cubrir las necesidades de mercado.

 

De acuerdo con su página oficial, Tesoro es una refinería independiente y comercializadora de productos petrolíferos.

 

A través de sus subsidiarias, opera siete refinerías en el oeste de Estados Unidos, con más de 895.000 barriles al día, y además es propiedad de un negocio de logística.

 

Pemex se encuentra inmersa en un plan de austeridad y busca establecer alianzas en el marco de la reforma energética de México, que abrió el sector a la iniciativa privada durante casi ocho décadas de monopolio estatal.

 

“Estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos”, indicó la compañía pública.

 

“Hoy se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores, quienes contarán con una mayor diversidad”, agregó.

 

Pemex y la CRE informaron a mediados de marzo que por un error metodológico se reponía la primera subasta de la llamada Temporada Abierta, de la que hoy se anunciaron los ganadores.

 

El pasado 20 de diciembre se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la primera subasta de la Temporada Abierta.

OTRAS NOTICIAS

Trump descarta restablecer la separación de familias migrantes

Abr 9, 2019 / 12:43 pm
El presidente Trump aseguró que fue el expresidente Obama quien comenzó la colocación de menores...[+]

Senado de EU aprobaría el T-MEC este jueves, de…

Ene 15, 2020 / 18:43 pm
El líder republicano del Senado estadounidense, Mitch McConnel, anunció este miércoles que el jue...[+]

Renuncia secretario de personal de la Casa Blanca tras…

Feb 10, 2018 / 13:27 pm
El secretario de personal, Rob Porter, indicó en un comunicado que las acusaciones son "escandalosa...[+]

Cancelan desfile de San Patricio en Boston por coronavirus

Mar 10, 2020 / 13:10 pm
Redacción 24 Horas En las últimas semanas se han cancelado varios eventos en diversas parte...[+]

Roban esculturas de Dalí valuadas en 50 mil dólares…

Ene 30, 2020 / 11:39 am
REUTERS ESTOCOLMO- Este jueves robaron esculturas de bronce y grabados del artista surrealis...[+]

Trump bloquea divulgación del informe Mueller sobre trama rusa

May 8, 2019 / 13:22 pm
NOTIMEX WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidi...[+]

Murió la ex primera dama de Brasil y esposa…

Feb 3, 2017 / 19:03 pm
AFP La esposa del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Marisa Letícia Rocco, fall...[+]

Investigadores de China diseñan robot para atender pacientes con…

Mar 11, 2020 / 9:23 am
Redacción 24 Horas Investigadores de una de las principales universidades de China han dis...[+]