La importancia del INAI

Ene 11, 2021 / 10:38 am

Por JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

Prácticamente desde su fundación (como IFAI), esta institución autónoma ha sido acompañante y garante del acceso a la información pública que no existía antes de su fundación.

Ha sido un largo caminar para ciudadanos y periodistas que acudimos a este instituto, para recurrir la opacidad de los distintos ordenes de gobierno, de todos los partidos y todas las ideologías. Incluso, periodistas que hoy forman parte del gobierno federal, en su momento también usaron al IFAI-INAI como herramienta de información pública.

Como periodista he tenido de todo en mi relación con la institución, desde amenazas por parte de servidores públicos, hasta investigaciones de parte de los sujetos obligados para ubicarme y saber los motivos que me llevan a investigar (cosa por demás ilegal). Se han amparado contra el instituto el Sindicato de PEMEX, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la propia paraestatal Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación, para no cumplir con resoluciones del IFAI-INAI donde se me otorga el derecho de conocer información pública.

No es perfecta ni la legislación ni el propio INAI, para mi gusto le falta poder de coerción, es decir, dientes para castigar a los que incumplen, porque quien lo hace es la Función Pública, pero ¿cómo castigaría al presidente por ejemplo?, y no hablo de López Obrador, hablo desde Fox, nunca sucedió.

No todos los comisionados han sido transparentes, es correcto, pero se trata de una instutución perfectible, que se puede mejorar y que es garante de la información pública.

Este reportero, ha hecho decenas de investigaciones con base en la Ley Federal de Transparencia y del IFAI-INAI, de no existir, no sería posible acceder a esa información.

Los deseos del presidente López Obrador que las funciones las absorba la Función Pública son un disparate, ¿por qué?, sencillamente dado que la Función Pública depende del presidente, luego entonces, ¿qué garantía tenemos como ciudadanos que una dependencia del ejecutivo, atente contra los intereses del ejecutivo y se ponga del lado del ciudadano?, aunque como dice el propio López Obrador “son diferentes”, esa diferencia no alcanza para garantizarnos lo que hoy, el INAI nos garantiza.

No podemos ni debemos permitir como sociedad, que mediante una reforma o un capricho, no supriman el derecho a la información garantizado a través del INAI, así nos cueste dinero.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Jul 29, 2017 / 10:53 am
    Cortará Cabezas Adrián Alanís Quiñones ¿senador Afamado investiga...[+]

Acta Pública – Otro regalo para Martha Érika Alonso

Ago 6, 2018 / 8:30 am
Claudia Rodríguez Todo parece indicar que la impugnación electoral a la gubernatura de Puebla por...[+]

¿Qué apodo le pondrá la Historia a Peña Nieto?

Abr 11, 2017 / 21:50 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El anecdotario mexicano de los remoquetes de la pol...[+]

¿Odio hacia la democracia?

Nov 11, 2019 / 11:29 am
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale En el último par de años, la figura d...[+]

Ciudad poco lista

Nov 17, 2017 / 10:22 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   BARCELONA– Desde hace seis años, ...[+]

Charlas

May 25, 2020 / 10:11 am
Por Miguel Ángel Vargas Q Separados o juntos, nos la pelan Sigue desaparecida la CONAGO En u...[+]

Índice Político

Jun 22, 2018 / 10:45 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ EPN no sabe en la que se metió Sus delitos no prescriben De nada sirvier...[+]

Utopía – De “allá pa’ca” y de “acá pa’allá”

Abr 27, 2018 / 11:13 am
Eduardo Ibarra Aguirre Es harto indicativo que a estas alturas de la contienda electoral, que más...[+]