La inmaculada percepción – Acostumbrémonos

Nov 5, 2018 / 11:52 am

VIANEY ESQUINCA

Después de una semana de turbulencia en el mercado, de bajadas y subidas y de polarización por la consulta sobre el NAIM, queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será todo menos aburrido. Si antes de que tome posesión como Presidente de la República ha logrado movilizar los mercados, polarizar opiniones y cambiar las calificaciones para México, lo que viene después del 1 de diciembre seguramente será épico.

Todo indica que su gobierno será como una montaña rusa. Para algunos no saber qué esperar les provocará miedo e incertidumbre, les darán ganas de vomitar con cada bajada y subida y querrán bajarse cada 5 minutos; para otros, en cambio, será pura diversión y esperanza de que la siguiente curva será mejor.

El problema es que a los mercados internacionales y algunas calificadoras como Fitch que cambió su perspectiva de inversión de estable a negativa, tienen poco sentido del humor, y no les gustan ese tipo de juegos. Sin embargo, por lo que se ha visto hasta el momento, la administración de López Obrador, minimiza las inversiones y calificadoras fifís, porque su gobierno se basará en la serenidad y la paciencia.

Además, el Presidente electo ya lo dijo en el video que dio a conocer tras los resultados de la consulta sobre dónde se construiría el aeropuerto, “a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta” y no, las consultas no serán lo único a lo que deberán acostumbrarse los adversarios y los mexicanos.

Habrá que acostumbrarse a que el Presidente electo cumpla sus promesas, así sean ajenas al más mínimo sentido común. Si algún inocente votante pensó cual novia, que el tabasqueño cambiaría después de casados, eso no va a suceder. Si los empresarios pensaban que sacándose fotos con él, o produciendo un video de bienvenida lo habrían domado, estaban fuera de toda realidad. Hay varios reportajes de trabajadores del aeropuerto de Texcoco que dicen que votaron por el morenista y hoy se arrepienten tras la amenaza de perder su trabajo; lo mismo con padres de familia o maestros que ven que la Reforma Educativa tiene fecha de caducidad. Ternuritas. López Obrador es el mismo que en campaña, hasta el momento no ha engañado a nadie, él está cumpliendo lo que dijo.

Este país cambió el 1 de julio y hay que acostumbrarse no sólo a la administración del que ya fue Jefe de Gobierno, sino a un país donde la oposición está desdibujada, lamiéndose las heridas, sufriendo batallas internas y tratando de comprender por qué la gente no los comprendió.

Habrá que acostumbrarse a que los legisladores no tengan con qué pagar asesores y entonces se dediquen a sacar iniciativas de la congeladora que, aunque inoperante en nuestros días, es lo único que tienen.

Hay que vivir con las permanentes ocurrencias de los legisladores que un día quieren quitarles su autonomía a los órganos reguladores en materia energética y al otro, echar mano de las reservas internacionales para programas sociales.

Pero ya no viviremos con corrupción”, dirán algunos de los defensores de esta nueva etapa del país; ojalá así sea y que cada vez que López Obrador acuse de corrupción a alguien no lo haga sólo como discurso, sino que los investigue y los meta en la cárcel.

Así pues, amable lector, si bien no hay peor temor que el que se tiene a lo desconocido, es momento de abrocharse los cinturones, encomendarse al santo de su preferencia, ponerse flojito y cooperando y confiar en que este viaje de 6 años sea lo que el país quiere y necesita.

OTRAS NOTICIAS

México abriéndose paso hacia Australia con uva de mesa.

Dic 4, 2017 / 10:55 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22gmailcom Las políticas económicas de Donald Trump, que pre...[+]

Los misterios del Viernes Santo

Mar 31, 2018 / 9:21 am
JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS Aquel Viernes Santo de hace casi dos mil años es, para los miles de mil...[+]

Índice Político – Desestabilizar a AMLO: corrupción y gabinete

Abr 23, 2019 / 7:52 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos sombras avanzan y amenazan a la Cuarta Transformación: el enigm...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 25, 2018 / 11:37 am
Dos entidades vecinas Reaparece públicamente JHC El PRI se aleja de gente Es la punta L...[+]

Razones – ¿Política de no intervención o del avestruz?

Ene 10, 2019 / 8:12 am
Jorge Fernández Menéndez Como lo publicamos en el libro que hicimos sobre la campaña de...[+]

Trump, desafía al mundo

Jun 3, 2017 / 18:12 pm
En Redondo Por Mario Ruiz Redondo Lo advertimos en este espacio en enero último, que con Dona...[+]

Utopía – La desaparición forzada y la ONU

Feb 28, 2018 / 12:25 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Con un gravísimo problema de desaparición forzada, el Estado mexicano, q...[+]

Ciudad poco lista

Nov 17, 2017 / 10:22 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   BARCELONA– Desde hace seis años, ...[+]