La La Land’, con paso firme rumbo al Oscar; gana 5 premios Bafta

Feb 13, 2017 / 17:51 pm

La comedia musical romántica ‘La La Land’ triunfó este domingo en Londres en la entrega de las recompensas británicas de cine al ganar los Baftas para mejor película, mejor director a Damien Chazelle y mejor actriz a Emma Stone.

Agencias

LONDRES.-

El musical romántico La La Land obtuvo cinco premios Bafta este domingo por la noche, incluyendo a mejor película, mientras que el drama sobre la seguridad social I, Daniel Blake y los relatos sobre familias fracturadas Lion y Manchester by the Sea recibieron otros importantes galardones.

La temporada de premios coincidió con el cambio en el gobierno estadounidense, y hasta la victoria de La La Land llegó con comentarios políticos.

Al recibir su premio a la mejor actriz por su papel de una empleada de cafetería con aspiraciones de actriz, Emma Stone dijo que “este país, Estados Unidos y el mundo parecen estar pasando por un momento difícil”.

En un mundo dividido, es esencial celebrar “el talento positivo de la creatividad y cómo podemos trascender fronteras, cómo podemos ayudar a la gente a sentirse un poco menos sola”, agregó Stone.

Los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas suelen ser considerados un indicador de lo que ocurrirá en los Oscar, que se entregan en dos semanas en Los Ángeles. La La Land se ha mantenido como una fuerza dominante para los Premios de la Academia, con 14 nominaciones, y también ganó siete Globos de Oro.

A los BAFTA llegó con 11 nominaciones y recibió, además, el premio al mejor director para Damien Chazelle, así como a la mejor música y cinematografía.

Pero pese a que el exquisito musical era un favorito de la academia británica, los votantes también reconocieron historias menos escapistas.

El galán de La La Land, Ryan Gosling, perdió ante Casey Affleck, quien interpreta a un obrero afligido por una pérdida familiar en Manchester by the Sea.

Affleck, quien también está nominado al Oscar por el papel, le agradeció al director Kenneth Lonergan por crear una cinta que “dignifica las vidas comunes y sus luchas con gran compasión”. El drama desarrollado en Nueva Inglaterra también le valió el premio al mejor guión original a Lonergan.

 

El británico Dev Patel sorprendió al vencer al favorito, Mahershala Ali de Moonlight, en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en Lion, una cinta sobre un joven que busca a la familia india de la que fue separado cuando era niño.

Patel, quien nació en Londres, dijo que estaba en shock al ganar en una ceremonia que solía ver por televisión con su familia. Expresó que Lion, que coestelariza con Nicole Kidman, es “una película sobre la familia, sobre el amor que trasciende fronteras, raza, color y todo”.

El astro de Slumdog Millionaire (¿Quién quiere ser millonario?) agradeció a su “increíble equipo, que tuvo el imposible trabajo de hacer que este tipo indio, este tallarín con dientes chuecos, ojos pequeños y cabello despeinado, trabaje en esta industria”.

Lion también se llevó el Bafta al mejor guión adaptado.

I, Daniel Blake de Ken Loach fue nombrada mejor película británica. El director de 80 años usó su discurso de aceptación para criticar al gobierno conservador británico.

Loach dijo que su docudrama sobre un carpintero que trata de obtener seguridad social tras un paro cardiaco demuestra que “la gente más vulnerable y más pobre es tratada por este gobierno con una brutalidad insensible que avergüenza”.

Viola Davis ganó el Bafta a la mejor actriz de reparto por Fences, la adaptación de Denzel Washington de la obra de teatro de August Wilson sobre una familia afroestadounidense.

Conmovida, Davis reconoció la obra de Wilson por mostrar “que nuestras vidas importan como afroestadounidenses”.

“Esa persona que trabaja en un establo con caballos, ese trabajador de limpieza, esa gente que creció bajo el peso de (las leyes de) Jim Crow”, dijo. “La gente que no llegó a los libros de historia, pero que tienen una historia y esas historias merecen ser contadas”.

The 13th, un filme de Ava DuVernay sobre encarcelaciones masivas en Estados Unidos, fue nombrado mejor documental, y el drama de Laszlo Nemes sobre el Holocausto El hijo de Saúl se llevó el trofeo a la mejor cinta extranjera.

Las estrellas le dieron su dosis de glamur a una Londres gris e invernal mientras cientos de admiradores se dieron cita en la alfombra roja afuera de la sala de conciertos frente al Hyde Park.

Muchos de los asistentes esperaban que la política saliera a relucir en la ceremonia, como ha ocurrido en la temporada de premios. Streep es una de las estrellas que ha usado el micrófono para criticar al presidente Donald Trump.

El maestro de ceremonias Stephen Fry bromeó sobre los señalamientos de Trump a la actriz, a quien el mandatario calificó de “sobrevalorada”, al decir desde el escenario: “Veo una fila tras otra de la gente más sobrevalorada del planeta”.

 

El príncipe Guillermo, quien también es presidente de la Academia Británica, entregó el premio a la trayectoria al veterano comediante Mel Brooks. El actor de 90 años dijo que lo atesorará.

OTRAS NOTICIAS

SSA pierde 3 mdp por medicamentos caducados

Feb 9, 2017 / 17:15 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se perdieron alrededor de tres millones de pesos en med...[+]

Indicadores de empresas comerciales. Cifras durante diciembre de 2016

Feb 24, 2017 / 22:41 pm
  ·   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresa...[+]

Choque de taxi, deja dos heridos

Mar 4, 2017 / 16:46 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer por la madrugada se registró un choque de un eco tax...[+]

Hoy llega enviado de CMIC

Feb 28, 2017 / 16:55 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Será este martes cuando llegue un enviado de la Cámara Mex...[+]

Vuelve el Demogorgon: Netflix lanza tráiler de Stranger Things…

Mar 20, 2019 / 10:47 am
NOTIMEX La plataforma de entretenimiento Netflix lanzó el tráiler de la terc...[+]

Concluyen estudios en especialidades médicas 27 residentes

Feb 28, 2017 / 1:08 am
  Durango, Dgo El auditorio del Hospital 450, fue testigo de la ceremonia de Fin de “Cursos d...[+]

Casi una decena de mujeres acusan a Plácido Domingo…

Ago 13, 2019 / 13:20 pm
Los acercamientos se daban en los vestidores, cuartos de hotel y aún comedores, donde Domingo trata...[+]

Kit Harington ingresó a clínica de rehabilitación, confirma representante

May 29, 2019 / 8:18 am
REUTERS El actor Kit Harington, una de las estrellas de “Game of Thrones“, est...[+]