La más grande extinción de plantas y animales

Mar 24, 2018 / 11:25 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

En México, el cambio climático, el crecimiento de la población, la contaminación, el tráfico de especies y la caza hacen que más del 20% de las especies estén en peligro.

En los últimos 100 años las especies de vertebrados que se han extinguido, debieron desaparecer, si no hubiésemos mantenido en la ruta de la extinción natural, en por lo menos 10 mil años.

México es uno de los tres países más ricos en planta y animales del planeta, en este sentido teniendo una población humana tan grande y teniendo tantas especies, que tengamos tasas de especies en peligro muy altas. Una proporción importante de las especies del país están en peligro de extinción, alrededor de 20% – 25% y en el siglo XX perdimos poblaciones del oso gris, lobo mexicano, el cóndor de california, la nutria marina, el pájaro carpintero pico de marfil, el tenape que era un pájaro del rio de Lerma, es decir estas especies se extinguieron cuando eran endémicas (se repetían frecuentemente) de México, por las acciones del hombre, las actividades del hombre.

Cuando se extingue una especie, primero lo que pasa es que empieza a afectar la estructura y la función de los sistemas biológicos, de los sistemas ecológicos y bueno uno podría pensar, se extingue una especie hay algún impacto en la naturaleza, pero no pasa nada al ser humano, esto es una visión incorrecta porque, lo que sabemos ahora es que estas especies de plantas y animales son fundamentales en mantener los servicios ambientales. Los servicios ambientales son los enormes beneficios que obtenemos los seres humanos del buen funcionamiento de la naturaleza.

Hoy por hoy existen 15 animales en peligro de extinción como lo son: Atún rojo, Lobo gris mexicano, Delfín del rio Irrawaddy, Leopardo de las nieves, Elefante asiático, Gorila de montaña, Jaguar, Orangután de Sumatra, Tigre, Oso polar, Vaquita marina, Tortuga Baula, Pingüino de Magallanes, Oso Panda y Rinoceronte de Java.

Después de ver las especies que se han ido extinguiendo La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna, así como de crear conciencia en la humanidad para su conservación.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Feb 27, 2017 / 17:11 pm
Francisco Rodríguez ¿Estrategia ante Trump No EPN sólo escurre el bulto A toda capillit...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 6, 2018 / 12:36 pm
El gobernador del estado recorre diversos municipios de la entidad El PRI necesita una renovación,...[+]

El secuestrador de Ebrard, en el huizache con el…

Abr 12, 2019 / 18:06 pm
En los anales del huizacherismo nacional figura un capítulo completo dedicado a Diego Fernánd...[+]

¿Es el mal siempre bueno?

Abr 30, 2017 / 15:54 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Vosotros pensasteis mal contra mí, m...[+]

Índice Político

Dic 12, 2018 / 9:43 am
FRANCISCO RODRÍGUEZFueron vencidos en las urnas Ahora, ¡a vencerlos en la acción!La sociedad...[+]

De naturaleza política – Elba, su (difícil) retorno…

Ago 20, 2018 / 10:49 am
Enrique Aranda Es previsible esperar que en el supuesto de que su anunciado regreso a la “aren...[+]

Nuevo acuerdo nacional para superar las aberraciones del pasado

Feb 19, 2019 / 18:14 pm
Llegó el momento de pactar un nuevo acuerdo nacional El que prevalecía fue echado al caño en...[+]

Por la espiral – 8 de marzo, el día…

Mar 8, 2019 / 8:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapaleLa verdadera igualdad llegará el día que a los seres h...[+]