La familia es la institución más importante

May 18, 2018 / 12:52 pm

Durango, Dgo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, la diputada Marisol Peña Rodríguez se pronunció ante el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, en el sentido de la importancia de la institución, así como su repercusión ante la sociedad.

La legisladora destacó que las actividades laborales son importantes, pero no son más valiosas que la familia, al manifestar que en un empleo se puede reemplazar rápidamente al trabajador, sin embargo, “nuestro lugar en la familia es insustituible”.

La familia es un bien social de primer orden, pues al seno de ella se procura el bienestar de cada uno de sus integrantes. Pero cuando la institución de la familia se resquebraja, obliga al estado a intervenir directamente en la resolución de tareas que, por naturaleza, son propias de la familia, generando así costos económicos para el gobierno y costos psicológicos para las personas”, indicó.

En este sentido, refirió que en Durango esos problemas se están notando, por ejemplo, con la creación de diversas instituciones gubernamentales para proteger los derechos de diversos miembros de la familia, por ejemplo: la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto del Adulto Mayor; la Procuraduría Estatal de Protección al Deficiente Mental; y recientemente en el municipio de Durango, acaba de crearse el Instituto Municipal de la Familia.

En México, la conformación de las familias está integrada de la siguiente manera:

70 de cada 100 hogares son nucleares; es decir, están formados por el papá, la mamá y los hijos. O bien, solo uno de los progenitores y los hijos. En esta categoría también se incluyen las parejas que viven juntas, sin hijos.

28 de cada 100 hogares son ampliados; o sea, es un hogar nuclear donde además viven otros parientes como los abuelos, tíos, primos, etc.

1 de cada 100 son hogares compuestos, es decir, integrado por personas sin parentesco.

Cabe destacar que en 1987 la Asamblea General de la ONU, resolvió que a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se conmemorará el Día Internacional de las Familias con el propósito de mejorar su situación y bienestar, favorecer su progreso y desarrollo social mediante la intensificación de la cooperación internacional.

La familia mexicana ha tenido transformaciones progresivas en su comportamiento. Esos cambios van desde cómo se forma la familia, hasta cómo se vive en ella. Las variaciones se han debido principalmente a la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso al primer matrimonio, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio.

Por lo anterior, es importante que sean decretadas fechas como ésta, porque nos sirven para hacer conciencia y llamar la atención para fortalecer los vínculos familiares.

OTRAS NOTICIAS

Sin recurso federales para la alerta de género

Jun 22, 2019 / 9:45 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura ...[+]

Invitan a taller mensual de liturgia

Dic 4, 2018 / 11:21 am
Durango, Dgo La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango invita a todos los agentes ...[+]

Juvenfest presentó la conferencia Regándola Aprendo

Ago 13, 2017 / 9:44 am
Más de 40 Jóvenes de distintas edades se dieron cita a la ponencia “ Durango, Dgo Para...[+]

Con hechos se ratifica el apoyo al campo

May 16, 2017 / 16:35 pm
José Calzada inaugura Asamblea General Ordinaria de la CNOG   Recuperación de est...[+]

¿Para qué usas el internet?

Feb 4, 2017 / 15:19 pm
  Por Bianca Rodríguez Durango, Dgo   El internet es una herramienta que hoy ...[+]

Conferencia sobre el Trabajador Social Tanatológico

Mar 10, 2017 / 1:00 am
  Como parte de la formación integral y dentro de las actividades del 45 Aniversario de la Facu...[+]

No hay antídoto contra mordedura de araña violinista en…

Sep 26, 2018 / 11:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante los últimos meses, en el país se alertó a la p...[+]

Estamos buscando que nuestra casa sea la plaza más…

Feb 12, 2017 / 16:32 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Torreón, Coah El turno en conferencia de prensa del Director T...[+]