La inteligencia artificial en nuestra vida diaria

Abr 6, 2019 / 12:19 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com
 
La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.
Normalmente, un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes. ¿Cómo? Al integrar análisis predictivos (hablaremos sobre esto más adelante) y otras técnicas de IA en aplicaciones que utilizamos diariamente.
Siri funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural.Facebook y Google Fotos sugieren el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento de imagen. Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en modelos de canasta de compra. Waze brinda información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real.
Ya no es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) está reinando la mayoría de los hogares con electrodomésticos facilitando las tareas o actividades diarias de una persona.
Los cambios tecnológicos han hecho que la mayoría de las industrias estén en constante cambio, por ejemplo, espejos con una cámara que puede saber el estado de ánimo de una persona e incluso lámparas que se adecuan a la luz dependiendo en el ambiente en el que se encuentre, pero tecnologías como la IA están cambiando cosas tan cotidianas como los electrodomésticos que usamos todos los días.
Conforme a datos de Statista, se espera que para 2023 el mercado de artículos inteligentes para el hogar tenga una penetración en los hogares de 10%. La consultora estimó que esta misma cifra de adopción será de 3.6% en 2019.
Entre las marcas que se encuentra innovando en la categoría de electrodomésticos está Dyson, firma inglesa que es conocida por brindar soluciones a problemas cotidianos y además brinda el poder a los usuarios de controlar sus productos y adecuarlos a sus necesidades.
Nathan Lawson McLean, ingeniero de diseño avanzado de Dyson, dijo en entrevista con Expansión, que para la empresa innovar significa responder todas las preguntas que una persona ignora “sin tener el miedo de fallar”.
El ingeniero explicó que la tecnología utilizada en sus dispositivos garantiza muchas facilidades. Asimismo, aseguró que dentro de los laboratorios y del Instituto de Dyson de Ingeniería y Tecnología, se realizan muchas pruebas para que sus electrodomésticos como la aspiradora inteligente llamada “Dyson V11 Absolute” sean eficientes; por ejemplo, este aspirador que posee un motor potente digital que gira a 225,000rpm (revoluciones por minuto), lo cual hace que su nivel de succión sea superior al del mercado.
Otra de las eficiencias de este tipo de electrodomésticos es que, con el tiempo, aprende de los hábitos de limpieza del usuario y lo hace más inteligente.
La cuarta revolución industrial se está manifestando en los hogares con la automatización de varios productos, pues de acuerdo con Statista los dispositivos que dominan el mercado de las casas inteligentes son los sistemas de seguridad, altavoces utilizados como asistentes de voz y televisiones inteligentes.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

May 22, 2018 / 13:32 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ AMLO, inalcanzable Anaya, en la hoguera de EPN Meade defiende la corrupción...[+]

Acta Pública – El elitismo verbal

Jul 3, 2018 / 10:23 am
Claudia Rodríguez Aun cuando las campañas electorales fueron ríspidas sobre todo con adjetivos f...[+]

Acta Pública – Los berrinches de Lorenzo Córdova

Ene 26, 2019 / 12:24 pm
Claudia Rodríguez Queda claro que a Lorenzo Córdova no le gustó nada el triunfo de Andrés ...[+]

Bitácora del director – Peña-Trump, ¿como para qué?

Feb 28, 2018 / 11:27 am
Pascal Beltrán del Río Quiero imaginar que buscar una reunión en la Casa Blanca entre los pre...[+]

Frentes Políticos

Abr 14, 2018 / 9:55 am
I Ya era tiempo En el México de ahora la democracia se fortalece, con la primicia de ser iguales an...[+]

La salud en México decepciona a la OCDE

Nov 13, 2017 / 11:43 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre “La situación de la salud en México es decepcionante”...[+]

Charlas

Mar 30, 2017 / 17:39 pm
FOTOS: MOHAMED PULIDO   Miguel Ángel Vargas Q   Vamos por 8 millones, dice E...[+]

Utopía – Lealtad castrense y Guardia Nacional

Feb 11, 2019 / 8:25 am
Eduardo Ibarra Aguirre Definido el camino por la Junta de Coordinación Política del Senado...[+]