La inmaculada percepción – La soledad en la 4T

Jun 17, 2019 / 11:01 am

VIANEY ESQUINCA
¿Recordarán que, incluso, de la nada creó un conflicto con España al pedirle una disculpa por los agravios de la Conquista?


 
Últimamente, doña soledad anda muy ocupada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard pidió a la comunidad internacional que no los deje solos en el tema migratorio como sí lo hicieron cuando Estados Unidos amenazó con imponer tarifas: “extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen, ahora que vamos a implementar este plan (migratorio) de acción inmediata”, señaló en la conferencia mañanera.
Efectivamente, el problema migratorio no sólo es un tema de México, requiere la participación de muchos países e, inclusive, de Naciones Unidas, pero si realmente el gobierno mexicano estaba esperando solidaridad internacional y muestras de apoyo cuando Donald Trump estaba extorsionando al país, ternurita.
¿No fue el gobierno mexicano el que decidió aplicar la política de no intervención? ¿No ha sido el presidente López Obrador el que un día sí y otro, también, evoca el artículo 89 de la Constitución para justificar por qué nunca quiere opinar sobre conflictos internacionales? ¿No ha dicho que la mejor política exterior es la interior?
Fue el Ejecutivo el que dijo que no firmaría la declaración del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos para tomar posición sobre la situación de Venezuela porque: “Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”. ¿Recordarán que, incluso, de la nada creó un conflicto con España al pedirle una disculpa por los agravios de la Conquista?
Incluso el 4 junio señaló que no iría a la cumbre del G20 porque: “Ahí van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en la que yo no estoy de acuerdo, las diferencias que hay entre Estados Unidos y China”. No, definitivamente México no es el amigo de todos los niños ni el más popular en la comunidad internacional.
Seguramente, más de un gobierno pensó “¿quieres no intervención? Pues no intervención tendrás” o “nosotros no vamos a intervenir en asuntos que conciernen a los mexicanos, somos muy respetuosos de la soberanía de cada país”. Para muchos será karma, para otros cosechar lo que se siembra, para unos más, simplemente una política exterior equivocada que está teniendo ya las primeras consecuencias.
Pero el carnal Marcelo no es el único que siente el frío de la soledad. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también. O al menos eso es lo que se desprende de los ánimos que le echó el Presidente cuando acudió a la alcaldía Gustavo A. Madero y le dijo: “No estás sola, no estás sola, no estás sola”.
La verdad es que no está sola, sólo que está muy mal acompañada. El secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta y su procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, han sido incapaces de resolver la crisis de inseguridad.
El gobierno capitalino tiene serios problemas para medir tiempos y prioridades. Sheinbaum anunció, seis meses después de iniciado su gobierno y tras los lamentables casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, que la próxima semana habrá ajustes en áreas de seguridad, especialmente en el rubro de inteligencia, hace muy bien, vaya que la necesitan.
Lo mismo sucedió con el problema de la contaminación, reaccionó tarde. Ante las crisis, el gobierno capitalino se paraliza cual perrito lampareado en Periférico.
La soledad imaginaria o autoinfligida no se quitará por decreto, requiere cambios de políticas internas y externas, de lo contrario tarde o temprano las porras serán: ¡sí estás solo, sí estás solo!

OTRAS NOTICIAS

Migrar… duele

Dic 18, 2017 / 11:05 am
 POR LA ESPIRAL Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale Sí es difícil migrar, es duro...[+]

Por la espiral

Ago 28, 2017 / 12:08 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Vuelta al pueblo perdido Vamos a darle diez años par...[+]

Índice Político

Nov 16, 2018 / 8:37 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ “El Chapo”, fiscal de hierro que penará a EPN y a los toluquitas Cobra a...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jun 28, 2017 / 18:53 pm
Por Claudia Guerrero Martínez claudiaguerreromtz@gmailcom @cguerreromtz Los veracruzanos...[+]

Balconeando

May 6, 2019 / 8:21 am
Francisco Rodríguez EPN - Gaviota: "La pelea mejor pagada; la farsa peor actuada" Fue una...[+]

Nudo gordiano – Entre “la Tumba” y Montevideo

Feb 7, 2019 / 8:00 am
Yuriria Sierra México no apoya a Nicolás Maduro Así de contundente fue Marcelo Ebrard, pre...[+]

Muere Rosaura Barahona, periodista y escritora mexicana

Oct 21, 2017 / 13:32 pm
Redacción 24 HORAS El deceso se registró a causa de una enfermedad pulmonar, Cultura de Nuevo Le...[+]

Los berrinches de Lorenzo Córdova

Ene 25, 2019 / 17:11 pm
Queda claro que a Lorenzo Córdova no le gustó nada el triunfo de Andrés Manuel López Obrador pa...[+]