La mayoría de la personas extraviadas han sido localizadas; FGED

Jun 27, 2019 / 20:39 pm

Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.

Los protocolos de búsqueda con los que cuenta la Fiscalía General del Estado de Durango, a través de la Unidad Especializada en Delitos de Desaparición de Personas, ha dado como resultado un 92 por ciento de casos positivos en la localización.
El protocolo de investigación que se realiza tras las denuncias de desaparición y/o no localización, inicia con entrevistas a familiares para descartar la comisión de algún delito, según lo dio a conocer el coordinador de la Unidad, Luis Enrique Violante Gurrola y se llega a establecer que la gran mayoría de los casos se trata de personas que por su propia voluntad se ausentan de sus hogares.
Posteriormente se lleva a cabo la búsqueda en los lugares más comunes, como hospitales, estaciones de policía, e incluso en centros de rehabilitación además en redes sociales, lo que ha logrado una localización con efectividad cada día mayor.
El número de reportes o denuncias de no localización de personas varía en esta ciudad capital, en donde afortunadamente se han aclarado, con un trabajo eficaz en el análisis de investigación e inteligencia, que ha permitido el regreso de las personas a sus hogares.
Daniel Rocha Romo, vicefiscal de la dependencia, indicó que actualmente hay personas no localizadas aún, sin embargo, de acuerdo con las primeras investigaciones, no existe la presunción de algún delito, como sería privación de la libertad o secuestro.
De igual forma, reiteró que la investigación de cualquier denuncia o reporte de desaparición de personas se inicia de inmediato, máxime cuando se trata de menores de edad; ya no se debe esperar (como anteriormente se hacía) para realizar la indagación de la denuncia.
Estableció que en el caso de la mayoría de los reportes o denuncias, y en base a la investigación, las personas en esta situación tuvieron algún conflicto de índole familiar, lo que los lleva a ser voluntariamente no localizables por horas e incluso, por varios días.
Durante el mes de mayo, se realizaron 16 reportes de no localizados, entre ellos siete menores, quienes fueron encontrados sanos y se encuentran en sus hogares.
La Fiscalía refrenda su compromiso ante la sociedad de unirse al proyecto de búsqueda de personas desaparecidas, que tanto preocupa y ocupa a este gobierno que encabeza el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

OTRAS NOTICIAS

Otros tres nuevos posibles narcomenudustas al bote

Jul 11, 2017 / 16:42 pm
Por Elizabeth Luna PUEBLO NUEVO, Dgo Tres hombres más fueron detenidos por elementos de ...[+]

Conductora impacta a motociclista

May 9, 2018 / 8:01 am
El accidente se registró en el bulevar Francisco Villa Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo...[+]

Varón de 27 años se priva de la vida

Mar 2, 2020 / 17:48 pm
El fin de semana se suscitan tres intentos en la entidad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, ...[+]

Hallan a joven muerto con tiro de gracia

Oct 14, 2020 / 22:29 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Sobre el camino de terracería del entronque a las locali...[+]

Piden al Archivo General de la Nación documentos de…

Ene 27, 2020 / 10:14 am
El Comisionado Joel Salas Suárez anunció que abrirían al público los archivos de inteligencia ac...[+]

Más de tres años de prisión por robar al…

Abr 21, 2017 / 16:40 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El juez de Control y Oralidad del Poder Judicial di...[+]

Al menos 28 muertos tras el ataque a centro…

Jul 2, 2020 / 10:10 am
Redacción 24 Horas La cifra de víctimas mortales por el ataque de un grupo armado a un cent...[+]

Trailero muere en volcadura

Nov 5, 2018 / 11:37 am
Le ganó el peso de la plataforma Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Guillermo Poledo...[+]