La Guelaguetza presenta baile y música en Gómez Palacio

Sep 1, 2017 / 19:13 pm

En un esfuerzo de gestión por parte de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se logró que La Guelaguetza se presente con todo su colorido, su música y su sabor, para deleite del pueblo de Gómez Palacio, así como de toda la Comarca Lagunera, y este fin de semana culmina con la gran demostración folclórica y musical en la Plaza Principal.

Esta representación cultural, orgullo de nuestro país se traslada durante todo el año a las plazas públicas de las principales ciudades de México y el extranjero, participando en ella bailarines, trovadores, músicos, conferencistas, artesanos y especialistas en gastronomía mexicana, integrantes del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición y justamente ése será el gran vestido de colores, sabores y sonidos que se estarán disfrutando en la Plaza Principal de Gómez Palacio este fin de semana.

Por ello el Instituto Municipal de Cultura, atendiendo las instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, junto con el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición invita a las majestuosas jornadas artístico-culturales itinerantes de los pueblos de ese estado, mejor conocida como La Guelaguetza, que se está llevando a cabo hasta el próximo 4 de Septiembre en la Plaza de Armas de Gómez Palacio.

Por otro lado, en cuanto a su oferta tradicional, el grupo que representa la Guelaguetza, mantiene un canal directo y constante de comercialización de productos relacionados con la cultura popular, sin intermediarios, lo cual beneficia a los artesanos y al público consumidor con precios muy bajos en todos sus productos.

Con 40 músicos y 50 danzantes en escena, Oaxaca y la Guelaguetza en tu ciudad contempla en este fin de semana de clausura- en la que se ofrece además conciertos, poesía, conferencias, talleres y demostraciones de técnicas artesanales- la presentación de fiestas como La Guelaguetza, Calenda, Día de Muertos, pastorelas estilo regional, Noche de Rábanos, rituales ancestrales, etcétera.

Las actividades se presentan en el marco de la exposición y venta de artesanías, libros, música, videos, ropa típica y gastronomía de Oaxaca, que son la base para financiar todas y cada una de estas manifestaciones artísticas-culturales.

Estas jornadas se financian con recursos individuales y los generados por el propio proyecto contando a la fecha con millones de visitantes, todos ellos de un plural nivel económico y educativo.

Se trata de un grupo independiente que ha logrado conjuntar la disposición de particulares, sociedad civil y autoridades de gobierno para mantener vivas hermosas fiestas populares que son patrimonio de México y la humanidad.

OTRAS NOTICIAS

Aumenta 15 por ciento el registro de obra ante…

Abr 1, 2017 / 18:47 pm
Tras su incorporación a la Secretaría de Cultura Pasó de 46 mil registros anuales a una cifra ...[+]

Ofreció ICED un adiós a la gran pintora duranguense…

Mar 17, 2017 / 16:52 pm
Durango, Dgo La sala donde se expone desde el pasado viernes 10 de marzo la muestra colectiva “...[+]

Siqueiros en la construcción moderna del continente

Mar 6, 2017 / 17:34 pm
En la Sala de Arte Público Siqueiros Secretaría de Cultura Ciudad de México Estudios, fo...[+]

Concluye la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

Ago 28, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo Con la ayuda del IMCINE y en Coordinación con el ICED se realizó por un año m...[+]

La libertad del pensamiento se discutió en el museo…

Feb 23, 2019 / 11:27 am
Durango, Dgo En el ciclo de conferencias “A propósito de” que se realizan en el Museo de Histo...[+]

Alumnos de la ESM reciben cátedra de pianistas extranjeros

May 22, 2017 / 17:50 pm
Durango, Dgo- Alumnos de la Escuela Superior de Música (ESM) durante tres días tuvieron la oport...[+]

Duranguenses vibrarán con la música balcánica

Oct 4, 2018 / 11:04 am
La Internacional Sonora Balkanera se presentará ante los duranguenses este 5 de octubre Dura...[+]

Hernaldo Zúñiga inundó de nostalgia y romanticismo el teatro…

Oct 17, 2017 / 11:55 am
  Durango, Dgo El compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga inundó nostalgia y romanticismo e...[+]