La importancia de los “Xippos Rock” para Durango

May 29, 2017 / 18:03 pm

Formado por jóvenes preparatorianos

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Durango es una ciudad donde el Arte y la Cultura siempre han sido parte fundamental, escritores, actores, pintores y músicos hoy reconocidos vivieron también su juventud en pleno cambio, cuando ni siquiera existían los institutos de Cultura (IMAC e ICED) y se tenía que abrir paso solo en foros pequeños, algunos existentes otros ya desaparecidos, antes se valoraba más los espectáculos que presentaban los mismos jóvenes porque lo hacían por amor al arte y aparte no había muchos espectáculos en aquel entonces.

En 1960 surgió una banda de rock and roll en la ciudad de Durango conocida como los “Xippos Rock”, formada por jóvenes preparatorianos, la mayoría de la prepa de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El grupo era liderado por su fundador Roberto Miranda, los cantantes que pasaron por sus filas fueron varios, pero los dos principales fueron Jorge “Borrega” de la Torre y Juan Alcalde. Otros de los miembros fueron Sergio Orrante, Jorge Luján, Armando Nava (primo de Luján), Moisés Muñoz y Juan Manuel Frías.

Fue hasta 1966, cuando los Xippos Rock viajaron a Tijuana y en el camino Armando decide cambiar el nombre de la banda a “Los Dug Dug’s”, como una referencia abreviada a su lugar de origen (Durango, Durango).

Iniciaron tocando en un bar de desnudistas llamado Fantasitas y luego consiguieron un puesto en Mike’s Bar, donde poco a poco comenzaron a crearse una reputación. También consiguieron algunas tocadas al otro lado de la frontera, de donde tomaron las últimas tendencias musicales.

De esta manera se convirtieron en la primera banda mexicana de rock en cantar sus propias ‘rolas’ en inglés y logró posicionarse entre las más afamadas a nivel nacional e internacional, creando un movimiento conocido como “La Onda Chicana” y que incluyó a grupos como “Bandido”, “Three Souls in my Mind”, “Peace and Love”, “El Ritual”, entre otros. Los Dug Dug’s continúan de alguna manera u otra, siempre con Armando Nava como líder y a veces incluyendo a su hermano menor Enrique en la batería.

En enero del 2004, Luján (Carcacho) y Jorge de la Torre “La Borrega” (QEPD) se reunieron y comenzaron a localizar a los miembros de los Xippos Rock, el 2 de febrero finalmente se reunieron en la misma mesa Jorge Luján, Jorge de la Torre, Roberto Miranda, Sergio Orrante y Juan Manuel Frías, un músico de muchos años.

En su primera práctica seleccionaron las canciones que iban a presentar en el concierto, varios músicos hicieron audición para el grupo, incluyendo a Pedro Guerra, Pedro Aldaba, José Luis Martínez y Miguel Ibarra.

Durante el período en que practicaban contactaron a Armando Nava, quien llegó a Durango y juntos ofrecieron un emotivo concierto de reecuentro en el teatro Ricardo Castro.

Diez años después, en el 2014, el teatro Ricardo Castro fue de nuevo testigo de un emotivo reencuentro con los integrantes del grupo Xippo´s Rock, grupo pionero del rock and roll en nuestro estado, el gran acontecimiento contó con la presencia de dos de sus fundadores originales, Jorge Lujan (Carcacho) y Roberto Miranda, quienes fueron acompañados por grandes músicos como Miguel Ibarra en el saxofón, José Luis Martínez en la guitarra de armonía y Oscar Amador en bajo y teclado, líder entre otros buenos músicos que forma parte de la nueva generación de los Xippo´s.

OTRAS NOTICIAS

Golden Music cumple su primer aniversario

Sep 1, 2018 / 13:05 pm
Una agrupación musical orgullosamente duranguense Durango, Dgo Celebrando un año como agrupació...[+]

ICED presentó libro sobre cocina regional de Chihuahua

Feb 14, 2019 / 19:31 pm
Teniendo como escenario el Museo de Culturas Populares, el Instituto de Cultura del Estado de Dura...[+]

“Llévame” llena a los duranguenses de risas y alegría

Oct 22, 2018 / 9:38 am
Durango, Dgo Entre la risa y el misterio es como dio inicio “Llévame”, una obra de teatr...[+]

La cineasta Claudia Sainte-Luce habló de su opera prima…

Feb 19, 2017 / 18:44 pm
El 10 de marzo estrena La caja vacía Secretaría de Cultura Ciudad de México Dedicado a r...[+]

Sop-Art, una iniciativa para reconstruir el tejido social mediante…

Jul 28, 2017 / 12:55 pm
Fomentar la participación ciudadana, para, a través de interpretaciones artísticas, transmiti...[+]

Llega Da Vinci, Homo Universalis al museo Palacio de…

Ago 2, 2019 / 19:43 pm
  -Este proyecto es concebido  y coordinado por un grupo de artistas mexicanos pertenecient...[+]

Boletos agotados para ver a “La Leona Dormida”

May 12, 2017 / 17:53 pm
Durango, Dgo- Será con la presentación de Lupita D’Alessio que este próximo 13 de mayo a la...[+]

Invitan al “Tendedero Literario”

Feb 9, 2018 / 8:08 am
  Durango, Dgo Con el objetivo primordial de compartir la poesía y fomentar el hábito de la...[+]